ABC MADRID 11-12-2006 página 38

38 INTERNACIONAL LUNES 11 s 12 s 2006 ABC Irán impulsa un simposio para negar el Holocausto y borrar del mapa a Israel Sesenta y siete académicos de treinta países presentarán sus ponencias en Teherán para responder a las dudas del presidente Ahmadineyad MIKEL AYESTARÁN CORRESPONSAL BEIRUT. Israel debe ser borrado del mapa Esta frase rescatada del baúl de los recuerdos del imán Jomeini fue la parte más celebre del discurso de investidura como presidente del país del hasta entonces desconocido profesor de universidad, Mahmoud Ahmadineyad. Desde aquel 24 de junio de 2005 sus dudas sobre el Holocausto sufrido por el pueblo judío son el argumento que con más insistencia ha repetido a lo largo de su mandato. El dirigente ultra conservador- -que no niega la existencia de la masacre, sino las cifras oficiales- -ha mantenido siempre un discurso firme sobre la necesidad de abrir una investigación sobre los hechos y su Ministerio de Exteriores organiza esta semana un seminario para intentar responder a las dudas del presidente. Se trata del segundo paso dado por Teherán en 2006 en su carrera por revisar la tragedia judía. El primero fue un concurso de caricaturas el pasado mes de septiembre. Le seguirá esta semana la celebración del seminario internacional Estudio sobre el Holocausto: panorama mundial organizado por la oficina de Estudios Políticos e Internacionales del ministerio iraní de Exteriores y que coincide con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos. ¿Por qué dicen ustedes que en el Holocausto fueron asesinadas seis millones de personas? Permitan que se investigue, tal vez hayan sido diez millones. El que no permitan investigar y encarcelen a quien lo haga o ponga en duda el asunto, demuestra que hay un problema en él este es el origen del desafío lanzado en repetidas ocasiones por el líder iraní a la comunidad internacional. nan la negación del Holocausto y por ello hay un nutrido grupo de negacionistas que están en estos momentos en prisión. Sus planteamientos son calificados de ultraderechistas y antisionistas y sus teorías no gozan del apoyo entre la comunidad científica internacional. Sólo Irán parece que les abre las puertas para que expongan unos conocimientos que hasta el momento solo podían consultarse a través de internet. Manucher Mohamadi, viceministro de exteriores, fue el encargado de presentar el evento y definió el objetivo central como la elaboración de un estudio científico, académico, libre y lógico de los hechos llevados a cabo por los nazis. En ningún momento se trata de un acontecimiento contra el pueblo judío Mohamadi también adelantó que a lo largo del encuentro se intentarán buscar además los puntos comunes entre las consecuencias del nazismo y la actual situación en Palestina ya que es en Palestina donde se están pagando cada día las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y esto es una gran injusticia La cruzada de Ahmadineyad contra el Holocausto y sus continuos ataques a Israel mantienen en vilo a los más de veinte mil de judíos que viven en Irán- -antes de la revolución de 1979 eran setenta mil- -que desde la llegada del nuevo mandatario están optando por emigrar. De forma paralela a la conferencia internacional se va a organizar también en Teherán una muestra en la que se recogen libros, películas, fotografías y Tesis Doctorales publicadas sobre el Holocausto. Desde el Ministerio de Exteriores iraní adelantan, además, que en el mes de febrero llevarán a cabo un segundo encuentro sobre genocidios, que estará dedicado al análisis de los crímenes de los colonos en América Latina. EE. UU. y Alemania deploran la provocación LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. De deplorable, asombroso y escandaloso ha tachado Estados Unidos a través del portavoz de su departamento de Estado, Sean McCormack, el simposio que entre hoy y mañana pretende desmontar en Teherán el asesinato a manos de los nazis de seis millones de judíos entre 1941 y 1945. La conferencia de la negación del Holocausto, ante la que el Gobierno de Israel el país donde residen unos 200.000 supervivientes de la shoa el gran desastre- -guarda un prudente silencio que evidencia su voluntad de no entrar, al menos de momento, en el juego del presidente Ahmadineyad. No calló, sin embargo, Alemania, que ayer condenó enérgicamente la cita y convocó al encargado de negocios iraní para advertirle que toda tentativa de poner en entredicho la masacre que se perpetró en los campos de concentración será considerada inaceptable Negacionistas en prisión Sesenta y siete académicos de treinta países diferentes presentarán sus ponencias en Teherán para responder a las dudas del presidente. Entre la lista de asistentes hay profesores de Francia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Canadá, EEUU, Japón, Rusia, Bélgica, Austria o Italia y algunos de ellos son judíos, lo que los organizadores califican de muy positivo La presencia de investigadores iraníes también superará la treintena. No se han hecho públicos los nombres de los participantes, aunque es previsible que entre los invitados estén negacionistas o revisionistas célebres como los franceses Serge Thion y Robert Faurisson. Los responsables de exteriores iraníes aclararon que entre los asistentes no habrá representantes del ultraderechista Partido Nacional Alemán, aunque sí investigadores llegados de Alemania, cuyos nombres son secretos para que las autoridades no les impidan viajar Numerosos países europeos tienen leyes que conde- Una seguidora de Hizbolá mostraba un curioso póster con los rostros de Chávez, Nasrallah y Nasser EPA Una segunda gran marcha exige esta vez elecciones anticipadas en Líbano M. AYESTARÁN BEIRUT. Las mismas imágenes de hace una semana volvieron a repetirse en el centro urbano de Beirut. Un millón de personas respondieron a la llamada de los siete partidos de la oposición, liderada por Hizbolá, y tomaron la parte de la ciudad en la que muchos de ellos llevan viviendo en tiendas de campaña durante los últimos diez días. Esta segunda gran marcha culminó con los discursos del jeque Naim Qassem, número dos del Partido de Dios, y el general retirado Michelle Aoun, líder del bloque cristiano Movimiento Democrático Libre. El dirigente del principal partido cristiano fue el encargado de cerrar el mitin y adelantó el cambio de estrategia de la oposición que, a partir de ahora, variará su discurso y exigirá la dimisión inmediata del primer ministro, Siniora, al que acusó de sectario, corrupto y de promover feudalismo Es el gran día. El gobierno actual no puede durar un minuto más y debe escuchar al pueblo. A partir de ahora no vamos a exigir la creación de un gobierno de unidad nacional, no tiene sentido. Vamos más allá y exigimos la celebración de elecciones anticipadas. Siniora debe respondernos en las próximas horas, no esperaremos más de cuatro días advirtió a la muchedumbre. Chiíes y cristianos siguen formando un bloque sólido que volvió a demostrar que sabe manifestarse de forma pacífica. No se registraron incidentes en una jornada en la que el número dos de Hizbolá, Naim Qassem, aprovechó para pedir la unidad entre los musulmanes, grupo en el que se dan las mayores tensiones. Estados Unidos busca la desunión en el Islam. El enfrentamiento entre chiíes y suníes es su herramienta para proteger a Israel y el gobierno de Siniora no puede seguir su patrón de democracia para Oriente medio. Esto es una crisis libanesa, nacional, no internacional aclaró.