ABC MADRID 11-12-2006 página 12

12 ESPAÑA La negociación ETA- Gobierno LUNES 11 s 12 s 2006 ABC Edurne Uriarte ETA insta a Batasuna a que se asegure ya su participación en las elecciones Medios nacionalistas creen que los proetarras tendrán sus listas en enero y Balza que la crisis se va a superar a corto plazo s Aumenta la kale borroka ABC MADRID. ETA ha transmitido a Batasuna que tiene que redoblar sus esfuerzos para irrumpir en las próximas elecciones municipales y forales. Sin embargo, el tiempo corre en su contra, porque los plazos comienzan a agotarse, y de ahí que en las próximas semanas el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) pueda emprender nuevas maniobras encaminadas a salir de un bloqueo que ya le quema. De momento, desde la izquierda abertzale se recupera como arma arrojadiza al preso Ignacio de Juana Chaos. El periódico Gara aseguraba que su vida corre peligro a corto plazo, tras 33 días sin ingerir alimentos. En la información iba la advertencia al Gobierno: un fatal desenlace dejaría al proceso en estado agónico así que urge gestos a favor de los presos, que incluya la excarcelación inmediata del ex pistolero del comando Madrid El consejero del Interior, Javier Balza, echaba una mano a la demanda proetarra al afirmar ayer, en declaraciones a El Correo que si no se trabaja en la política penitenciaria, va a ser muy difícil avanzar Con todo, consideró que la crisis del proceso de paz se va a superar a corto plazo de hecho, que no de derecho. Por tanto, su ausencia después en las instituciones municipales y forales chocaría más. Como la consigna es presentarse, como sea la coalición está engrasando su maquinaria electoral planteándose todos los escenarios posibles: Presentarse con sus siglas; hacer la precampaña con la nominación de ahora y, si, agotado el plazo, se impide su presentación, sacarse de la manga unas siglas nuevas; repetir las plataformas electorales o presentar agrupaciones en los municipios, mientras acude como Batasuna a los comicios forales. Con todo, el Gobierno ha venido manteniendo que no va a permitir esta vez fraudes de ley. Las fuentes consultadas por ABC sostienen que la coalición proetarra va a aguantar hasta el final, con la esperanza de que, en el contexto del proceso algún gesto del Ejecutivo le permita presentarse con su actual denominación. En caso contrario, iría sacando de la recámara sus opciones. Pero, entre mensaje y mensaje, la kale borroka no sólo no cesa, sino que aumenta. En las últimas horas fueron atacadas nueve entidades bancarias y una oficina de Correos. PALABROS VASCOS E ntre los palabros que los vascos hemos aportado a la lengua española debería figurar en un lugar de honor normalización política Y si no hemos sido nosotros, da igual. Porque lo que sí es indiscutible es que nos corresponde el mérito de haberlo popularizado; o, dícese también, normalizado, convertido en común y corriente, en lo habitual, en lo que dice, y piensa, todo el mundo. Normalización política es aquello que sobreviene una vez que se ha aceptado la existencia del conflicto y se otorga el adecuado respeto a la otra parte. Y con la inestimable ayuda de Zapatero, estamos a un paso de lograrla. Los terroristas peroran por los medios de comunicación, exponen sus consideraciones sobre la paz y aportan grandes soluciones estratégicas para el futuro del País Vasco mientras el Gobierno escucha respetuoso y se esfuerza por fortalecer el diálogo. Como si de una respetable asociación ciudadana se tratara. Completamente normal. El viejo ideal nacionalista del conflicto se ha realizado y ETA es, por fin, parte del conflicto y de la solución, que diría un experto en procesos de paz. Con la gran novedad de que es el gobierno socialista quien ahora lidera el programa de normalización nacionalista y no los nacionalistas. Es la consecuencia más relevante por el momento de los ochos meses de negociación de Zapatero: la relegitimación de ETA y la aceptación de la terminología y la estrategia nacionalistas del conflicto y la normalización. Hace todavía unos meses, unas categorías como las utilizadas en la última encuesta del Gobierno Vasco que conocimos ayer serían ampliamente rechazadas por su reproducción de los conceptos etarras. Hoy, forman parte de la normalidad. El Gobierno Vasco ha pedido la opinión sobre medidas que ayuden al proceso de paz y a la normalización Sugiere múltiples ideas al encuestado: acercamiento de presos, condena de la violencia por parte de Batasuna, cese de la kale borroka, legalización de Batasuna, mesa de partidos, derecho de autodeterminación... Ninguna relativa a que los terroristas entreguen las armas y cumplan sus condenas. Se trata de no obstaculizar la normalización. Hasta en las encuestas. Varios niños observan los daños causados por los proetarras en un cajero automático de DurangoTELEPRESS Maquinaria electoral lista Y mientras arrecian desde la izquierda abertzale las exigencias de gestos, ya, a favor de los reclusos, desde el rotatito se apuntaba que en enero Batasuna tendrá confeccionadas sus listas electorales. En efecto, el reciente acto que la izquierda abertzale celebró en la localidad navarra de Berriozar para debatir sobre propuestas que se puedan aportar al programa electoral tenía como objetivo real lanzar a las bases un mensaje: Batasuna estará en las elecciones, como sea. Así pues, a movilizarse La coalición cree que cuanto más tenga avanzadas las listas y los programas, más difícil resultará al Gobierno impedirle estar en los comicios. Entre otros motivos, porque la sociedad vasca está contemplando ya como normal la relegalización El PP pregunta a Ibarretxe sobre la seguridad en las obras de la Y vasca ABC BILBAO. La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha presentado en la Cámara vasca una interpelación dirigida al lendakari, Juan José Ibarretxe, para que explique cómo garantizará la seguridad de las obras de la Y vasca y de los trabajadores, después de que ABC publicara que la izquierda abertzale tiene un plan para parar la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) En una iniciativa a la que tuvo acceso Ep, San Gil recuerda que la Y vasca es la inversión más importante que se ha planificado en el País Vasco y se trata, además, de una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social del País Vasco y del conjunto de España Mientras algunos se empeñan en engañar a los vascos insistiendo en un proceso de negociación política con ETA, la cruda realidad nos ha hecho conocer los planes de ETA- Batasuna para intentar para el Tren de Alta Velocidad y convertir la lucha contra la construcción de la Y vasca en el objetivo principal de su estrategia para los próximos meses señaló San Gil. Por otra parte, y respecto a los planes de los Batasunos- -a los que se ha sumado el PNV- -para acabar con la Audiencia Nacional, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, aseguró ayer que sería un absoluto error suprimir este tribunal. A su juicio, la Audiencia Nacional, imitada en muchos países, recordó, ha dado muestras de sobrada eficacia contra el crimen organizado, contra el terrorismo y contra aquella delincuencia que tiene una especial dificultad en su investigación Prueba de esta eficacia, dijo, es que quienes reclaman la desaparición del actual órgano en el que se juzgan los casos de terrorismo sean los partidos nacionalistas en el País Vasco. Liquidar la Audiencia Nacional En su opinión, es necesario conocer si, de una vez por todas, el Gobierno vasco tiene intención de posicionarse con claridad y contundencia frente a ETA y saber qué piensa hacer para garantizar el desarrollo de las obras y asegurar la integridad de los trabajadores