ABC MADRID 09-12-2006 página 63

ABC SÁBADO 9- -12- -2006 MADRID 47 Asesinan de una cuchillada en el corazón a un ecuatoriano de 19 años en La Elipa La Policía busca a tres latinos, con ropa ancha posibles autores de la agresión M. J. ÁLVAREZ C. HIDALGO MADRID. Luis Fernando Guzmán Porras, un joven ecuatoriano de apenas 19 años, falleció anoche en la mesa de operaciones del Hospital Gregorio Marañón tras recibir, horas antes, una puñalada en el corazón. Se trata del homicidio número 55 desde principios de año que se registra en la región. Los hechos tuvieron lugar a las 19.30 horas. Luis Fernando y un amigo español, vecinos de Moratalaz, se habían acercado hasta el barrio de La Elipa, en Ciudad Lineal, para pasar la tarde en los parques de la zona. Cuando se encontraban en la esquina de la avenida del Marqués de Corbera con la calle de José Luis Arrese, se cruzaron con tres jóvenes, al parecer, de nacionalidad dominicana y que vestían ropas anchas y de tipo latino según indicaron fuentes policiales. Una mala mirada fue la excusa, al parecer, que originó una breve discusión entre los dos grupos. Los dominicanos no tardaron en blandir un arma blanca y hundirla en el hemitórax izquierdo de Luis Fernando. Nada más producirse el suceso, tanto agresores como la víctima y su amigo salieron corriendo cada uno por su lado. El español encontró poco después, desplomado en el suelo, a su amigo, a la altura del número 2 de José Luis Arrese. Las fuentes consultadas indicaron que los agresores sauna reyerta entre miembros de bandas latinas rivales. Esto no quiere decir que los agresores no formaran parte de alguno de estos grupos, indicaron las fuentes policiales consultadas, aunque habrá que abundar más en la investigación para desechar una u otra idea. De cualquier manera, esa zona del distrito es territorio ñeta es más, los parques a los que se querían dirigir la víctima y su amigo, como El Dragón y El Templo, están controlados no sólo por ñetas sino también por algunos latin kings que hacen y deshacen a su antojo en el barrio, tal y como se quejaban numerosos vecinos y comerciantes. Ya el 14 de octubre de 2005, un indigente fue asesinado a golpes en la misma calle de José Luis Arrese. Lo que sí parece claro, a la luz de los primeros datos que se manejan, es que al fallecido no le constan antecedentes policiales. Los investigadores no descartan que entre los dos grupos protagonistas de la reyerta hubiera rencillas pendientes con anterioridad. San Em ilio o eC rbe ra Av Lugar del suceso M- 30 José Lu i s d FOTOS CHEMA BARROSO tal donde el viento soplaba con más fuerza. En algún parque, los bancos aparecían volcados y los alumbrados navideños se balanceaban de un lado a otro para preocupación de los viandantes, que evitaban a toda costa transitar por debajo. Las señalizaciones de tráfico también se deslizaron a causa del viento y los operarios debían retirarlas de los carriles de circulación. Y es que los madrileños tuvieron que hacer frente ayer a las bajas temperaturas, que, unidas al fuerte viento, dificultaron las visitas turísticas por los lugares más emblemáticos y el paseo de los viandantes por las principales calles de la capital. El mal tiempo no impidió que la de ayer se convirtie- ra en otra jornada de compras en el centro. Ataviados con guantes, gorros y bufanda, los madrileños hicieron frente a las bajas temperaturas. Tráfico aéreo En cuanto al tráfico aéreo, en el ecuador del puente de la Constitución y la Inmaculada, el ir y venir de viajeros en el aeropuerto madrileño de Barajas no era mucho mayor que cualquier viernes laborable. Las colas más largas se acumulaban en los vuelos transoceánicos, sobre todo a Iberoamérica. En las áreas de facturación y embarque con destino a las costas de Levante, Baleares, Canarias y las capitales europeas más turísticas, la situación era bastante tranquila. bían dónde, cómo y a quién clavarle el cuchillo por las características de la herida. El compañero de Luis Fernando pidió socorro a gritos. Unos comerciantes llamaron a la Policía y al 112. El SamurProtección Civil encontró al herido en un enorme charco de sangre y procedieron a realizarle una complicada operación para destaponarle el corazón y mantenerle con vida. Estabilizado, fue trasladado al Gregorio Marañón, donde ingresó en estado crítico, informaron fuentes de Emergencias Madrid. Agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Lineal y de Homicidios tomaron las riendas del caso y comenzaron a buscar a los agresores. También se avisó a la Brigada Provincial de Información, aunque posteriormente empezó a perder fuerza la hipótesis de que todo se debiera a ABC Parque de la Elipa e Arr ese da rq Ma ué sd Breves Alcorcón Juzgan a los agresores de un opositor al régimen de Obiang Hoy comienza en la Audiencia Provincial el juicio contra los seis acusados de intentar matar a navajazos al hermano de un líder de la oposición del régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial. Los seis acusados se enfrentan a penas que van de los 20 a los 15 años de prisión. Los hechos ocurrieron en junio del año pasado. El apuñalamiento del disidente provocó la invasión de la Embajada de Guinea por parte de personas cercanas al líder opositor, Severo Moto. M- 30 ¡No te mueras, por favor! El amigo de la víctima se mostraba, como es evidente, muy nervioso: ¡Por favor, no te mueras, no me hagas esto! le gritaba, llevado por la desesperación. Nos miraron mal por no ser del barrio y nos han pegado indicó a los investigadores policiales. Un testigo relató cómo vio pasar a Luis Fernando y creyó, por la manera de caminar, que se encontraba ebrio. Estaba herido y transitaba como podía. Su amigo logró incorporarle, pero el joven se desplomó. Academia de Policía Los agentes recibirán tres nuevos seminarios La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Justicia en el Mundo para completar la capacitación de los policías locales, mediante la organización de tres seminarios que versarán sobre violencia doméstica, seguridad ciudadana e intervención en riesgos laborales. Cada curso durará cuatro horas y estará destinado a 40 policías locales de diferentes ayuntamientos. La Comunidad aportará 50.000 euros. Máxima precaución a los conductores que vayan a circular hoy por la sierra Hoy baja la cota de nieve en torno a los 900 metros. La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha alertado, a través del 112, de la posibilidad de que se registren nevadas, muy especialmente en las localidades de la sierra. Además, las temperaturas nocturnas descenderán moderada o notablemente mientras que las diurnas lo harán ligeramente. Protección Ciudadana recomienda a los conductores que vayan a circular por las carreteras de la sierra que consulten el estado de las mismas antes de emprender la marcha. Alcalá de Henares Condenado a 12 años de cárcel un portador de VIH por violación La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 12 años de cárcel a un hombre portador del virus del VIH, acusado de abusar sexualmente de una mujer alemana en abril de 2005 en Alcalá de Henares. A pesar de ello, la joven no se contagió.