ABC MADRID 12-12-2006 página 23

ABC MARTES 12- -12- -2006 Asaltos en Cataluña ESPAÑA 23 Los permisos de armas Un total de 9.017 vigilantes de seguridad disponen actualmente en Cataluña de licencia de armas, normalmente de la clase C que limita su uso a los servicios de seguridad o funciones para las que fueron concedidas Del total de licencias de armas cortas, 7.192 corresponden a vigilantes de la provincia de Barcelona. Además de esa licencia específica para vigilantes de seguridad, hay otra, la B que pueden obtener los particulares para defensa personal En este caso, los demandantes deben acreditar para qué necesitan el arma corta (de primera categoría) y el permiso dura tres años. Si Luis Corominas posee una licencia C sólo habría podido usarla si estaba de servicio; en cambio, si la licencia es B -la misma que tienen los guardaespaldas, por ejemplo- -puede llevarla siempre encima. Los responsables de Interior no ven una nueva oleada de asaltos violentos, sino hechos aislados ABC BARCELONA. La plana mayor del Departamento de Interior de la Generalitat, llegada tras las elecciones del 1 de noviembre, apareció ayer en escena para calificar de hechos aislados que coinciden en el tiempo lo ocurrido en Sant Fruitós de Bages y en Begur (Girona) donde unos atracadores secuestraron al hijo de un empresario, de sólo 4 años. El consejero de Interior, Joan Saura (ICV) el secretario general, Joan Boada, y el director general de los Mossos d Esquadra, Rafael Olmos, hicieron declaraciones tendentes a rebajar la alarma social que rebrota en Cataluña tras los últimos atracos. No estamos ante una nueva oleada de delitos, aunque se trate de unos hechos condenables y horribles afirmó el consejero Joan Saura, en quien muchos ojos están puestos desde su controvertida llegada a Interior. Cataluña es segura, en general apostilló Rafael Olmos. Boada se refirió a los asaltos de Sant Fruitós y Begur, y sostuvo que no se puede hablar de una nueva espiral de hechos violentos porque son dos casos diferentes y las actuaciones de los delincuentes también son diferentes El Partido Popular no parece verlo de igual modo. El portavoz adjunto en el Parlament, Daniel Sirera, pidió a Joan Saura que deje el departamento en manos de otro consejero si la seguridad no es un asunto que le motive y le instó a comparecer en la Cámara catalana. Según el PP, Saura ha estado de vacaciones o escondido en su despacho mientras se producían los últimos asaltos. En el automóvil de los sospechosos, que era alquilado, se hallaron útiles para perpetrar asaltos en viviendas, pero no armas El autor de los tiros, según su letrado, intuyó algún gesto como de sacar un arma Ayer murió el delincuente herido vehículo estacionado cerca del lugar con el motor apagado y las ventanillas bajadas. El detenido, quien rompió a llorar y tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad cuando le comunicaron que su amigo había muerto, explicó que vio un coche de color negro que llegó a toda velocidad y se puso a la altura de su vehículo, aparcado junto a una valla. Kasun D. manifestó que oyó un frenazo, al poco un tiro y otro unos segundos después. Según este relato, cuando vio a su compañero sangrando por la cara y la cabeza, salió del coche, se tiró al suelo y suplicó que no le mataran. En su declaración en alemán, Kasun D. dijo también que el hombre que disparó le apuntaba a la cabeza con la pistola, que hizo una llamada con su teléfono móvil y que recogió un casquillo de bala del suelo, según creía recordar. El detenido, sin antecedentes en España, no dio explicaciones convincentes de por qué estaba con su amigo en ese lugar.