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42 ECONOMÍA LUNES 11 s 12 s 2006 ABC Los sectores de la Semana decisiva en la fusión remolacha y los de Abertis con Autoestrade cítricos se levantan Salvador Alemany en pie de guerra advierte de que se Los productores de agrios convocan paros para el jueves y el viernes próximos J. NATES MADRID. Los bajos precios que se vienen repitiendo en los últimos años en el sector citrícola español ha disparado las alarmas de productores y cooperativas. El sector, según las organizaciones agrarias, ya no cubre costes, y ha decidido convocar un paro los días 14 y 15 de este mes en todas las regiones productoras. Respecto a los cultivadores de remolacha, la situación es complicada y no despeja las incertidumbres que se plantean en la última reforma de la OCM del azúcar. Aseguran los agricultores que si no se atienden sus demandas llevarán a cabo diversas movilizaciones a nivel nacional. Las principales organizaciones del país, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Confederación Española de Cooperativas Agrarias, así como la de remolacheros, están decididos a pasar a la acción. Los representantes de los sectores citrícolas de Asaja, COAG, UPA y CCAE han acordado llevar a cabo un paro, consistente en el cierre de la actividad, tanto en la recolección como en la comercialización, los próximos jueves y viernes en todas las zonas productoras. Los responsables de esta iniciativa no descartan, una vez vistos los resultados, ampliar estas medidas de presión, de manera indefinida, por todo el territorio español. Aseguran que su objetivo es buscar la vuelta a la normalidad comercial del sector y el reequilibrio en la formación de precios entre la producción, el comercio y gran distribución. parencia del mercado mediante una ley de contratos y un sistema fiable para establecer los precios. Exigen también implantar un sistema de seguro agrario que garantice la renta del trabajador, así como una garantía de calidad en los puntos de venta con mayor número de controles. Finalmente solicitan otro tipo de ayudas complementarias como la adaptación de la fiscalidad agraria, y la obligatoriedad de un precio al agricultor (un IVA aparte) además de un control de las importaciones extracomunitarias (cumplimiento de contingentes, medidas fitosanitarias y de calidad) En plena campaña y con una fruta de gran calidad, la mayoría de las ventas que realizan los citricultores se cierran sin precio y en el caso de haber cotizaciones éstas son inferiores incluso a las del año pasado, subraya Asaja. En Andalucía oriental, por ejemplo, el mercado de cítricos sufre un fuerte descenso de las cotizaciones en origen y el diferencial de precios entre productor y destino alcanza, en ocasiones, hasta un 800 agota el tiempo y pide mayor seguridad jurídica ABC BARCELONA. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, advirtió ayer de que queda muy poco tiempo para conseguir que la prevista fusión con la italiana Autoestrade sea realizable y pidió al Gobierno italiano una mejor definición de la legislación que, dijo, debería revisarse o definirse mejor para evitar inseguridad jurídica Alemany añadió que las decisiones adoptadas por las autoridades italianas han configurado un marco de dificultades crecientes, que han obligado a revisar constantemente nuestra posición en la fusión con Autostrade. El directivo aseguró que lo que en ningún caso haremos será colocar a la compañía y a sus accionistas ante riesgos inasumibles o desmesuradamente inciertos Las declaraciones de Alemany se producen a tres días de la junta de Autostrade que ha de aprobar el dividendo extraordinario previsto en el canje de acciones de la fusión y después de que el Congreso y el Senado italiano cambiase el marco tarifario de las autopistas en la Ley de Presupuestos, con lo que tanto desde Autostrade como desde Abertis se advirtió que era imposible mantener las valoraciones con las que se había diseñado la operación. De momento, la nueva legislación italiana presenta un marco aleatorio que debería revisarse o definirse mejor, para evitar una inseguridad jurídica que haría muy difícil la atracción de capitales para invertir, a largo plazo, en las infraestructuras que el país seguirá necesitando precisó Alemany. Para el directivo y princi- Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis REUTERS En ningún caso colocaremos a la compañía ante riesgos inasumibles afirma el consejero delegado pal impulsor de la fusión, la propia modificación unilateral y retroactiva de las reglas del juego, ya generaría inseguridad No quiero decir que la operación no sea realizable, pero desde luego queda muy poco tiempo para lograrlo con el calendario que habíamos previsto advirtió. A tres días de la asamblea de Autostrade y a veinte del cierre del año, aún desconocemos cómo quedará la ley de concesiones italiana después del trámite parlamentario, la fusión no cuenta con las autorizaciones del gobierno italiano y, por último, éste inicia acciones judiciales contra Autostrade lamentó Alemany. La entidad que gestiona las concesiones de autopistas en Italia (ANAS) y que depende del Gobierno presentó el sábado un recurso ante el Tribunal civil de Roma contra la concesionaria Autostrade, por no haber cumplido con las inversiones programadas, valoradas en 2.000 millones de euros, dentro de la escalada que ha mostrado el Ejecutivo de Roma en Plan de viabilidad Respecto al sector remolachero, según denuncian los responsables agrarios, éste necesita un plan de viabilidad para mantener la actividad de un sector sumido en crisis debido a la aplicación de la última reforma aprobada. Las organizaciones solicitan asimismo que se compense adecuadamente a los agricultores que se vean obligados a abandonar el cultivo por la reforma de la OCM. Si sus demandas mínimas no quedan satisfechas ya han amenazado con movilizaciones. su oposición al proyecto de fusión. El actual proyecto entra en su fase decisiva. En los próximos días deberemos adoptar decisiones importantes sobre la fusión y su momento avisó el consejero delegado de Abertis. Pese a los problemas, Alemany señaló que a este momento crucial llegamos con la misma voluntad con la que lanzamos el proceso hace casi ocho meses Es conocida la unidad de criterio y la colaboración mantenida con Autostrade, así como nuestra disposición al diálogo y al acuerdo con el Gobierno italiano, cuestión para nosotros difícil ante un conflicto definido como italoitaliano en palabras del propio primer ministro Prodi, manifestó Alemany. Renunciar a la fusión Por su parte el presidente de Autostrade, Gian Maria GrossPietro, aseguró que será inevitable renunciar a la fusión con el grupo español Abertis si antes del 13 de diciembre no llega la autorización del Gobierno, en una entrevista publicada ayer en el Corriere della Sera Gross- Pietro explicó que el grupo tendrá que renunciar a la fusión si no llega la autorización del Gobierno o la entidad que gestiona la concesionarias de Autopistas (ANAS) no retira su parecer negativo antes del próximo miércoles. Regular el margen comercial Las organizaciones han planteado una serie de reivindicaciones ante la Administración. Entre ellas, destacan que la Ley de Comercio de los productos agroalimentarios incluya el establecimiento de una regulación de los márgenes comerciales y un mecanismo para la gestión de crisis, así como medidas que favorezcan la trans-