ABC MADRID 09-12-2006 página 36

36 ECONOMÍA SÁBADO 9 s 12 s 2006 ABC Carlos Rodríguez Braun IBEROAMÉRICA E l periodista canario Antonio Salazar me anticipó la noticia: el pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad luchar contra la pobreza ¡subiendo los impuestos! Y aprobó la mal llamada tasa Tobin. El diputado de Coalición Canaria José Juan Herrera elogió la tasa porque devolvería cierta autonomía a la política monetaria de los gobiernos con lo cual preveo que don José Juan va a pedir la salida del euro y la reinstauración de la peseta, que concedería a nuestras autoridades mucha más autonomía monetaria. Otra perla fue la de don Fernando Toribio, del Partido Popular, que afirmó que la tasa debe ponerse en marcha ¡dentro de una economía de mercado y es una medida para fomentar el libre comercio! Antes de pensar que esto es una bobada insuperable, evoquemos la fértil hermandad iberoamericana. Acaba de aparecer el Burocratómetro que elabora el periodista argentino Gabriel Salvia, y que revisa los periodos de sesiones en Buenos Aires de 2004 y 2005, en que se presentaron 352 proyectos legislativos para aumentar el gasto público (www. burocratometro. com. ar) Se ve que la igualdad prospera en mi tierra natal, porque los dos primeros parlamentarios en reclamar más gasto público son mujeres: la senadora Miriam Curletti, con 21 proyectos y la diputada María Lelia Chaya, con 12 proyectos. Mientras sigo lamentando que la brillante idea de Salvia no haya sido recogida por ningún periodista español, apunto algunas disparatadas iniciativas de los parlamentarios argentinos para aumentar aún más la presión fiscal. Se crean, por ejemplo: el Consejo Consultivo sobre el Acuífero Guaraní, el Observatorio Astronómico en la Puna Salteña, el Registro Nacional de Tatuadores, el Programa Nacional de Turismo Minero, el Fondo para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Ganadería Caprina, y la Ópera Argentina en el Mercosur. Se aprueban medidas para promocionar el cultivo del arándano, la producción de carne de camélido y ¡la industria de balones de fútbol! crb thinkingheads. com La Caisse des Depots posee el 49 del Viaducto de Millau, una de las mayores obras de ingeniería europeas de los últimos años REUTERS La entrada de Abertis en Eutelsat se topa con la réplica de CDC, su socio en Sanef El banco público sorprende con la compra de un 26 del operador de satélites y se convierte en su segundo accionista M. L. MADRID. Con el frente italiano que supone la fusión con Autostrade aún abierto, la entrada de Abertis en el operador de satélites francés Eutelsat puede suponer otro quebradero de cabeza para el grupo español. Tras comprar un 32 de su capital y convertirse en su mayor accionista, Abertis se ha encontrado con la réplica inmediata de la Caisse des Depots, entidad financiera pública francesa, que ha tomado el 26,1 de las acciones de la compañía de satélites en una operación que reconoce no haber pactado con la empresa española. El problema es que las intenciones de CDC en Eutelsat son una incógnita. Este banco público es aliado de Abertis, y socio, en el consorcio que se adjudicó la concesionaria de autopistas francesa Sanef. Caisse des Depots controla un 10 del capital de HIT, el consorcio que lidera Abertis y la relación entre los dos socios ha sido inmejorable hasta este momento. Sin embargo, otras empresas españolas, fundamentalmente la constructora Sacyr, tienen otra experiencia en su relación con la Caisse des Depots. Esta entidad financiera pública controla un 5 en el capital de la constructora Eiffage, en la que Sacyr posee un 32 y está completamente alineada con el frente anti- Sacyr Curiosamente, Eiffage es el accionista más significativo de otra de las concesionarias francesas de autopistas recientemente privatizada, APRR. La Caisse des Depots, además, ha llegado a un acuerdo con Eiffage para comprarle un 49 del capital del Viaducto de Millau, la obra de ingeniería más emblemática de Francia en los últimos años. Esta operación ha proporcionado un balón de oxígeno a la dirección de Eiffage en su oposición a Sacyr, junto a una ampliación de capital reservada exclusivamente a los trabajadores. La incógnita es saber cómo se va a desarrollar la relación entre Abertis y CDC en Eutelsat aunque desde las dos partes se quita hierro a esta cuestión. Desde la parte francesa se reconoce que aunque se ha actuado en solitario es probable que hablemos con Abertis Desde la parte española, por su parte, se subraya la buena relación existente con la Caisse des Depots y se supone que en Eutelsat irá por los mismos derroteros. Entre los dos socios controlan más de 57 del capital del operador de satélites. Bank of America, posible comprador de Barclays, según Merrill Lynch ABC MADRID. Ayer se recrudecieron los rumores que apuntan a la entidad británica Barclays para ser adquirida inminentemente por otro gran banco. Así, el analista de Merrill Lynch Edward Najarian comunicó por escrito a sus clientes que la entidad estadounidense Bank of America está muy interesada en adquirir Barclays informa Ap. La afirmación de Merrill Lynch se basa en que Bank of America ha indicado que su próxima fase de expansión estará encaminada a convertirse en un banco global líder por ingresos, tesorería, gestión de carteras y banca comercial entre otros conceptos. Barclays, está valorado actualmente en unos 90.000 millones de euros. Es el tercer banco británico por capitalización bursátil y, a juicio de Merrill Lynch, le aportaría a Bank of America una presencia internacional muy significativa. En el Reino Unido, Barclays es la mayor entidad en banca minorista y comercial, además de ser líder en el negocio de las tarjetas de crédito. Por todos estos motivos, Edward Najarian, en su comunicado dirigido a sus clientes, apunta que para Merrill Lynch Barclays encaja perfectamente con Bank of America de cara a sus aspiraciones internacionales. Scott Silvestri, portavoz del el banco estadounidense- -el segundo mayor de ese país- se limitó a decir que esta entidad no suele comentar rumores o especulaciones.