Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 9 s 12 s 2006 ABC CLÁSICA Temporada del CDMC Obras de George Benjamin, W. Rihm, O. Knussen y L. BedfordsIntérpretes: Anu Komsi (soprano) Ensemble Moderns Director musical: George Benjamin. s Lugar: Auditorio 400. Museo Reina Sofía, Madrid Benjamin: pasión y belleza ANDRÉS IBÁÑEZ La primera vez usted se perderá en el laberinto de cristales de la ampliación del Reina Sofía, pero enseguida aprenderá el camino y subirá muy feliz hasta el interior de la nave espacial color amapola en cuyo interior se celebran los conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, conciertos gratuitos (por si usted no lo sabía) y de altísima calidad artística. Por ejemplo éste del Ensemble Modern, una de las mejores agrupaciones de música contemporánea del mundo, dirigido por el director y compositor británico George Benjamin. At First Light obra juvenil de Benjamin, se abre con armónicos celestes de la cuerda, brillantes toques de corneta y violentos golpes de la percusión. Música bellísima, apasionada, como un gran arco de luz que se descompone en fragmentos incandescentes. Intervenciones pletóricas de los solistas, que tocan, Dios mío, ¡esta noche sí que tocan! Olvídense de esas composiciones en que al instrumentista sólo se le pide hacer un ruidito o crear un armónico casi inaudible. La corneta, el oboe, el corno inglés, el contrafagot, parecen ser favoritos de Benjamin. Una pelota de ping pong rebota varias veces en un vaso de cristal. ¿Es posible medir los rebotes de una pelota de ping pong? En el cocktail de después del concierto, tomando canapés de Mallorca y bebiendo cava helado, se comenta lo diferentes que son las dos obras de Benjamin, lo mucho que ha cambiado su lenguaje entre la obra de 1982 y Three Inventions de 1995. No es esa mi impresión. La unidad de estilo es asombrosa, aunque es cierto que la última obra es mucho más trágica, trágica casi en un sentido mahleriano, con esos golpes estremecedores de bombo que casi nos hacen saltar en el asiento. El mundo sonoro es inconfundible, como también el sentido del tiempo como mito sonoro al que es imposible renunciar. El sentido del tiempo como un punteado, como un avanzar como una convención mantenida a propósito, quizá con la intención de mostrarnos que ha quedado ya vacía de contenido... Destruidos unos murales de Ibarrola al rehabilitar un edificio en Bilbao Un conjunto de pinturas murales de Agustín Ibarrola, que llenaban las paredes y el techo de un edificio de la Compañía de Jesús en Bilbao, ha sido destruido durante la rehabilitación del inmueble. La obra, dibujada entre 1952 y 1953, fue un encargo de la propia orden religiosa, y se encontraba en el salón de actos. Un portavoz de los jesuitas justifica la decisión por el presunto mal estado de conservación de la obra. Cine español en Nueva York: de Latinoamérica a Hispanoeuropa Ayer comenzó en el Lincoln Center neoyorquino una nueva edición de Spanish Cinema now que pretende ser un escaparate de nuestra cinematografía ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El mercado latino no es mercado, y en el mercado americano anglosajón, el cine español no es visto como cine latino, sino como cine europeo Con matices, este es el diagnóstico de unas cuantas personas que llevan años dejándose la piel para hacer cine español, o para promocionarlo en el extranjero, singularmente en los Estados Unidos, singularmente en el festival Spanish Cinema Now, que desde hace más de quince años se celebra en Nueva York, al amparo del Lincoln Center. El festival se inauguró ayer con la exhibición de AzulOscuroCasiNegro dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Seguirán una quincena de filmes entre los que destacan Bienvenido a casa de David Trueba; La doble vida del faquir de Esteban Riambau y Elisabet Cabeza, o Alatriste de Agustín Díaz Yanes. El director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, fue el anfitrión de todos para presentar el evento. Todo había empezado muy bien, congratulándose del creciente interés internacional por el cine español. Pero bastó tirar levemente de la lengua a los allí reunidos para que lo que había empezado como la mera presentación de un festival evolucionara hacia un debate mucho más interesante: qué pinta el cine español en el mundo, más allá de Almodóvar. Para empezar, quedó claro que la hispanidad, cinematográficamente hablando, es especie protegida sólo en Madrid. Allí es donde David Trueba tenía de vecino a Andrés Calamaro, con el que ha hecho una feliz película, en el convencimiento de que todo argentino, mexicano y peruano que trabaja con ganas en el Foro, es tratado como un español más. No ocurre lo mismo al otro lado del charco, donde Eduardo Lago llamó atónito por teléfono a Achero Mañas para informarle de que estaba viendo por la tele El Bola, doblada al mexicano Es que en castellano original los latinos dicen que no la entienden explicó. La explicación puede ser todavía más cruenta. Daniel Sánchez Arévalo recordó las veces que se ha dirigido en español a cajeras hispanas de los supermercados, obteniendo una respuesta muy hostil. Ellos no me consideran un latino, y, al final, yo tampoco concluyó el joven director. A la hora de la verdad, es más fácil vender cine español a los americanos anglosajones cultos sugería Pilar Torre, del ICAA, llena de tacto. Completamente vacío de él, pero muy refrescante, remató David Trueba: Es que en el mercado latino no hay negocio, no hay dinero; no nos engañemos, cuando una película mexicana se ve aquí es porque una gran distribuidora americana ha decidido apostar por ella, no hace nada si no es cine industrialmente americano, puro Hollywood con coartada independiente Esto mismo, y no otra cosa, cree él que es Babel la aclamada última obra de Alejandro González Iñárritu. ¿Conclusión? Yo creo que tú tienes que ser fiel a tu idea de película y no de éxito dijo Trueba. Totalmente de acuerdo dijo Ariadna Gil, quien recordó que ella ya gustó las mieles del Oscar por Belle Époque y que se niega a vivir obsesionada con ello. En el Lincoln Center El festival Spanish Cinema Now, que se desarrolla desde hoy y hasta el 26 de diciembre, lo organiza la Film Society of Lincoln Center en colaboración con el Ministerio de cultura español, el Instituto Cervantes y el ICEX Edgar Neville es uno de los protagonistas de este certamen, en el que se programan varias de sus películas, entre ellas La torre de los siete jorobados La vida en un hilo o Duende y misterio del flamenco