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10 SÁBADO 9- -12- -2006 ABC ESPAÑA www. abc. es Batasuna lanza una ofensiva para detener la construcción de la vía de alta velocidad Un informe de la Policía francesa alertaba sobre la posibilidad de que ETA prepare sabotajes contra las obras M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Cuando oscurece los ves bajar de los montes; vienen en grupos de hasta treinta personas y nos llaman cómplices Así describen los trabajadores de la línea ferroviaria de alta velocidad, conocida como Y vasca- -la mayor infraestructura jamás construida en el País Vasco- el acoso que sufren del entorno etarra desde que se iniciaron las obras, el pasado octubre. Estos trabajadores conocieron a finales de noviembre el plan de los proetarras para entorpecer y, si fuera posible, parar la construcción del trazado de ferrocarril de alta velocidad que enlazará las tres capitales vascas con Francia. Pero para entonces ya contaban con seguridad privada de 24 horas al día y con un estrecho seguimiento por parte de la Ertzaintza. La primera semana de las obras en la denominada Y vasca, los trabajadores, que soportaron el acoso sin protección, tuvieron miedo pero ahora aseguran estar mucho más tranquilos La coordinación entre administraciones públicas ha funcionado en esta ocasión y el Ministerio y el Departamento vasco de Interior tienen ya operativa una comisión mixta para proteger esta infraestructura que cuenta con el apoyo de los partidos, excepto EHAK- -marca de la izquierda proetarra en el Parlamento de Vitoria- -e IU, que pese a ser socio de PNV y EA en el Gobierno vasco se opone al proyecto. Tras conocerse el plan de los proetarras contra esta infraestructura, trascendió también un informe de la Policía francesa en el que se alertaba sobre la posibilidad de que ETA prepare sabotajes contra el trazado ferroviario de alta velocidad. Siguiendo una tradición que los vascos ya casi habían olvidado, todas las organizaciones satélites de ETA, que se ramifican en múltiples plataformas, se han puesto manos a la obra para intentar parar por la fuerza los trabajos de construcción de la vía. La fórmula se repite también con la utilización como pantalla de algunos grupos La Ertzaintza libera a varios individuos que se encadenaron a la maquinaria utilizada en las obras de la Y vasca ecologistas, que ya jugaron un papel importante en la batalla contra la autovía de Leizarán y la central nuclear de Lemoniz. Cuando Juan José Ibarretxe y su consejera de transportes, Nuria López de Gereñu, presentaron en el Palacio Euskalduna la página web de la infraestructura, grupos de radicales boicotearon con gritos y pancartas el discurso del lendakari. Ibarretxe se dirigió al entorno de la ilegalizada Batasuna para advertirles que no se puede detener el tren del progreso pero previamente medio centenar de personas le habían obligado a acceder al Palacio Euskalduna por la puerta del garaje y no por la entrada principal, como estaba previsto, pese a la fuerte presencia policial en las inmediaciones. BLANCA CASTILLO PROYECTO Y DE ALTA VELOCIDAD MAR CANTÁBRICO CANTABRIA San Sebastián Bilbao VIZCAYA Astigarraga Irún GUIPÚZCOA PAÍS VASCO N NAVARRA Vitoria ÁLAVA CASTILLA Y LEÓN LA RIOJA La inversión total del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad conocida como la Y vasca será de 4.178 mill. de euros los procedimientos legalmente establecidos para hacerlo pero la izquierda abertzale no parece querer saber nada de procedimientos legales, porque su objetivo no se limita a intentar parar el tren de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas entre sí y con Europa a través de Francia, sino que lo que pretende es utilizar la campaña contra la Y vasca para impulsar su proyecto político. Los miedos de Batasuna Según el entorno de ETA, el tren de alta velocidad ha sido diseñado con el exclusivo propósito de imponer el capitalismo globalizador, dominar a los ciudadanos vascos y enriquecer a unos pocos Se trata, según estos elementos proetarras, de imponer a los ciudadanos vascos una Euskal Herria unida a los estados español y francés a través del movimiento del capital internacional El mensaje conserva aún, en estos días, el resabio de las consignas anticapitalistas de la banda, que en su día le llevaron Procedimientos legales Las diputaciones forales y distintos agentes económicos han expresado en los últimos días su apoyo a la Y vasca y han invitado a quienes se oponen al proyecto a emplear El ejecutivo vasco ejecutará el tramo guipuzcoano que costará 1.642 millones de euros, mientras que los tramos vizcaíno y alavés, que costarán 2.536 millones de euros, serán realizados por el Ministerio de Fomento Las obras han comenzado ya en el subtramo de 5,2 km, dentro del trazado alavés, entre Legutiano y Eskoriatza ABC