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ABC DOMINGO 10 s 12 s 2006 MADRID 65 Mamá hace la compra en internet El ama de casa es, desde hace tres años, el usuario más frecuente de la Red para realizar compras. Ha adelantado al cabeza de familia y a los hijos, a éstos últimos por su escaso poder adquisitivo POR MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Me meto en la página web del supermercado para ver las ofertas de la semana. A veces compro on line Al principio me daba un poco de miedo, pero he descubierto que es cómodo. No adquiero cosas más complicadas porque, en el fondo, me impone respeto comprar sin tocar Asunción Cobo, 47 años, está dentro, sin duda, de ese 42 por ciento de amas de casa que ya son el usuario más frecuente de internet. La Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio indica que las amas de casa son el grupo que más utiliza la Red para comprar, por encima de los hijos- -un 40 por ciento- -y de, incluso, el cabeza de familia, con un 35 por ciento de uso para este tipo de actividad. servicio que consiste en mandarte periódicamente a tu correo electrónico las ofertas de la semana o del mes. Ya veré si me apunto añade. La encuesta de la Cámara de Comercio no deja lugar a dudas: el acceso a la Red en las familias madrileñas está protagonizado por el ama de casa; un estudio que también analiza los niveles de informatización y consumo por internet. El informe deja claro que en lo que se refiere al uso de internet son los hijos- -con el 42 por ciento- -los que más utilizan este sistema, mientras el cabeza de familia lo hace en un 32 por ciento y el ama de casa en un 39 por ciento. Sin embargo, a la hora de acceder a internet- -y comprar- -son las amas de casa ese usuario más frecuente con el ya mencionado 42 por ciento de cuota frente al 40 por ciento de los hijos y el 35 por ciento del cabeza de familia. El creciente protagonismo del amas de casa en el acceso a internet se debe fundamentalmente, según la citada encuesta, a que ella es la persona dentro del hogar que suele ocuparse de las compras. Así, la mujer es el principal cliente en la adquisición de productos o servicios por internet (54 por ciento) seguida del cabeza de familia (40 por ciento) y de los hijos (23 por ciento) Internet- -señala el trabajo de la Cámara de Comercio- -se ha hecho omnipresente en los hogares que disponen de acceso a la Red, lo que redunda en una diversificación exponencial de sus usos Por este orden, las aplicaciones más habituales son: el correo electrónico, la comunicación on line cuestiones de trabajo y de estudio, consulta de servicios, compra de servicios y productos, reservas y, por último, el capítulo de diversión y ocio. Protagonismo Comprar sin tocar Asunción confiesa que, de momento, sólo entra al supermercado, no por la puerta, sino a través de internet. Tienen un número de teléfono de atención al cliente por si algo falla y, desde luego, te suben el pedido a casa si superas una cierta cantidad de gasto; creo que de 99 euros Yo todavía no lo he hecho, pero creo que en la cadena que compro tienen hasta un No se adquiere más porque hay poca fiabilidad Lo que está muy claro es que los que más se conectan hoy a internet son personas por debajo de los 22 años, y son datos del Estudio General de Medios asegura Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. A su juicio, los niños y los adolescentes son los que más familiarizados están con la Red. Suele haber ordenador en casa, pero en caso contrario lo tienen a su disposición en casi todos los colegios añade Pérez Subías. Considera que las compras a través de internet todavía no están muy extendidas. Sólo compra el 18 por ciento. Las primeras adquisiciones tardan en hacerse porque no hay mucha fiabilidad Las mujeres son las que más productos adquieren a través de la Red raciones financieras (encabezaban el ranking en el año 2000) y, en menor medida, de la compra de libros. ta queda concluida en el mismo acto, sin más demoras. Tampoco hay que esperar colas. Hay quienes piensan que, además, se pueden obtener precios ventajosos. ABC Clientes Turismo y ocio La consulta, compra o reserva de bienes o servicios a través de internet sigue, de momento, muy concentrada en las actividades vinculadas- -dice la encuesta- -al turismo, la movilidad y el ocio (hoteles, billetes, guías, programas de viajes) junto a entradas para espectáculos, compra de productos musicales y películas Se observa, sin embargo, un fuerte descenso de la realización de ope- Los clientes principales de estas operaciones son las amas de casa (54 y, en menor medida, el cabeza de familia (40 ambos muy por encima de los hijos (23 más propensos a navegar, pero que no suelen disponer de suficientes recursos económicos y financieros como sus padres para efectuar estas compras o reservas. Las ventajas más evidentes de comprar a través de internet son comodidad, proximidad e inmediatez del acto de la compra ya que se puede cerrar la operación desde el propio domicilio sin tener que desplazarse hasta el establecimiento y és- Reclamar Entre los inconvenientes de adquirir a través de a Red, que también los hay, se citan la inseguridad (cargos indebidos, apropiación o falsificación de tarjetas de crédito o de datos bancarios) la falta de contacto físico con el producto adquirido (y el consiguiente riesgo de decepción al recibirlo) la escasez de garantías tanto con respecto a la recepción de lo adquirido como a las posibilidades de devolución si el producto no resulta satisfactorio. Por último, se añaden las dificultades para reclamar. Aunque esto se solucionará con el tiempo.