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24 ESPAÑA Educación LUNES 11 s 12 s 2006 ABC Los centros de secundaria, nuevo objetivo del plan policial contra la droga ABC MADRID. Hoy comienza la V fase del Plan Estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en los centros educativos y sus entornos Y lo hará con un objetivo claro que viene a reforzar el trabajo ya realizado: prestar una atención muy especial a los centros de secundaria, en donde se ha detectado una mayor presencia de tráfico de estupefacientes. Además, esta vigilancia contra la droga se desarrollará paralelamente con el Programa Policía en la Escuela que busca combatir otros problemas graves como el bullying (acoso escolar) las agresiones sexuales, el vandalismo, las sustracciones y la peleas que se suceden en los alrededores de los centros educativos. La actuación policial será intensiva y especialmente preventiva y disuasoria, es decir, realizada mayoritariamente por agentes uniformados. Esta presencia se completará con policías de paisano en labores de investigación y, en casos excepcionales, con la colaboración de guías caninos. Las actuaciones se coordinarán con las policías locales. El plan contra la droga en los colegios y sus proximidades empezó a funcionar en enero pasado y tiene prevista una duración de un año más. Hasta el momento se han culminado cuatro fases con resultados muy positivos. Se ha constatado que la oferta y demanda de drogas en los colegios se ha reducido notablemente y, en muchos casos, anulado. Y todo esto ha elevado considerablemente la sensación subjetiva de seguridad de los alumnos, docentes y padres. En este sentido, la Confederación Española de Padres de Alumnos y la Confederación Nacional Católica de Padres elogiaron el plan policial. Sólo una universidad española, entre las 200 mejores del mundo La de Barcelona ocupa el puesto 190 y otras 14 aparecen entre el 239 y el 518, según el ranking anual que elabora The Times s Los centros estadounidenses y británicos copan los primeros lugares POR MILAGROS ASENJO MADRID. La Universidad de Barcelona, en el puesto 190, es la única española que aparece entre las 200 mejores del mundo en el ranking que, por tercer año consecutivo, ha realizado el suplemento de Educación del semanario The Times Estados Unidos es el país mejor situado, ya que entre los primeros 20 puestos de la clasificación aparecen 11 de sus universidades. Por lo que respecta a España parece evidente que aún queda un largo camino por recorrer para llegar al liderazgo. Al respecto, entre las 520 más relevantes del planeta están quince instituciones españolas, entre ellas, dos privadas, Navarra (288) y ESADE (490) Además, en el listado figuran las universidades Autónoma de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Salamanca, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Murcia y Politécnica de Valencia. No obstante, gran parte del rigor y de la credibilidad de un ranking radica en la metodología y los indicadores utilizados, que también son motivo de polémica. En este caso, se ha llevado a cabo con una metodología que combina a partes iguales criterios cualitativos y cuantitativos. Así, las valoraciones cualitativas han sido realizadas por 3.703 profesores universitarios de todo el mundo y por por un reducido grupo de personas vinculadas con empresas e instituciones públicas y privadas. Cada uno de estos profesores debía seleccionar 30 universidades de su área de conocimiento. Su valoración constituyó el 40 por ciento del total. Las aportaciones de las personas vinculadas por el mundo empresarial debían basar sus aportaciones en el personal que reclutan de la empresa y su contribución era del 10 por ciento de la evaluación. Universidad de Barcelona- -en la imagen, su campus- la mejor valorada de las españolas publicaciones académicas de impacto internacional. En el cálculo de los resultados, se ha dividido el número de citas por el número de profesores que tiene cada universidad. Finalmente, la presencia de profesores y de alumnos extranjeros en las universidades ha constituido el último 10 por ciento de la valoración definitiva. Los resultados reflejan que 30 países tienen universidades entre las 200 primeras del mundo. En los 20 primeros puestos del ranking aparecen 11 universidades norteamericanas de renombre, entre ellas, Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Yale o Stanford. El estudio cifra parte del éxito de las instituciones mejor situadas en su autonomía para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar recursos públicos y privados. La financiación es un indicador importante en YOLANDA CARDO Escalafón español Barcelona (190) Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona (239) Autónoma de Madrid (261) Navarra (288) Pompeu Fabra (231) Salamanca (368) Valencia (398) Sevilla (424) Zaragoza (465) Santiago (476) Granada (484) ESADE de Barcelona (490) Murcia (509) Politécnica de Valencia (518) la determinación del éxito o del fracaso de los centros. El segundo país mejor situado es el Reino Unido. Las universidades de Cambridge y Oxford ocupan los puestos segundo y tercero, respectivamente, y el Imperial College el noveno. En la lista aparecen otras 26 universidades británicas. Entre las 30 primeras aparecen también instituciones de China, Australia, Francia, Singapur, Japón, Canadá y Suiza. Entre los países europeos, además de Reino Unido, ocupan lugares destacados por el número de universidades seleccionadas, Holanda (11) Alemania (10) y Suiza y Francia (7) Sólo una iberoamericana Las universidades asiáticas también han tenido buenos resultados. Sin embargo, llama la atención que Japón sólo tenga 11 seleccionadas en el top 200, cifra que aumenta en el top 500. A juicio de los redactores del informe, esto se debe a la escasa presencia de profesores y alumnos extranjeros. A pesar de la dificultad del idioma- -un serio problema para citar artículos científicos de impacto internacional- -China ha colocado colocar 10 universidades entere las primeras 200. La Autónoma de México es la única representante de Iberoamérica y Africa es el continente ausente. Entre el puesto 201 y el 520, emergen algunas iberoamericanas como el Instituto Tecnológico de Monterrey, las universidades católicas de Chile y de Perú y la Austral de Argentina. Asimismo, aumenta la presencia de asiáticas y de alguna africana. Los criterios cuantitativos provienen de indicadores sobre docencia e investigación (un 20 por ciento cada uno en el cómputo final) En esta cuestión, se ha analizado la ratio de alumnos por profesor y el número de veces que aparece citado un artículo científico en Un buen balance Los dispositivos policiales se han intensificado en horarios de entrada, salida y recreos, así como en determinadas rutas escolares. En las cuatro fases desarrolladas, la Policía y la Guardia Civil han practicado 201 detenciones; han desactivado 89 puntos de venta y han levantado 4.877 denuncias por tenencia y consumo de droga. Además, se han intervenido 18 kilos de hachís, 3,7 de marihuana y algo más de dos kilos de cocaína. Igualmente se han detectado 312 unidades de éxtasis y 311 de psicofármacos. Las escuelas de negocios IE e IESE conquistan Europa Dos escuelas de negocios españolas- -el Instituto de Empresa (IE) y el IESE- -aparecen entre las cinco primeras escuelas de negocios de Europa, según el ranking realizado por el Financial Times El IE aparece en cuarto lugar y el IESE en quinto. Además, Esade está en el undécimo puesto de un listado que encabezan la francesa HEC y la London Busines School. En el lugar 50 está también la escuela española EADA. En la elaboración de la clasificación, que refleja el liderazgo de estas instituciones, se han tenido en cuenta los análisis realizados a lo largo de 2006 en los programas a tiempo completo de MBA, el programa para Ejecutivos y el máster europeo de gestión.