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ABC SÁBADO 9- -12- -2006 Mestre ordena identificar a los policías que cortaron la Castellana para expedientarlos Soledad Mestre, delegada del Gobierno en Madrid 41 LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Distribución modal por áreas territoriales (2004) de viajes de origen o destino Periferia Noroeste Almendra Central Plataformas circulares de transporte público Hay un efecto multiplicador de las infraestructuras M- 30, M- 40 o M- 50 sobre la movilidad del tráfico motorizado privado, que contrasta con el menor peso de las plataformas circulares reservadas al transporte público reza el informe. Y da un ejemplo: la ampliación del Metro para 2007 no recoge ninguna nueva línea circular. Ya comienza a hablarse de la región urbana esa área de influencia que queda fuera de los límites autonómicos y que forman localidades fronterizas de las provincias de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila, con flujos diarios desde ellas a Madrid, y viceversa, cada vez mayores. 43,6 %37,8 52,9 %25,1 bargo, los autobuses públicos los han reducido en un 10,6 Las redes de Metro y autobús han crecido significativamente, algo que en el caso del primer transporte se ha traducido en más viajeros, pero no en el segundo. Sin embargo, en Cercanías, el incremento del 44,6 de usuarios, reza el informe, no se ha visto correspondido por un aumento de los kilómetros de servicio de la red. A pie también En cuanto a los viajes a pie, son habituales en la almendra central -sumados a los que se hacen en transporte público- son un 73 del total de los desplazamientos en el centro, y un 69 de los que se hacen dentro de los distritos periféricos. Y eso que Madrid, reconocen los expertos del estudio, no sobresale por el número de calles peatonales La consecuencia directa de los 9,5 millones de viajes diarios en Madrid se dejan sentir sobre la calidad de vida y el medio ambiente de la ciudad: Cada vez se invierte más tiempo en los desplazamientos, porque la distancia recorrida es mayor y el tráfico se congestiona en el centro y en las principales vías de entrada y salida En resumen: gasto energético elevado, emisiones contaminantes perjudiciales, inseguridad, pérdida de tiempo y dinero, estrés acumulado y merma de la productividad. Curiosamente, el estudio refiere que los mayores costes sociales se dan en la población no motorizada, que ve reducida su capacidad de movilidad Otra consecuencia: a más coches, se hacen necesarias más infraestructuras. Tras el diagnóstico, se dibujan las soluciones: más transporte público, disuadir el privado- -con el SER, de probada validez para descongestionar el centro dicen- construir bus- VAO y carriles- bus, abrir aparcamientos disuasorios... las fórmulas se conocen. 1,4 17,2 1,7 20,4 Periferia Sur Periferia Este ABC Fuente: Encuesta de Movilidad Ciudadana, 2004 42,3 %29,8 %39,8 %39,1 1,0 26,9 Vehículo privado A pie 1,2 19,9 Transporte público Mixtos públicos- privados Cada vez se invierte más tiempo en los desplazamientos: la distancia es mayor y el tráfico se congestiona Motivos Trabajo Estudio Asunto personal Ocio y comercio Otros diversos Almendra Corona B 65,2 %11,5 %7,8 %8,3 %7,2 Almendra Corona C 53,2 %11,8 %13,1 %8,9 %13,0 Áreas territoriales Periferia Corona B 62,5 %15,4 %7,6 %6,7 %7,8 Periferia Corona C 53,1 %14,3 %8,6 %7,8 %16,1 Total Ciudad Coronas 62,9 %13,7 %7,9 %7,5 %8,1 ABC Fuente: Encuesta de Movilidad, 2004 VIAJES ORIGEN O DESTINO, POR MOTIVOS, ENTRE CIUDAD DE MADRID Y LAS CORONAS METROPOLITANAS jes en transporte público con origen o destino en la ciudad se ha incrementado un 41 pero los realizados en vehículo privado crecieron un 53 Público en centro y periferia Donde más ha crecido el transporte público ha sido en los desplazamientos dentro de la almendra central y en los que van de ahí al área metropolitana. Sin embargo, en los barrios periféricos es donde menos aumentaron; ahí es el transporte privado el que más se utiliza. Y, a la hora de moverse entre municipios del área metropolitana, los automóviles privados crecen por encima del cien por cien, indica el estudio. Entre 1995 y 2005, Metro incrementó en un 66,5 el número de viajeros; los Cercanías lo hicieron en un 44,6 y, sin em- salir de compras. No es lo mismo desplazarse por el centro que hacerlo desde un barrio periférico hacia la almendra o desde un municipio de la corona metropolitana. Según la última Encuesta de Movilidad realizada en la región, los viajes en transporte público son los primeros- -un 74,1 del total- -entre los que se hacen en el centro urbano, y también entre los que van del centro a los barrios periféricos, o viceversa- -un 71,4 El coche manda Sin embargo, el vehículo privado es el rey en los movimientos internos en la ciudad y en los que van o vienen de la corona metropolitana- -por encima de la mitad del total de viajes en ambos casos- Una vez fuera de la ciudad, el predominio del coche es total: un 74,5 de los viajes se realizan con él. Si se observa la evolución en un periodo de ocho años- -1996- 2004- el número de via-