ABC MADRID 08-12-2006 página 91

ABC VIERNES 8 s 12 s 2006 DEPORTES 91 NATACIÓN sCampeonato de Europa GOLF sCopa del Mundo Lorente se convierte en el hombre más rápido de Europa Ganó el oro en 50 metros libre y mejoró el récord de España ABC HELSINKI. Cuando nadie daba un duro por la natación española, Eduard Lorente puso la bandera nacional en lo más alto del podio de ganadores. Fue en la final de 50 metros libre en la que el nadador catalán conquistó el oro más inesperado de la historia, especialmente después de lo ocurrido en las semifinales. Lorente, nacido en Barcelona hace 29 años y que defiende los colores del club San Andreu, logró el triunfo con un tiempo de 21 segundos y 53 centésimas, por delante del serbio Milorad Cavic, segundo, y del francés Julien Sicot, tercero. Los resultados de las eliminatorias previas no fueron alentadores para el nadador español. Por la mañana, había logrado el sexto mejor tiempo con una marca de 21.82, un registro que aparentemente le alejaba de cualquier opción de medalla. Por la tarde, en las semifinales, fue tercero en la primera, superado en su serie por el serbio Cavic y por el alemán Deibler. Al no estar entre los dos primeros, Lorente entró en la final por tiempos: 21.71. Y así llegó la hora de la verdad, en la que Eduard se transformó para dar lo mejor de sí mismo. En un parpadeo, la carrera apenas da para más, se fue hacia el triunfo por delante del resto de participantes, incluidos los grandes favoritos. Paró el reloj en 21 segundos y 53 centésimas, registro que supone un nuevo récord de España. El anterior, también en su poder, databa del 11 de diciembre de 2005, cuando logró un tiempo de 21.59 en Trieste (Italia) Lorente incrementa, así, su brillante historial, en el que destaca el haber sido el primer español que participó en una final de un Mundial de 50 metros (Montreal 2005) También luce el bronce del anterior europeo, disputado en Viena. Sin embargo, el pasado verano en los europeos al aire libre de Budapest fue sorprendentemente eliminado en las semifinales. Mucha peor suerte corrieron el resto de los representantes españoles. Mercedes Peris, que fue la única que se metió en las semifinales, no hizo realidad su ilusión de estar entre las ocho mejores en 100 metros espalda. Aunque mejoró en relación a las series de la mañana, terminó quinta de su serie con un tiempo de 1: 00.28. Por la mañana ya habían fracasado Rafael Muñoz, campeón de Europa junior en 50 mariposa, que no pasó a las semifinales en 100 espalda al terminar en el puesto vigésimo segundo. Tampoco acertó Mireia Belmonte, campeona junior en 400 estilos, que quedó eliminada en 200 estilos. Ni Escarlata Bernard, eliminada en las previas de 100 espalda. Flojo arranque de la pareja española, a cinco golpes de la cabeza MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. No fue un día fácil para los españoles en la Copa del Mundo. Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández- Castaño llegaron a Barbados un poco pasados de forma (o sin adquirirla todavía, depende de si se considera que están acabando el año o empezándolo) y se encontraron con unas condiciones de juego muy exigentes. La temperatura en Barbados es excepcional y el Sandy Line Resort está en muy buenas condiciones para acoger a los veinticuatro mejores equipos del orbe. Sin embargo, la tormenta tropical que asoló esa parte del Caribe hizo que por momentos fuera imposible el juego. Los primeros equipos, sin embargo, no tuvieron inconvenientes para sellar buenos resultados desde el arranque. Así, Alemania (con un Bernhard Langer redivivo) colocó un buen menos seis en lo alto. Posteriormente lo superarían los habilidosos argentinos y los temperamentales surafricanos, justo hasta que en los últimos compases los suecos de hielo les empataran en cabeza. Plusmarca mundial Al margen de la actuación española, lo más destacado de la jornada inaugural del Campeonato fue el récord del mundo del equipo alemán de relevos 4 x 50 estilos, que con un tiempo de 1: 34.06 mejoró el establecido por el otro germano el 11 de diciembre del 2003 en Dublín (1: 34.46) Hubo, también dos plusmarcas europeas. El ruso Arkady Vyatchanin se convirtió en el primer europeo que baja en 200 espalda del 1.50.00, al parar el crono en 1: 49.98. Y la polaca Otylia Jedrzejczak repitió la gesta en 200 mariposa al establecer en la final una nueva marca de Europa en 2: 04.94. AJEDREZ Hoy, golpes alternos Ventaja para Topalov en el primer tercio de su duelo a ciegas con Judit Polgar F. M. B. BILBAO. Veselin Topalov ganó ayer la primera partida del I Duelo Mundial de Ajedrez a Ciegas que disputa en Bilbao contra la húngara Judit Polgar. En este encuentro, que se juega en el Museo Guggenheim, en el marco del festival Villa de Bilbao, los jugadores no pueden ver las piezas, por lo que realizan sus movimientos de memoria La segunda partida de las seis previstas terminó en tablas. En ambos encuentros se planteó la defensa siciliana, apertura con la que las negras toman considerables riesgos a cambio de mayores posibilidades de victoria. El nivel mostrado ayer por los jugadores fue muy elevado, dadas las dificultades de esta modalidad de juego, sobre todo en partidas de duración más corta de lo normal. El ritmo en Bilbao es de 25 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 10 segundos por movimiento. Lo malo es que los hispanos no pudieron ni acercarse. Miguel y Gonzalo tuvieron un comienzo prometedor (dos birdies en los tres primeros hoyos) pero desde entonces no volvieron a dar una a derechas. La modalidad de mejor bola permitía que se fueran solapando los errores y gracias a que el malagueño tiró de toda su experiencia se pudieron sobreponer a un fallo en el trece y recuperar el dos bajo par en el hoyo quince. Del mal el menos. Al final, a cinco golpes del liderato y con la modalidad de golpes alternos en el horizonte de hoy. Los dos son jugadores bastante rectos y sólo hay que esperar que no pierdan la concentración en este sistema tan complicado. Clasificación 1, Sudáfrica (Senden Sabbatini) Argentina (Romero Cabrera) y Suecia (Petterson Stenson) 64 golpes; 4, Alemania (Langer Siem) y Gales (Dredge Dodd) 65; 6, Estados Unidos (Cink Henry) Inglaterra (Howell Donald) y Corea (Ho Choi) 66. 16, España (Jiménez Castaño) 69. AFP La muerte por un caballo Era coreano. Un veterano de 46 años que ya cosechó la medalla de plata en los Juegos Asiáticos de Busan. KimHyung- Chil buscaba ahora el éxito en los Juegos Asiáticos de Qatar y la muerte la esperó a la vera de un obstáculo. Su montura, Bundaberg Black, cayó sobre su cabeza. Murió en pro de su afición, con las botas puestas