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ABC DOMINGO 10 s 12 s 2006 Economía ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 Vietnam asalta la OMC Treinta años después de la guerra, Vietnam ingresa en la Organización Mundial del Comercio por el crecimiento económico y se convierte en la nueva fábrica global POR PABLO M. DÍEZ E. ESPECIAL HO CHI MINH (ANTIGUO SAIGÓN) Tres décadas después de quedar totalmente arrasado durante la guerra librada contra Estados Unidos, Vietnam acaba de entrar de nuevo en la comunidad internacional por la puerta grande. La reciente cumbre de Asia y Pacífico celebrada en Hanoi y su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han supuesto la puesta de largo de un país que, gobernado aún por un régimen comunista, empezó a abrirse al mundo al abrazar la economía de mercado hace ya veinte años. Tras el fracaso de la colectivización agraria puesta en marcha al acabar la contienda, que llevó a la población a la más absoluta miseria, el Gobierno vietnamita acometió en 1986 una serie de reformas de corte capitalista conocidas como doi moi (renovación) Desde entonces, la economía ha venido creciendo cada año entre un 9 y un 7 registrando los mayores incrementos de Asia después de China y consolidando a Vietnam como una nueva fábrica global gracias a su baratísima mano de obra. El nuevo tigre asiático Población: 84 millones de habitantes Producto Interior Bruto (PIB) en 2005: 38.324 millones de Crecimiento del PIB: 8,4 PIB per cápita: 456,25 euros Exportaciones: 24.336 millones de euros (arroz, café, marisco, congelados, ropa y zapatos) Población bajo el umbral de la pobreza: 23 %I nversión extranjera en 2005: 4.104 millones de euros Inversión extranjera acumulada: 38.000 millones de euros Distribución de la población por sectores: Agricultura: 63 %I ndustria y servicios: 37 Distribución del PIB por sectores: Agricultura: 21,5 %I ndustria: 40,1 Servicios: 38,1 Desempleo: 2 Población en 1986: 62,4 millones PIB per cápita en 1986: 150,57 Población bajo el umbral de la pobreza: 70 Exportaciones en 1986: 669 millones de euros Fábrica de Viettronics Binh Hoa en Ho Chi Minh (Vietnam) uis Vuitton o Prada, que pueblan su céntrico distrito financiero, donde aún se aprecia la fuerte impronta que dejaron los franceses durante la época colonial en hoteles de lujo como el Grand Hyatt. Mientras tanto, en las afueras de Ho Chi Minh han proliferado los polígonos industriales, entre los que resalta una zona tecnológica con dieciocho empresas de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea que facturará más de 2.000 millones de euros en 2010. Por su parte, la firma informática Intel tiene previsto invertir 759 millones de euros en la construcción de dos plantas en Vietnam, ya que la industria del software crecerá un 35 cada año y reportará más de 608 millones de euros en 2010. Junto a las nuevas tecnologías, el comercio de aparatos electrónicos generará en 2005 casi 2.000 millones de euros. El 38 de dicha cifra corresponderá a los 4,7 millones de teléfonos móviles vendidos este año, seguido del 28 que representan los electrodomésticos, fundamentalmente televisores de plasma. Gracias a este crecimiento económico, grandes ciudades como Hanoi y Nha Trang se han llenado de ciclomotores que colapsan el infernal y caótico tráfico y de tiendas y puestos ambulantes que conforman un gigantesco bazar al aire libre. PABLO M. DÍEZ Buenas relaciones con EE. UU. Para ello, ha sido imprescindible que Hanoi recompusiera sus relaciones diplomáticas con sus antiguos enemigos de Washington, ya que la Casa Blanca levantó el embargo que pesaba sobre Vietnam en 1994 y reconoció plenamente al país un año después. Como consecuencia, numerosas multinacionales extranjeras, como Nike, Honda o Canon, se han instalado en esta bella nación del Sureste Asiático que, además, constituye un enorme mercado en potencia por sus 84 millones de habitantes. Así, el antiguo Saigón, rebautizado como Ho Chi Minh al concluir la guerra en honor del revolucionario líder comunista que lideró la independencia del país, se ha erigido como la capital económica de Vietnam. Para darse cuenta, basta con echar un vistazo a las lujosas tiendas de marca, como Lo- Una nación aún rural Pero, a pesar de tan notable progreso, Vietnam continúa siendo una nación eminentemente rural donde más del 60 de la población vive de la agricultura, por lo que su renta media apenas llega a los 456 euros al año. Unos ingresos que el Gobierno confía en elevar con la entrada en la OMC, que abrirá los mercados internacionales a las empresas vietnamitas, pero también las obligará a ser más competitivas. La compañía Viettronics Binh Hoa, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos y con más de un millar de empleados, ya se está preparando para tan difícil reto. Fundada en 1979 por el Gobierno, dicha firma estatal destinaba el 90 de su producción a los países satélite de la extinta Unión Soviética, por lo que el desplome del bloque comunista en 1991 supuso un duro golpe. Sin embargo, Viettronics Binh Hoa consiguió sobrevivir adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello, abandonó la producción de sus arcaicos televisores en blanco y negro, muy populares en Vietnam entre 1987 y 1993 y, en lugar de competir con las grandes marcas extranjeras como Sony o Toshiba, empezó a trabajar para ellas suministrándoles circuitos eléctricos y ensamblando sus aparatos. Ya facturamos casi 10 millones de euros y cada año crecemos un 20 gracias a la exportación de alternadores eléctricos, pero tendremos que dar el paso a la alta tecnología explicó a ABC el presidente de la compañía, Tran Than Luu, quien está tan convencido de que su país asaltará con éxito la OMC como de la victoria de hace treinta años frente a Estados Unidos. Vietnam, el nuevo dragón asiático remonta el vuelo.