ABC MADRID 11-12-2006 página 44

44 MADRID www. abc. es madrid LUNES 11- -12- -2006 ABC Imagen actual de las obras de la M- 30 que realiza el Ayuntamiento en la ribera del río Manzanares VÍCTOR INCHAUSTI El Ayuntamiento celebrará conciertos sobre la M- 30 en las fiestas de San Isidro El área de Urbanismo asegura que habrá actuaciones efímeras en la superficie de los túneles, junto al río, que permitirán su uso cultural y lúdico en el mes de mayo M. CONTRERAS S. MEDIALDEA MADRID. El barro, los fragmentos de ferralla, las hormigoneras y los cientos de operarios trabajando de día y de noche en el tramo de la M- 30 que se está soterrando van a dejar paso, en apenas unos meses, a jardines, arboledas y paseos peatonales. Así lo asegura la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que aún va más allá, y se compromete a que algunos conciertos de las próximas fiestas de San Isidro (mediados de mayo) se celebren en los jardines que se harán sobre los túneles de la autovía. Los trabajos bajo tierra, si se cumplen las previsiones, finalizarán en mes y medio. De hecho, los coches empezarán a transitar por los túneles, por tramos, a partir del próximo día 15. Creen entonces en Urbanismo que estarán en condiciones de iniciar los trabajos sobre la superficie, para hacerla recuperar, cuanto antes, un aspecto normalizado Existe un proyecto muy ambicioso para transformar esa superficie ganada a la carretera, el Proyecto Madrid Río. Pero no comenzará a trabajarse en él hasta el próximo mandato. Hasta entonces, el Ayuntamiento sí tiene previsto trabajar para la mejora de esta zona y su acondicionamiento, con lo que llaman actuaciones efímeras que le permitirán llegar a mayo con el espacio utilizable. Así, junto al río, sobre la superficie liberada tras enterrar la M- 30, está previsto crear una gran superficie cubierta de macizos de flores. Esto ya existirá, en parte del Manzanares, antes de las elecciones explicaron en Urbanismo. Está previsto, en esta misma línea de trabajos, replantear las aceras para dar mayor seguridad a los vecinos aprovechando que ganan terreno con el enterramiento de las calzadas para el tráfico. Montaje sobre cómo quedará la zona una vez concluidos los trabajos la próxima legislatura mo de seis kilómetros de la M- 30 enterrado- están previstas las que Pilar Martínez calificó como actuaciones efímeras que permitirán mejorar el aspecto de la zona desde que finalicen las obras y se desocupe el área hasta que se inicien los trabajos definitivos del proyecto Madrid Río. Claro que no todo lo que se haga será transitorio: la concejal asegura que se trabaja ya en parte del futuro proyecto Madrid Río. Concretamente, dice que a finales de este mandato estará ya terminado un kilómetro y medio del salón de pinos una plantación de esta especie arbórea en la ribera del Manzanares. Los espacios estarán en condiciones de ser utilizados por los vecinos para las próximas fiestas de San Isidro: la concejal Pilar Martínez calcula que para esas fechas se celebrará allí, junto a Arganzuela, el concierto final de Oportunidades para el Mundo un programa de solidaridad que desarrolla el Ayuntamiento hasta mediados de 2007. ABC Conciertos, zarzuela Queremos desarrollar todo un programa de actividades culturales sobre los túneles de la M- 30 a lo largo de tres años explicó Martínez. Este plan incluiría actos como conciertos, teatro o zarzuela en espacios ganados al río Estos trabajos contribuirán a tener presentable y activa la zona mientras se desarrolla en toda su extensión el proyec- Plantado para las elecciones En la avenida de Portugal se ha planificado una actuación muy vistosa: la plantación- -probablemente en macetero- -de cerezos de gran porte, y de un pavimento de azulejo en blanco y negro. La avenida de Portugal estará terminada, y también el borde sur de la Casa de Campo y Virgen del Puerto: todo ello estará incluso plantado para las elecciones se comprometió la edil. Son, en este caso, los trabajos definitivos para la zona, una vez finalizada la reforma de las infraestructuras. En el resto de la obra- -el tra- Prevé terminar en mayo 1.500 metros del salón de pinos que contará en el futuro con 9.000 ejemplares to Madrid Río, que salió del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Esta convocatoria la ganó el equipo de Ginés Garrido Colmenero, en colaboración con otros cuatro equipos: el de Burgos y Garrido, el de Porras y La Casta, el de Rubio y Álvarez- Sala y el de West Urban Design and Landscape. Además, consiguieron un accésit las propuestas de Navarro Baldeweg- -por su solución para el entorno del Matadero- Herzog y Meuron- -por la unión del centro con la Casa de Campo- y Perrault- -por el tratamiento de los ejes viarios y peatonales en su entronque con el entorno fluvial. Además de algunas ideas ya señaladas, como el salón de los pinos -está previsto plantar 9.000 ejemplares- existirán pasarelas peatonales para facilitar las conexiones de un lado al otro del río; un uso recreativo en su entorno, y un parque con canales de agua.