Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 SÁBADO 9- -12- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid La intensidad del tráfico cae un 15 en la M- 30 y un 3 en el conjunto de la ciudad La velocidad media en la almendra central bajó un 8,4 pero en la M- 40 se elevó un 14,8 s En los ocho primeros meses de 2006 se han matriculado 7.000 coches menos que en 2005 SARA MEDIALDEA MADRID. Cada vez invertimos más tiempo en los desplazamientos. Los 9,5 millones de viajes diarios que tienen como origen o destino la capital de España provocan importantes niveles de contaminación. Sin embargo, la intensidad media diaria de la circulación ha bajado: un 3 en el conjunto de la ciudad y hasta un 15 en áreas concretas, como la M- 30. Estos son algunos de los datos que aporta un informe municipal sobre transporte, tráfico y contaminación, elaborado por el área de Economía. Tras analizar datos pormenorizados sobre transporte público y privado, el estudio llega a conclusiones como que este año han crecido menos los viajes realizados en medios públicos de locomoción, un 41 que los desplazamientos en coches privados, un 53 Y eso que ahora se matriculan menos coches: 7.000 menos en lo que va de año. mientos la aparición de grandes superficies comerciales, foco de atracción de clientes y vehículos. Cada día, hay 9,5 millones de viajes que tienen como origen o destino Madrid capital. Durante los siete primeros meses de este año, se ha observado en la circulación de la ciudad una reducción de la intensidad media diaria: circularon por sus calles 2,68 millones de vehículos, lo que supone un 2,9 menos de lo habitual. Pero esta disminución no se reparte por igual: mientras en algunas zonas, como el segundo cinturón- -la zona de las rondas- -se concentra el 11,4 del tráfico, otras, como la M- 30, han perdido hasta un 15,8 de intensidad circulatoria. A la par que la intensidad, también se redujo la velocidad media diaria del tráfico: ha sido un 1,7 menor en los primeros siete meses del año. Donde más bajó fue en la almendra central un 8,4 y en la M- 30, el 11 Sin embargo, en la M- 40 se ha incrementado un 14,8 Mientras esto ocurría, los vehículos que se incorporaban al parque móvil de la ciudad lo hacían a un ritmo algo menor: las matriculaciones de automóviles en la ciudad se han reducido en 7.016 vehículos durante los ocho primeros meses del año. En agosto, por ejemplo, se matricularon 5.926 unidades. Y significativa es la caída de matriculaciones efectuadas por empresas: un 17,9 menos. Esto se debe a las ventajas fiscales que ofrecen algunos municipios cercanos a Madrid, que los convierten en auténticos paraísos para empresas con grandes flotas de vehículos. NÚMERO DE VIAJEROS DE METRO POR KM DE LÍNEA (Miles de viajeros) 3.600 3.400 3.200 3.000 2.800 2.600 ABC Fuente: EMT ABC Fuente: DGT y Ministerio de Fometo ABC Fuente: Ministerio de Fomento ABC Fuente: Empresa Municipal de Transportes 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Sube el transporte público Mientras los vehículos privados experimentan esta evolución, el transporte público ha visto crecer su número de usuarios en un 3,2 este año: los usuarios de autobuses crecieron un 3,4 y los de Metro un 3,1 Pero, según el mismo estudio, el tráfico de pasajeros en las estaciones de Cercanías de la ciudad se redujo un 3,3 en el segundo trimestre de 2006. Chamartín experimentó la mayor caída, con un 11,2 menos usuarios, seguida por Atocha, un 3,1 de bajada. Las de Nuevos Ministerios y Príncipe Pío incrementaron sus usuarios un 9,5 y un 24,8 respectivamente. NÚMERO DE VIAJEROS TRANSPORTADOS POR EMT POR VEHÍCULO DISPONIBLE (Miles de viajeros) 320 300 280 260 240 220 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Urbanismo y movilidad Madrid no para de crecer, ni en lo demográfico ni en lo económico. Ese dinamismo tiene reflejo directo en la movilidad. Al expandirse los núcleos de población, aumentan los movimientos pendulares: de la periferia donde se vive, al centro, por trabajo o por servicios. También influye en el incremento del número de movi- NÚMERO DE VIAJEROS DE CERCANÍAS POR KILÓMETRO DE LÍNEA (Miles de viajeros) 3.800 3.400 3.000 2.600 Entorno habitable Entre los efectos de la movilidad motorizada, están los medioambientales: contaminación, ruido y consumo excesivo de recursos. De ahí que el estudio municipal insista en que es necesario transformar la movilidad para hacer más habitable el entorno En la capital, según los resultados del barómetro municipal, el transporte público supera ampliamente al uso del vehículo privado, tanto en número total de viajes como en usuarios. En porcentaje, las cifras de Madrid están por encima de las de otras ciudades europeas en este capítulo. La creciente dispersión residencial- -la ciudad va creciendo hacia su área metropolitana- -y la emulación de modelos urbanísticos de tipo anglosajón suponen una amenaza para cualquier planteamiento de movilidad sostenible: hay más viajes entre la ciudad y la periferia o su corona metropolitana, tanto para llegar al trabajo como para volver a casa o 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 Ligera ralentización en la llegada de turistas y pernoctaciones Crecer, crece, pero a un ritmo algo menor. La cifra de turistas alojados en hoteles durante los ocho primeros meses de este año ascendió a 4,3 millones, y las pernoctaciones en el mismo periodo han sido de 8,4 millones. Las cifras, aportadas en el estudio de Economía, supone un crecimiento del 6 por ciento en los viajeros y del 4,3 por ciento en las pernoctaciones, datos que evidencian cierta ralentización con respecto al ritmo que se mantuvo en el pasado ejercicio. En la ciudad, el crecimiento de viajeros ha sido algo inferior al del conjunto de España. También se ha observado una disminución en el ritmo de creación de plazas hoteleras, lo que ha dejado su huella en el empleo en el sector, y en el grado de ocupación de los establecimientos, que ha subido hasta batir en junio el récord de los últimos años: un 74,6 por ciento. Por nacionalidades, los que más aumentan son los turistas que llegan de Portugal y Japón. NÚMERO DE VEHÍCULOS POR KM DE CARRETERA Comunidad de Madrid 1.180 1.140 1.120 1.100 1.080 1.060 1.040 2000 2001 2002 2003 2004