Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 11 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 Un empresario indio abre una sucursal de Bollywood en Barcelona ABC BARCELONA. La Meca del cine asiático, Bollywood, y sus películas producidas en Calcuta aterrizarán en Barcelona la segunda quincena de enero en el cine Maldá, informa Efe. La sala, situada en la calle del Pi, en el corazón de la Barcelona gótica, estrenará programación de la mano del empresario indio Shankar Kishnani, propietario de varios hoteles. El empresario, nacionalizado español, ha alquilado el local y ha financiado su remodelación, según afirma su colaborador Xavi Escrivá. Kishani, que alquiló el cine en octubre, lo abrirá de nuevo una vez subsanadas sus deficiencias en materia de seguridad, que llevaron a cerrarla en 2003. Situado en el interior de las Galerías Maldá, el cine solía ofrecer desde hace años una doble programación de reestrenos de películas independientes. Según Escrivá, en la nueva programación se intentará compaginar la oferta de siempre con una proyección nocturna procedente de Bollywood. En el caso de que las dos programaciones sean incompatibles, predominará la programación de Bollywood. Las películas indias se habían exhibido hace dos años en Barcelona, sin éxito, en el cine Alexandra. Con la nueva cartelera, el Maldá espera ser la primera sala de España con una programación continuada de este tipo. La India produce mil películas al año frente a las 400 que salen de Hollywood, aunque los ingresos son mucho menores, ya que una entrada ronda los 30 céntimos de euro. El cine Maldá, que estudia proyectar algunas películas de éxito yavistas en Londres, mantendrá los precios del mercado. Una escena de Plataforma el montaje de Calixto Bieito sobre la novela de Houellebecq ABC Bieito viaja al universo de Houellebecq en Plataforma Juan Echanove protagoniza la adaptación teatral de la controvertida novela del autor francés, que llega el jueves a Madrid JULIO BRAVO MADRID. Calixto Bieito y Michel Houellebecq. Ya por separado son siempre sinónimo de polémica. Juntos conforman sin duda un volcán en erupción. Y ese volcán tiene nombre: Plataforma una más que controvertida novela del autor francés que Bieito ha llevado al teatro. Estrenado en el pasado festival de Edimburgo, este poema dramático hiperrealista para siete voces y un Yamaha como así se define, llega el jueves al teatro Bellas Artes de Madrid en una producción del Romea barcelonés. Juan Echanove (que logró el premio Herald Archangel por su interpretación) encabeza el reparto que incluye a Marta Domingo, Lluís Villanueva, Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz y Belén Fabra. Plataforma que a grandes trazos cuenta el viaje de turismo sexual de un oscuro funcionario a Tailandia, donde encuentra el amor, es, en palabras de Echanove, un montaje muy arriesgado, un trabajo extremo. Es una obra que habla de la pornografía, del racismo, de la xenofobia, de las mujeres objeto, de los hombres objeto... Y Bieito lo muestra con su crudeza habitual. Pero, según Poema lírico La revista Paris- Match se refirió a Plataforma como el acontecimiento mediático- literario de la nueva temporada como recordaba Fernando Arrabal en una Tercera de ABC. El dramaturgo calificaba la novela como el tratado de moral y el poema lírico de nuestro tiempo El propio Calixto Bieito ha realizado la dramaturgia junto con Marc Rosich; la obra se estrenó en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo el pasado 30 de agosto, y llega a Madrid (estará en el Bellas Artes desde el próximo martes, 12 de diciembre, hasta el 15 de enero) dentro de una gira por toda España. el actor, lo que hay en el fondo es una historia de amor; El montaje es como un videojuego; la primera pantalla es la pornografía, pero hay más; te llevan al amor, al odio, a la marginación, a la envidia, a la brutalidad, a la ordinariez... Pero Calixto Bieito quiere contar sobre todo una historia de amor porque cree en él. Es un director romántico No lo considera en absoluto un provocador. Nunca quiere molestar a la gente con sus propuestas; cuando él plantea un montaje es porque cree que debe hacerlo así. Lo que ocurre es que no se corta nada El sexo es un argumento fundamental en la obra. Para el autor es el único juego que nos queda a los adultos Y es una de las bases del amor entre Michel (el personaje que interpreta Echanove) y Valerie (la mujer de la que se enamora) El amor surge en el peor escenario posible- -cuenta Echanove- llega cuando Michel lo niega Su relación es tan abierta que el actor reconoce que yo no sé si podría mantener una relación así; quizás estoy en el saco de ciudadanos que el autor tiraría al mar La visión que presenta Houellebecq en Plataforma -añade el actor- -es la de un mundo apocalíptico; yo he tirado varias veces sus ideas a la basura, pero después de exprimirlo he visto que está mandando un mensaje social, que nos está alertando acerca de una sociedad frágil, y nos advierte de que un día los que no tienen nada saltarán la verja y vendrán a por los que lo tenemos todo Michel perderá a Valerie en un atentado terrorista. En ese momento- -dice Echanove- renuncia a la vida y así se lo explica a los espectadores Para preparar el montaje, el actor ha visto mucha pornografía, pero- -dice- también he leído todas las opiniones de víctimas del terrorismo, y cómo explican la capacidad de odiar, que es mucho más fuerte que trescientas horas de porno