ABC MADRID 12-12-2006 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES 12 s 12 s 2006 ABC Cuatro intoxicados más en Hamburgo con el polonio que mató a Litvinenko RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FRANCFORT. La ex mujer y los dos niños del empresario ruso con quien se reunió Litvinenko en Londres, así como la pareja de aquella, han dado positivo en las pruebas de radiactividad y estuvieron expuestas seguramente al mismo material tóxico que mató al espía disidente, el pasado 23 de noviembre en Londres, según investigaciones de la Policía de Hamburgo. El inspector Thomas Menzel no pudo aclarar si la intoxicación con la rara y altamente sustancia radiactiva es interna y cuál es el grado de exposición y absorción, aunque en primera instancia no quedarían ya rastros externos. La familia de Dimitri Kovtun está siendo tratada preventivamente en un hospital del puerto hanseático, mientras él está internado en una clínica rusa. Los nuevos datos ayudan a reconstruir el paso de la venenosa sustancia por la ciudad nórdica, como trámite a su traslado a Londres. Las banderas de la Unión Europea y Turquía ondean frente a una mezquita en Estambul AP La UE confirma que congela parte de las negociaciones con Turquía Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han salvado la unidad en un asunto muy delicado, la decisión de lanzar un mensaje firme a las autoridades turcas. ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea confirmó ayer que ha decidido congelar parcialmente las negociaciones de adhesión de Turquía, a causa del incumplimiento por su parte del Protocolo de Ankara en lo que respecta a las comunicaciones con Chipre. A última hora y después de un fin de semana de negociaciones a todas las bandas, los ministros de Asuntos Exteriores lograron ayer un consenso sobre la propuesta de la Comisión que consiste en congelar ocho de los capítulos de negociación y además establecer que los demás no podrán ser cerrados aunque haya un acuerdo. Los países maximalistas que pedían un castigo más explícito a los incumplimientos turcos se han resignado a este arreglo, que tampoco era el objetivo de los que, como España y Gran Bretaña, esperaban que la reprimenda fuera más suave. Se ha evitado el choque de trenes dijo el ministro Miguel Ángel Moratinos al informar del resultado del consejo de ayer. Falta saber cómo reaccionará el Gobierno turco a esta decisión que pone en el alero sus perspectivas de entrada en la UE si antes no es capaz de dar un paso relevante en el asunto de Chipre. A partir de ahora los dos, la UE y Ankara, ya se sabe que se quedan como en una de estas negociaciones entre partes que desconfían una de la otra, en las que hay requisitos superpuestos y que se cumplen en medio de un puente, en zona neutral y mientras uno está entregando el sobre propio, quiere tocar ya el que recibe. Europa le ha dicho claramente a Turquía que no podrá llegar al final del camino si antes no acepta reconocer al Gobierno de Chipre, y Ankara sostiene- -y los militares lo han recordado la semana pasada- -que no hará tal cosa antes de tener seguro y firmado su ingreso en la UE. Los ministros han intentado dar algunos pasos discretos en dirección a un compromiso Disturbios en El Aaiún en el Día Mundial de los Derechos Humanos LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. La sentada organizada la tarde del domingo en El Aaiún con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos acabó con graves disturbios. Las fuerzas represivas marroquíes, que continúan cercando el territorio del Sahara Occidental, aislándolo del resto del mundo y negando todo derecho a la población, han reprimido violentamente esta sentada con un excesivo uso de la fuerza denunció en un comunicado la Asociación Saharaui de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí. Varios de los activistas y ex presos políticos a favor de la independencia de la ex colonia española fueron agredidos por los agentes. Entre ellos se encontraban Hmad Hammad, Elghalia Djimi, Mohamed Sallel Daillal y Brahim Dahane. Nos pegaron con porras y nos han dado patadas por todo el cuerpo relató Hammad a este corresponsal a través del teléfono móvil instantes después de los incidentes. Un semestre de señales en la negociación E. S. BRUSELAS. La Presidencia finlandesa ha hecho, según todos los indicios, un intento arriesgado de llegar a un acuerdo que dejase desbloqueado definitivamente el campo de la negociación, pero los expertos consideran que la contundencia de la respuesta de los militares turcos ha hecho imposible ese acercamiento. En el próximo semestre es de esperar una proliferación de señales en una y otra dirección, para tratar de buscar una fórmula que complazca a todos. A los 27 no, sino a todos los directamente implicados, es decir, los turcos y los grecochipriotas, que se verán cada vez más atrapados por sus propias posiciones. negociaciones que se lleva a cabo en las Naciones Unidas quedase lo más aislado posible reveló Catherine Colonná, la ministra delegada de Asuntos Europeos, pero en realidad, la presidencia finlandesa ha querido echar un cable a los turcos, con una declaración aparte y firmada solo por Helsinki después de las discusiones en el Consejo en la que se apoyan esas gestiones de la ONU y se anima a las dos comunidades a que aseguren la atmósfera adecuada para ello. La propuesta de Ankara También se ha considerado en la reunión la posibilidad de que en los meses próximos se pueda poner en marcha el mecanismo para abrir las puertas al comercio entre las dos partes de la isla y entre el norte turco y la Unión, pero no se ha puesto por escrito, por cuanto tampoco Turquía ha llegado a poner en un papel su misteriosa propuesta de abrir un puerto y un aeropuerto que causó tanto revuelo el jueves pasado. Moratinos dijo que la UE va a alentar a Turquía a que de algún paso en esa dirección, pero lo dijo sin demasiada convicción. La Comisión Europea supervisará anualmente si Turquía ha cumplido lo que se le exige, aunque se trata de la misma vigilancia ya prevista para cualquier candidato. sobre el fondo de la cuestión, que no es otro que la reunificación de la isla, pero no han llegado muy lejos, porque es un campo minado desde el punto de vista diplomático. Hemos intentado que la cuestión de Chipre que afecta al proceso de