ABC MADRID 09-12-2006 página 25

ABC SÁBADO 9- -12- -2006 ESPAÑA 25 El obispo de Huesca critica el intento de erradicación de la presencia cristiana Amigo denuncia la imposición de un laicismo beligerante contra lo religioso J. B. MADRID. El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, denunció en su carta pastoral de esta semana el continuo intento de erradicación, sutil o groseramente presentado, de la traza cristiana en nuestra cultura advirtiendo del afán iconoclasta laicista que no sólo quiere sacar el cristianismo de la escuela, sino también de la vida Sorprenden- -apuntó- -los ataques que los cristianos estamos recibiendo por parte del laicismo más totalitario sin respetar nada ni a nadie: ni siquiera a los niños y a sus padres, como ha sucedido en algunos colegios recientemente, en torno a las actividades artísticas que los centros escolares organizan antes de Navidad En este punto, el prelado arremetió contra la censura directa que impide cualquier manifestación pública de la expresión religiosa cristiana También hizo notar que el torpe guiño que se hace a otras grandes religiones con el objetivo de debilitar la católica por parte del Gobierno, lo que dista casi el infinito del verdadero diálogo ecuménico e interreligioso con el que la Iglesia sigue construyendo puentes ayer que tenemos serios motivos de preocupación ante la aparición en nuestra sociedad del empeño de imponer, casi como principio incuestionable, un laicismo beligerante contra lo religioso, así como una moral individualista carente de toda norma objetiva Durante su homilía con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción- -patrona de España- el purpurado incidió en que no se nos puede pedir que renunciemos a ofrecer públicamente nuestros convencimientos religiosos y de hacerlo de una manera humilde, positiva y convincente No se trata de imponer a nadie ni nuestras creencias religiosas, ni nuestra moral, simplemente ofrecemos aquello que tenemos recalcó Amigo. Para el arzobispo de Sevilla, ni podemos renunciar a lo que son las fuentes de nuestra fe, ni tampoco a las raíces de nuestra cultura, de nuestra historia Ello no quiere decir, en opinión de Amigo, que no tengamos que estar abiertos y llenos de comprensión y respeto a los que tienen otras ideas, otros modos de comportamiento religioso y social El purpurado reconoció que la Iglesia y los cristianos hemos perdido mucha influencia en la sociedad y tenemos que afrontar duras situaciones de empobrecimiento La fe en España La sede, en Sevilla Primer Congreso Evangélico Andaluz Hoy se clausura el I Congreso Evangélico Andaluz, celebrado en Sevilla, con el objetivo de examinar los retos para la labor misionera de la Iglesia en el contexto sociológico actual El congreso, organizado por la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) también pretende, evaluar el proceso de normalización social y de visibilidad de las iglesias evangélicas En España existen alrededor de un millón de fieles de las distintas confesiones evangélicas, aglutinadas en torno a la FEREDE y la Alianza Evangélica. José Chamizo Por la cultura religiosa en la escuela pública El defensor del Pueblo andaluz, el sacerdote José Chamizo, considera clave que en las escuelas haya una obligación de que los niños estudien cultura religiosa para que, con ella, puedan entender el mundo y la historia En la revista 21 RS, Chamizo asegura que dicha opción debe darse al margen del credo de los padres y que, en ningún caso, ha de consistir en una catequesis Para el defensor del Pueblo andaluz, la Iglesia debe cambiar el discurso y el lenguaje al considerarlos poco contemporáneos CHEMA BARROSO te sí el reto de una nueva evangelización, cuenta con estas expresiones (las cofradías) que son el vehículo que canaliza muchas intuiciones, muchos anhelos, mucha fe Iniciativas como este Congreso, añadió su director, pretenden fortalecer el mensaje cristiano fometnando la devoción a la Virgen en las manifestaciones populares Frente al laicismo y secularismo de la sociedad, urge valorar, purificar y estimular la vida de las hermandades En otro orden de cosas, Javier Diago, de la Hermandad de Begoña, argumentó la presencia de María en la Historia de España frente a quienes quieren poner en entredicho esta realidad sin dar lugar a argumentos En su opinión, las advocaciones marianas, las patronas, son el santo y seña de cada localidad, región o nación. María es el centro de una sociedad multicultural y multirreligiosa. En un tiempo en el que se maltrata a las mujeres, un católico se arrodilla ante una mujer. Se le rinde pleitesía, y se le hace un congreso Motivos de preocupación Por su parte, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, denunció Hasta finales de abril El Papa alarga el Año Jubilar de Montserrat Benedicto XVI, a petición del abad de Monterrat, Josep María Soler, ha ampliado el período del Año Jubilar del monasterio benedictino hasta el próximo 27 de abril- -día de la Festividad de la Virgen- -en vez del 31 de diciembre de este año. Este Jubileo se otorgó el 16 de enero de este año por la grande veneración que el pueblo fiel tiene hacia la imagen de la Virgen María de Montserrat y con motivo del 125 aniversario de su coronación canónica, su proclamación como patrona de Cataluña y la concesión del título de Basílica Menor al santuario que le acoge. La gran mayoría de nuestros pueblos y ciudades tienen como patrona a una advocación de la Virgen El Congreso ha censado en 130 las cofradías dedicadas a Vírgenes Patronas, a las que se suman las procesiones populares El fracaso de Europa Entre los invitados al Primer Congreso Internacional de Cofradías de Vírgenes Patronas se encontraba Antón María Piqué, representante de la orden de Czestokocha, la imagen venerada por Juan Pablo II. Durante su intervención, Piqué apuntó a la ausencia del hombre europeo y a su pobreza de espíritu como principales causas del fracaso del intento constituyente de Europa La pérdida de claridad de ideas y de valores cristianos fue otro de los aspectos reseñados por el experto. DÍAZ JAPÓN