ABC MADRID 09-12-2006 página 59

14- 15 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO EN BREVE Las lentillas, una opción para los pequeños. Los niños a partir de los 8 años pueden adaptarse tan bien como los adolescentes, aunque las lentes de contacto no suelan prescribirse hasta los 12 años. Para demostrarlo la Universidad de Ohio ha realizado un estudio con 169 niños y adolescentes, donde se comparaba la responsabilidad de los niños entre 8 y 12 años con el grupo de adolescentes, entre 13 y 17. Ninguno de ellos las había utilizado antes. El trabajo confirmó que los más pequeños se adaptaron a su manejo diario, a quitarlas cada noche y a cambiarlas cada dos semanas. Muerte súbita en las sillitas de los coches. Los bebés prematuros no deberían permanecer dormidos en las sillitas de seguridad de los coches sin vigilancia. Un estudio, publicado en British Medical Journal advierte que hay un riesgo de que se produzca la denominada muerte súbita del lactante por la posición semisentada a la que obligan estas sillitas. Los investigadores reconocen que estos asientos son necesarios para garantizar sus seguridad, pero son un mayor riesgo en bebés prematuros o con problemas respiratorios (apnea) Microcirugía y hernia discal na prótesis flexible, en forma de u no mayor que una moneda de dos euros y fabricada en titanio, es el último avance en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar, un trastorno que causa nueve de cada diez problemas de espalda. La artrodesis interespinosa, una técnica aún reciente en España, ha sido debatida por los mayores especialistas en esta patología que ha reunido el doctor Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica la Luz en Madrid. Esta técnica consiste básicamente en colocar con microcirugía una prótesis flexible con forma de u entre vértebra y vértebra y que se traduce en una recuperación rápida y en una solución para toda la vida para los pacientes con hernia discal lumbar. Los síntomas que produce la hernia discal son dolor, trastornos motores y sensitivos. En la columna cervical el dolor se caracteriza U Por Jose María Fernández- Rua Niños entre 8 y 12 años pueden empezar a utilizar lentillas Predecir la esquizofrenia con escáner. Una investigación de la Universidad de Edimburgo afirma que un escáner del cerebro podría ayudar a predecir la posible aparición de la esquizofrenia. Las resonancias magnéticas revelaron cambios en la materia gris del cerebro de un grupo de personas antes de que se desarrollaron los síntomas. El hallazgo hace pensar que un seguimiento de estos cambios, junto con métodos de evaluación tradicionales, podrían ayudar a los doctores a predecir el trastorno mental. por cervicobraquialgia (dolor que comienza en la columna cervical y se irradia por una extremidad superior hasta los dedos) mientras que en las hernias lumbares el cuadro es una lumbociática, esto es, aparece en la región lumbar y se irradia por el miembro inferior hasta el pie) Además puede producirse pérdida de fuerza en la mano o en el pie. Según detalló el doctor Villarejo, la intervención para colocar esa prótesis de titanio se realiza con anestesia local o general y a las veinticuatro horas el paciente puede regresar a su domicilio. Aunque no hay una norma general, su incorporación al trabajo lo puede hacer a los doce o quince días de la intervención. Esta técnica puede aplicarse- según explica este neurocirujano- en pacientes con estenosis vertebral en la zona lumbar; hernia discal lumbar muy voluminosa y en aquellos que ya han sido intervenidos pero siguen teniendo dolor lumbar.