ABC MADRID 13-12-2006 página 24

24 ESPAÑA La corrupción urbanística MIÉRCOLES 13 s 12 s 2006 ABC López Aguilar garantiza la independencia de la Justicia ante la corrupción EP MADRID. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, garantizó ayer el compromiso del Gobierno contra la corrupción así como la independencia de la Justicia a la hora de investigarla. Contestó así a las críticas vertidas por el PP en las que se acusaba al próximo candidato del PSOE en Canarias de usar de manera partidista los medios anticorrupción. Son acusaciones sin fundamento aseguró López Aguilar, al tiempo que insistió en que las investigaciones judiciales puestas en marcha discurren por su cauce con absoluta independencia y responden de todos los casos que merecen la pena ser investigados También comentó la decisión de que se haya comenzado a proporcionar alimentación forzosa ayer al etarra en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos. El ministro se limitó a añadir que se trata del cumplimiento una resolución judicial y declinó ampliar esta valoración. López Aguilar realizó estas declaraciones durante el acto de recepción de Landelino Lavilla Alsina como nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La mujer de Roca tendrá que justificar hoy su patrimonio para eludir la cárcel Rosa Jimeno consta en el sumario como propietaria de una decena de bienes inmueblessDetienen de nuevo al jefe de la policía local de Marbella JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. Maria Rosa Jimeno, la mujer del cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, declarará hoy ante el juez Miguel Angel Torres como imputada en un delito de blanqueo de capitales, según señalaron a ABC fuentes de toda solvencia. Torres y el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, interrogarán además a otras dos personas dentro del marco de la Operación Malaya Según las fuentes consultadas, la citación de la mujer de Roca se lleva a cabo tras un minucioso análisis de los documentos y propiedades incautados al cerebro de la trama de corrupción y a otros arrestados en esta operación. Según consta en el sumario, Maria Rosa Jimeno compró un local en el centro comercial La Cañada, construido por el empresario Tomás Olivo, imputado también en la Malaya Entre las propiedades que supuestamente comparte con su marido están una casa en la Cala d Or en Palma de Mallorca; dos viviendas en Marbella; una finca agraria en Murcia, un piso en la urbanización Las Cañas, una finca en Jimena de la Frontera y dos apartamentos en Madrid, uno en Principe de Vergara y otro en Goya. La Policía ha estado investigando las cuentas de Roca y Jimeno en distintas entidades financieras y distintas operaciones realizadas en los últimos años. Por otra parte, el jefe de la Policía local de Marbella, Rafael del Pozo, fue detenido ayer en su domicilio por la Policía Nacional. El superintendente de la Policía, que se encuentra en libertad provisional tras abonar 20.000 euros de fianza, fue arrestado a primeras horas de la mañana junto al subinspector de ese cuerpo, Juan Esteban Saborido. Fuentes jurídicas señalaron que la detención del jefe de la Policía local está relacionada con un vehículo, de la marca Mercedes, que el agente tendría en su poder, perteneciente a otra persona, por lo que se le imputaría un delito de apropiación indebida y falsificación de documentos. Del Pozo ya ha declarado ante la Policía Nacional y está a la espera de que pase a disposición judicial. Las fuentes indicaron que ya se ha aportado la documentación que en su momento la propietaria cedió en favor del imputado y las comunicaciones mantenidas entre Del Pozo y ésta, a través de sus respectivos letrados, para la entrega del vehículo. Por otro lado, Saborido ya fue detenido en el marco de Malaya por su presunta vinculación con una red que subastaba coches robados y quedó en libertad sin fianza y con cargos de tráfico de influencias, estafa y falsedad. Posteriormente, fue suspendido de empleo y sueldo. Ésta es la tercera vez que detienen al superintendente de la Policía local de Marbella. En abril y julio fue arrestado por los delitos de omisión al deber de perseguir un delito, dos de encubrimiento, uno de tráfico de influencias y tres por tenencia ilícita de armas. Ataques del PSOE Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata, calificó ayer de lamentables las declaraciones del presidente de Baleares, Jaume Matas, quien ha manifestado que Andratx, Mallorca y Baleares no son comparables con Marbella Según Plata, lo único que pretende el presidente balear es desviar la atención del gravísimo caso de corrupción urbanística que padece su Comunidad. A su juicio, en lo único que tiene razón Matas es en que las comparaciones son injustas pero injustas para Marbella. Ya está bien de que el Partido Popular utilice el nombre de Marbella como referente negativo en el conjunto del Estado. La Junta de Andalucía ha denunciado desde 1995 todas las ilegalidades que ha detectado, algo que no ha hecho el PP ni en Marbella, ni en ningún otro municipio. La política de los populares es la de dejar hacer apuntó. Plata recordó que en Andalucía ningún miembro de la Junta ha sido imputado por un delito urbanístico relacionado con Marbella. El responsable policial es acusado esta vez por supuesta apropiación indebida de un Mercedes Un nuevo alto cargo del Gobierno balear imputado en el caso Andratx JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El director general de Relaciones Europeas del Gobierno balear y también concejal del Ayuntamiento de Andratx, Joan Carmel Massot, manifestó ayer que presentará su dimisión si, tal y como ha publicado el Diario de Mallorca se confirma oficialmente que es uno de los imputados en el llamado caso Andratx por el que se investiga un presunto caso de corrupción urbanística en dicho municipio mallorquín. En todo caso, Massot no espera que el Ejecutivo autonómico acepte su eventual dimisión porque el Gobierno de Matas está convencido de que es inocente. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno balear, la popular Rosa Estarás, afirmó ayer que cuando hay alguna sospecha de corrupción, el PP expulsa a la persona implicada lo que no sería el caso de Massot, de quien defendió su honorabilidad y respetabilidad Como ya ha publicado ABC, a raíz de las actuaciones policiales y judiciales iniciadas el pasado 27 de noviembre, en estos momentos se encuentran en prisión el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex celador del Ayuntamiento de dicho municipio Jaume Gibert, mientras que se encuentra en libertad con cargos el ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear y responsable de Urbanismo en Andratx hasta 2003, Jaume Massot. Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista del Parlamento balear, Francina Armengol, aseguró ayer que espera que el presidente del Govern, Jaume Matas, no haya mentido de nuevo al negar que existió una reunión con Rafael Perera, abogado del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ya que, según dijo, a los mentirosos se les pilla rápido, como ya ha pasado en referencia a la entrevista que mantuvieron Hidalgo y Matas 40 horas antes de la detención del entonces primer edil. Durante el Pleno del Parlamento, Armengol preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico por la reunión mantenida con Perera y Matas negó que tal encuentro hubiera existido. La portavoz insistió en que Baleares no puede permitirse más tiempo un presidente que miente y que oculta información. Matas silenció esos hechos y se hizo el sorprendido. Nunca lo habríamos sabido si el ex primer edil no lo hubiera contado ante el juez dijo en la tensa sesión celebrada en la Cámara. Massot atiende a los medios, ayer, en el Parlamento balear EFE