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2- 3 S 6 LOS SÁBADOS DE Gian Piero Lo Curto ESCAPARATISTA Este año se impone la luz a lo Caravaggio POR P. ESPINOSA DE LOS MONTEROS Grafismo de Navidad en BeautyStation Árbol vitrina con nubes en la entrada de Hermès La Torre Eiffel de Le Secret de Marais s Gian Piero Lo Curto. Fichó después del verano para Loewe como responsable de visual merchandising y arquitectura, pero con todo el equipaje cargado por su larga experiencia en firmas como Versace, Armani, Bottega Venetta o Calvin Klein. Tiene 37 años, formación florentina en humanidades y arquitectura, está lleno de proyectos y es responsable de las burbujas de cristal con las que se han estrenado estas navidades. -Supongo que en escaparates todo estará estudiado, pero ¿cual es el proceso de elaboración de una vitrina? -El concepto se desarrolla justo después del desfile y se trabaja conjuntamente con los departamentos de diseño y comercial para analizar sus respectivas necesidades. Nuestro reto es encontrar una visión artística común entre los dos. ¿Que hace que la gente entre en una tienda? -Principalmente lo hace por la calidad del producto y por el nombre de la marca... Pero, sin lugar a dudas, el escaparate es el primer impacto que recibe una persona al acercarse a la tienda y puede actuar como un factor de decisión importante, Es decir: me atrae un bolso puesto en escena en el escaparate, me gusta, entro y lo compro... ¿Los escaparates deben llevar la imagen de marca o procurar que ésta sea subliminal? -El mensaje que se intenta transmitir tiene que ser absolutamente subliminal, el producto tiene que ser la forma de identificar a la marca. -Si todo escaparate es efímero, los de Navidad lo son más. En las decoraciones navideñas ¿cual es el mensaje esencial que transmiten sus vitrinas? -Los concibo como un sueño que se realiza. ¿En que consiste la magia de los escaparates? -En lograr encontrar una perfec- E ta armonía con la luz, las medidas, colocación de productos... ¿Qué hace que la gente pare el coche para mirar alguno? -Que les atraiga una armonía que destaca en ese espacio, o todo lo contrario, que se enfrenten a un caos que molesta, (no es habitual) pero que hace que les apetezca pararse a mirar. ¿Qué moda impera en los escaparates esta temporada? -Prevalece la luz, que se manifiesta mediante lightboxes focos... Puede ser blanca, pero también multicolor, pero con puesta en escena a la manera de una obra de Caravaggio. Oscuridad con puntos de luz... ¿Qué es ahora in y que está totalmente out en materia de escaparatismo? -Es in todo lo que no representa habitualmente la Navidad y out lo que suena de forma demasiado obvia a Navidad. ¿Dónde se montan los mejores escaparates del mundo? -En mi opinión, diría que en Japón. Los japoneses tienen el sentido de la contemporaneidad, son modernos pero con mucha clase... Van siempre adelantados. ¿Cuál es el escaparate mejor que recuerda? -El escaparate de Loewe de Salvador Dalí, de abril 2004. Gian Piero Lo Curto, responsable de los escaparates de la firma Loewe, que estas Navidades se han llenado de burbujas gigantes