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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS DOMINGO 10 s 12 s 2006 ABC Nos guste o no, las mujeres liderarán las empresas apunta Tom Peters L. P. MADRID. Desde 1970 el panorama laboral está cambiando y tres de cada cuatro puestos de trabajo están siendo ocupados por mujeres. Pensé que era un fenómeno que sólo estaba ocurriendo en Estados Unidos, pero no, -asegura Tom Peters, prestigioso especialista en management- -es una corriente imparable de ámbito mundial Así de tajante- -como es ya habitual en su discurso- -se mostró Tom Peters en su reciente visita a Madrid de la mano de Ono y del Instituto de Empresa para ofrecer la conferencia Re- imaginando el futuro ante un numeroso grupo de directivos. El que es considerado por Los Ángeles Times como el padre de la empresa post moderna apuntó que nos guste o no, las mujeres liderarán la empresa porque el crecimiento económico está impulsado por las mujeres, a pesar de existir cuestiones pendientes como las de su salario, que sigue siendo inferior al de los hombres Señaló que existen muchos motivos por los que hay que tener en cuenta a este colectivo en pleno auge, pero los resumió en los siguientes: las mujeres son las que controlan la riqueza, tienen mayor autonomía, viven más tiempo, son más participativas, generan un mayor número de nuevas empresas, ocupan cada vez más puestos directivos, son mejores vendedoras, son muy compradoras, piensan diferente. Es una realidad, y ustedes- -advirtió Peters a su auditorio- -deben aceptarla en cuanto salgan de esta sala Otro de los fenómenos que acechan a nuestra sociedad y contra el que arremetió este pensador en materia de gestión, liderazgo y estrategia empresarial es la tendencia a confiar en la nueva biología Para Tom Peters es un error pensar que si se unen dos dinosaurios- -dos grandes compañías- la descendencia será aún más grande. Es muy poco probable que de esta unión resulte una historia de éxito. Basta con consultar la realidad En su opinión para llegar al éxito empresarial hay que innovar y, para ello, es necesario contar con profesionales dispuestos a asumir riesgos. La clave está en intentarlo: para saber si algo funciona, hay que actuar. Además- -concretó- -no es más fuerte el que sobrevive, sino el que sabe responder mejor al cambio Las empresas familiares generan las dos terceras partes del PIB En España operan más de un millón y medio, que suponen el 80 del empleo privado LAURA PERAITA MADRID. La pasada semana el presidente del BBVA, Francisco González, hacía alarde del buen estado de salud de las empresas familiares en nuestro país durante el acto de presentación del informe Radiografía de la Empresa Familiar Española: Fortalezas y Riesgos realizado por la escuela de negocios ESADE, el Instituto de la Empresa Familiar Española- -IEF- -y Family Business Knowledge- -FBK- González destacó que están perfectamente capacitadas para afrontar los tiempos que vienen. Es más- -puntualizó- en muchos aspectos pueden estar mejor preparadas que otras compañías para enfrentarse a este nuevo escenario de la globalización. El carácter emprendedor y la capacidad de adaptación que han demostrado tener son dos de sus características esenciales En España operan más de un millón y medio de empresas familiares, que generan las dos terceras partes del PIB y el 80 del empleo privado. Sin embargo, frente a las fortalezas destacadas por el presidente del BBVA el informe señala cómo la sucesión generacional se presenta como un proceso que genera gran complejidad por la enorme variedad de factores que hay que atender y dar solución. Concretamente, el 41 de las empresas no se ha planteado el proceso de sucesión, lo que supone que casi la mitad de las sucesiones se planea sin contar con la participación de la generación que heredará la compañía. Además, el 34 de los casos se solucionará con una dirección general compartida y en el 90 el director general o, al menos, uno de ellos, será miembro de la familia fundadora. EFE El director de FBK, el presidente Instituto Empresa Familiar, el presidente del BBVA, el presidente del Patronato de la Fundación ESADE y el profesor de ESADE Alberto Gimeno, antes de la presentación Según Alberto Gimeno, titular del departamento de Política de Empresas de ESADE, la sucesión no debe plantearse como un hito, en el que acaba una generación y empieza otra, sino como un proceso resultado de una relación de convivencia intergeneracional prolongada en el tiempo Señaló, además, que capacidades como el empuje, los proyectos y la vitalidad son esenciales para una correcta sucesión y las habilidades comunicativas permiten que la familia pueda mantener conversaciones sobre asuntos conflictivos, por lo que resultará más sencillo resolver favorablemente las diferencias y fijar normas y protocolos El estudio- -elaborado sobre una muestra de 1.300 em- presas familiares españolas- -determina que existen cinco grupos distintos de compañías. El grupo capitán -que supone el 24 de los casos- -tiene escasa complejidad de familia y empresa y está formado por pymes con empleados con El 41 de las empresas familiares no se han planteado el proceso de sucesión, lo que supone que casi la mitad de las sucesiones se planean sin contar con la generación que heredará la compañía una edad media de 28 años y son controladas por el fundador. Las empresas emperador -el 19 de los casos- -presentan una complejidad de empresa y familia mayor que las anteriores, tienen una dimensión considerable y la edad media es de 41 años. El grupo equipo familiar -22 -tiene una complejidad baja de empresa, pero elevada de familia y la edad media ronda los 45 años. En las compañías estructuradas -16 -hay una alta complejidad de empresa, pero baja de familia y mantienen una edad media de 37 años. Por último, el grupo corporación -18 -tiene ambas complejidades elevadas, son empresas grandes con familias extensas y edad media de 61 años. El miedo al cambio, principal barrera del desarrollo empresarial en nuestro país L. P. MADRID. A pesar de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español- -suponen el 99,87 y crean el 82 del empleo- la presidenta de la Fundación EOI y subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez, apuntó recientemente durante la celebración del XI Congreso Redepyme que el miedo al cambio es la principal barrera al desarrollo empresarial en nuestro país Para dar paso a un futuro más halagüeño, María Teresa Gómez destacó la necesidad urgente de desarrollar intuición, imaginación e implementación porque en muchas ocasiones, en España los emprendedores no rematan sus proyectos. Además, -destacó- -en nuestro país existe un agotamiento de ideas empresariales Sin embargo, Luis Sánchez, presidente del Congreso Redepyme celebrado la pasada semana en Madrid, se ha mostrado más optimista, en declaraciones a este periódico, al asegurar que las perspectivas de futuro son buenas debido a que cada vez existen más instituciones de todo tipo que asesoran a los empresarios y les aportan una visión muy certera sobre cómo actuar ante el posible comportamiento de los mercados en un mundo complejo y globalizado. No obstante, en las pymes hay que arriesgar más. El emprendedor que no arriesge, no es empresario