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44 ECONOMÍA MARTES 12 s 12 s 2006 ABC Ángel Laso D Iom Abertis y Autostrade aparcarán su fusión si Italia mantiene hoy sus trabas Alemany se entrevista con el Gobierno de Prodi para intentar que cambie de actitud MIGUEL PORTILLA MADRID. La terca actitud del Gobierno italiano de poner permanentemente puertas al campo del libre mercado no frenará el firme propósito de Abertis y Autostrade de realizar su fusión antes o después. Si el Ejecutivo de Romano Prodi no cede y se compromete hoy mismo a modificar la reforma del sistema de concesiones, la fusión entre ambas compañías se aparcará, pero mantendrán su lucha para que la actitud gubernamental cambie cuanto antes, según fuentes de Abertis. El consejero delegado de la empresa española, Salvador Alemany, se encuentra desde ayer en Roma, ciudad en la que está manteniendo diversas reuniones al más alto nivel con la Administración italiana para intentar arrancar, como mínimo, el compromiso verbal de que se va a producir en breve ese cambio. De lo contrario, la junta de accionistas de Autostrade no aprobará mañana el dividendo extraordinario previsto en el canje de acciones de la fusión entre ambas compañías. La razón es que tanto Abertis como la compañía italiana consideran que es imposible mantener las valoraciones con las que se había diseñado la fusión después de que el Congreso y el Senado hayan cambiado el marco tarifario de las autopistas en la Ley de Presupuestos. EN UN LÍO ENTRE ITALIANOS La pelea entre los gestores de Autoestrade y el Gobierno italiano puede terminar esta misma semana dando al traste con un proyecto empresarial de fusión de las autopistas italianas con la española Abertis, porque el dueño de esa infraestructura, que no es otro que el Estado italiano, no termina de creerse ni cuentas ni compromisos de inversión de Autoestrade. El ejecutivo italiano piensa que la fusión con Abertis es un atajo de la familia Benetton y otros accionistas de la concesionaria para incumplir sus obligaciones inversoras en la red viaria italiana y olvidarse de hasta 2.000 millones de euros comprometidos. Al margen de la bronca de nacionalismos económicos, lo que también tiene que ver, al ser Italia uno de los mercados más cerrados de Europa- -no hay más que preguntárselo al BBVA que salió escaldado de la BNL o al Santander que está de retirada en el San Paolo IMI- -la realidad es que buena parte del rechazo de Di Pietro a la fusión se debe a que Autoestrade no ha incluido en sus balances para la fusión inversiones ya presupuestadas para sus autopistas. Esto hace pensar también en el silencio de Abertis durante toda la crisis. La española ha cumplido todos sus acuerdos y está al margen de la bronca en Italia, pero si esa cantidad no estuviera en el balance de Autoestrade la ecuación de canje sería bastante mejor para Abertis. El culebrón está próximo a su final. Mañana puede decidirse si la fusión se malogra ahora o sigue adelante, pero la sensación es muy pesimista en el equipo que liderán Fainé y Alemany, que no sólo no han parado la empresa, sino que siguen haciendo buenas operaciones, como la compra de Eutelsat. Bruselas ha funcionado en su papel de arrinconar al Gobierno de Roma, pero poco más puede hacer al ser éste el dueño de las autopistas. Italia es un país maravilloso aunque empieza a parecerse al chiste de Gila sobre Grecia que decía que estaba todo lleno de ruinas tiradas por los suelos. No hay más que darse una vuelta en coche para verlo. Les vendrían bien algunas de las miles de grúas que empiezan a sobrarnos a nosotros... EL PRIMER OPERADOR MUNDIAL DE INFRAESTRUCTURAS Unidades de negocio 2005 Millones de euros Nuevo grupo Ingresos: 6.015 EBITDA: 3.799 Autostrade per I talia Ingresos: 2.957 EBITDA: 1.853 Red autopistas: 3.408 Km. Abertis Autopistas (1) Ingresos: 2.361 EBITDA: 1.701 Red autopistas: 3.332 Km. Aparcamientos Ingresos: EBITDA: 111 42 Infraestrucuturas de teleco. Ingresos: EBITDA: 282 99 Aeropuertos Ingresos: EBITDA: 282 98 Logística Servicios Otros Ingresos: EBITDA: 23 6 (1) Proforma Abertis y Sanef La voz de alarma La semana pasada, el consejero delegado de Autostrade, Giovanni Castelluci, dio la voz de alarma de que la fusión corría peligro A su juicio, la reforma del sistema de concesiones, contenida en el artículo 12 de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales italianos para 2007, ha hecho saltar todas las bases contractuales y hace incierto el valor de nuestra concesión En la misma línea se pronunció dos días después Alemany, quien añadía que la nueva legislación italiana presenta un marco aleatorio que debería revisarse o definirse mejor, para evitar una inseguridad jurídica que haría muy difícil la atracción de capitales para invertir, a largo plazo, en las infraestructuras que ese país seguirá necesitando Ayer, el director general de Servicios Corporativos de Abertis, Josep Martínez- Vila, que hizo de portavoz de la compañía española en una reunión con la prensa ante el viaje de Alemany, se mostraba pesimista respecto a que el Gobierno de Prodi diera un giro tan rápido en sólo dos días. No obstante, sí dejó claro que la inversión de Abertis en Autostrade es firme y que siguen pensando que antes o después se darán las condiciones para la fusión, puesto que ambas compañías ya se pusieron de acuerdo el pasado mes de abril. Sólo falta plasmarlo en una escritura pública pero también matizó que eso no se hará a cualquier precio, sino con la palabra del Ejecutivo italiano de que retirará las trabas todavía hoy impuestas. Alemany manifestó también el pasado domingo que lo que en ningún caso harán los directivos de Abertis es colocar a la propia compañía y a sus accionistas ante riesgos inasumibles o desmesuradamente inciertos La Comisión Europea pidió hace días a las autoridades italianas explicaciones adicionales sobre la nueva normativa de concesiones, sobre la que tiene abierto un procedimiento de infracción. La ruptura de la alianza con Air France podría costarle a Alitalia 200 millones de euros ABC ROMA PARÍS. El ministro de Transportes del Gobierno italiano, Alessandro Bianchi, confirmó que hoy se presentará durante el Consejo de Ministros una reforma del funcionamiento del sector aéreo en Italia. En una entrevista al diario francés La Tribune Bianchi consideró en referencia a posibles interesados en la compra, que el Gobierno italiano está buscando un comprador para Alitalia que sea un verdadero empresario porque debe comprometerse por lo menos para dos o tres años Bianchi recalcó que el Ministerio no quiere que se compre y revenda la aerolínea un poco más tarde para obtener una ganancia y apostó por gente que razona en términos de empresa y no de finanzas informa Ep. Con respecto a las alianzas de Alitalia con Air France y la alianza Skyteam- -a la que pertenecen tanto Alitalia como Air France- -Bianchi indicó que podrían continuarse mediante la absorción por parte del comprador o por parte del Estado italiano. No obstante, precisó que la supuesta penalización de 200 millones de euros por la ruptura del pacto con Air France no provocaría la renuncia a la operación por parte del Gobierno. ABC Negocio autopistas combinado Ingresos totales: 5.318 EBITDA total: 3.554 Total red autopistas: 6.740 Km.