ABC MADRID 12-12-2006 página 93

ABC MARTES 12 s 12 s 2006 DEPORTES 93 BALONMANO s Copas de Europa España, un señor equipo Los clubes españoles mandan en Europa. Los siete que participan en los tres torneos continentales están hoy en el sorteo de los cuartos, una prueba de la calidad y fortaleza de la Liga Asobal POR MANUEL FRÍAS MADRID. Para Javier García Cuesta, director técnico de la Federación Española de Balonmano, dos son las causas que han llevado a esta situación de dominio de los equipos españoles: La capacidad de gestión de los clubes de la Liga Asobal, que han conseguido traer a los mejores jugadores del mundo, y el trabajo que se hace en los mismos Y destaca que la gran mayoría están dirigidos por técnicos españoles. Lo cierto es que por primera vez en la historia de la Liga de Campeones, cuatro de los ocho equipos que hoy entrarán en el sorteo son españoles: Ciudad Real, Portland, Barcelona y Valladolid. La temporada pasada se pudo haber producido esta situación, pero Ademar y Portland se tuvieron que medir en los octavos de final. El Veszprem húngaro y los alemanes Flensburgo, Kiel y Gummersbach completan el bombo. En la Recopa sigue el Ademar junto al Silkeborg (Sue. Hamburgo (Ale. Vardar Skopje (Mac. Zagreb (Cro. Protovik Yuzhny (Ucr. Bosna Sarajevo (Bos. y Constanta (Rum. Y en la Copa EHF están el CAI y el Bidasoa junto al Magdeburgo (Ale. Grasshopper (Sui. Dunkerque (Fra. Copenhague (Din. Skejern (Din. y París (Fra. Juan Carlos Pastor, técnico del Valladolid, uno de los clubes que estarán hoy en el sorteo de la Liga de Campeones, señala que la Liga Asobal ha demostrado que está entre las mejores de Europa, lo que no es fácil porque hay que compaginar sus partidos, muchos con una gran dificultad, con los de las competiciones europeas Muratovic lanza en el último partido europeo del Valladolid son españoles. Nuestro balonmano a nivel de clubes está a años luz del resto de los países, incluida Alemania. La superioridad de los españoles es tal que ahora la sorpresa sería lo contrario, es decir, que en esta fase de la temporada hubiesen caído el cincuenta por ciento de los mismos señala Jesús López Ricondo, presidente de la Federación Española. Javier García Cuesta tampoco quiere hablar de casualidades: No se puede hablar de casualidad cuando ya son muchas las temporadas en las que los clubes españoles están arriba. Ciudad Real, Portland y Barcelona están entre los grandes y tanto el Valladolid como CESAR MINGUELA La lista del Mundial Porteros: Barrufet (Barcelona) y Hombrados (Ciudad Real) Centrales: Rodríguez (Valladolid) y Raúl Entrerríos (Ademar) Laterales derechos: Garralda (Ademar) y Puig (Barcelona) Laterales izquierdos: Lozano (Portland) Romero (Barcelona) y A. Entrerríos (Ciudad Real) Extremos derechos: García Parrondo (Valladolid) y Víctor Tomás (Barcelona) Extremos izquierdos: Juanín (Barcelona) y Davis (Ciudad Real) Pivotes: Uríos (C. Real) Pérez (Portland) y Garabaya (Valladolid) Valladolid, la sorpresa El Valladolid es la gran sorpresa de los ocho clasificados en la Liga de Campeones, aunque Pastor descarta la palabra casualidad Permanecemos invictos y ya dimos la sorpresa en la fase de grupos al enfrentarnos al Montpellier y pasar como primeros. Haber ganado al Pick Szeged ahora no ha sido tanta sorpresa dice el técnico vallisoletano. No es nuevo que los clubes españoles manden en Europa. Llevamos dos temporadas consecutivas en la que los dos finalistas de la Liga de Campeones el Ademar han demostrado que siempre están cerca Con cuatro equipos de ocho en el bombo, es más que probable que se pueda producir un enfrentamiento entre españoles, algo que todos quieren evitar. No queremos al Barcelona ni al Ciudad Real apuntan Nikolic y Jorgensen, del Portland. Sería bueno que no nos tocara ninguno de los otros tres equipos españoles apunta Chema Rodríguez, central del Valladolid, aunque Juan Carlos Pastor apuntó que es importante tener en cuenta que la próxima eliminatoria se jugará en febrero, después del Mundial, y habrá que ver cómo estarán algunos equipos VELA s Copa América Cayard, último cartucho del Iberdrola Lo fichan para que ponga a punto el nuevo barco, que sale del astillero el día 20 PEDRO SARDINA MADRID. El Desafío Español ha fichado a Paul Cayard como asesor técnico y deportivo con la misión de poner a punto el Iberdrola 97 que saldrá del astillero de Alginet el próximo día 20. Y también para que sea el patrón del segundo equipo español. Según Agustín Zulueta, alma del Desafío, Cayard no viene a quitar el puesto a nadie. Contamos con sus servicios para que nos ayude a poner a punto el nuevo barco. Es un hombre que tiene gran experiencia y va a aportar al equipo muchas cosas buenas. De momento tiene un contrato por un par de meses, pero si vemos que lo necesitamos para algo más, lo utilizaremos. Karol Jablonski y Jesper Radich son los dos únicos cañas del equipo y tendría que romperse una pierna cualquiera de los tripulantes de la popa del barco para que Paul pasara a formar parte del equipo deportivo El patrón americano es uno de los mejores cañas mediáticos del mundo. Patrón de la saga de los barcos italianos de Raúl Gardini, Moro di Venezia no fue capaz de ganar la Copa América de 1992, en San Diego, a Dennis Conner a pesar de contar con un presupuesto de diecisiete mil millones de las antiguas pesetas. Y en aquella época España acudió a la cita estadounidense con tres mil millones. En la siguiente Copa, en 1995, Cayard pasó a ser el caña del equipo Stars Stripes de Dennis Conner, que perdió una supuesta selección entre los defensores americanos ante el Young América de John Marshall aunque tanto Cayard como Conner regatearon con el Young América y perdieron la Jarra de las Cien Guineas contra el Black Magic de Nueva Zelanda. La última gesta del patrón americano ha sido el segundo puesto que obtuvo en la pasada Volvo Ocean Race, en la que fue el patrón del Piratas Pescanova Con Cayard, el Desafío Español quema el último cartucho antes de comenzar el Acto 13 de la Copa ACM y de encarar la Copa Louis Vuitton, que se celebrará en Valencia en junio de 2007. Según Zulueta, a este nuevo barco le van a quedar treinta días de pruebas, un corto espacio de tiempo Paul Cayard EFE