Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 8 s 12 s 2006 VIERNES deESTRENO 81 La última luna Chile 2005 105 minutos Género- -Drama Director- -Miguel Litín Actores- -Ayman Abu Alzulof, Alejandro Goic, Tamara Acosta, Francisca Merino, Saba Musleh Maldita tierra bendita ANTONIO WEINRICHTER Le teníamos un poco perdida la pista a Miguel Littin, viejo superviviente del llamado nuevo cine latinoamericano, y mira por donde la pista conduce a una de las grandes heridas abiertas de la Historia: el conflicto palestino- israelí, al que ya dedicó hace un lustro unas Crónicas palestinas Ahora se remonta atrás, a 1914, para rastrear el origen del conflicto y contarlo con los beneficios de la mirada retrospectiva; hay de hecho un personaje identitario particularmente fastidioso, el viejo comerciante que tiende a hablar en nombre del pueblo y como si supiera todo lo que iba a pasar después. Pero la cosa (la película, queremos decir) empieza bien, con un relato a retazos de la amistad entre un árabe (cristiano) y un judío, siempre regateando antes de decidirse a hacer el trueque de una vaca que no da leche por una tierra seca que no da frutos Las imágenes de los dos midiendo a pasos, cuya suma nunca coincide, el terreno en cuestión adquieren una particular resonancia, a la vista de la tragedia que traería luego la partición de aquella tierra bendita. Hay incluso una explicación para el hecho de que la película la firme Littin, más allá de su vocación internacionalista: la numerosa colonia palestina en América- Chile a donde quieren mandar a la infantil pareja que encarna el futuro de la historia. Pero ese futuro se torció, y también la película que, en su último tercio, según se precipitan los acontecimientos, pierde la individualidad de los personajes y los acaba convirtiendo en emblemas. Palacio Real una comedia sobre el interior de una casa real imaginaria J. E. A. MADRID. Las últimas temporadas cinematográficas nos han dado algún título relacionado con reyes, princesas, príncipes, reinas, bien en términos históricos, bien en forma de comedia. La actriz y directora francesa Valérie Lamercier ha optado por este género. Tenía previsto realizar un largometraje en el que se hablara de la mujer de un primer ministro pero, una vez madurado el tema, optó por la sátira Y construyó una familia real en un país imaginario. Me parecía una idea excitante, puesto que filmar colegios electorales y gente que estrecha manos en los mercados no me parecía ni excitante ni espectacular, mientras que las obligaciones oficiales de los soberanos son mucho más divertidas Pronto tuvo en el reparto a Catherine Denauve y a Lambert Wilson. Lamercier no sólo se ha volcado en el guión y la dirección, sino que también encabeza el reparto. Lo que me interesaba- -dice la directora francesa- -era meterme entre bastidores y ver de qué hablan cuando van en una carroza saludando al pueblo, o que comentan entre sí cuando abandonan el balcón del palacio Lars von Trier (en el centro) durante el rodaje de The five obstructions ABC Von Trier rueda un acertijo con 4.000 euros de premio El director de cine danés ha prometido una recompensa de 30.000 coronas y un papel de figurante a quien resuelva el enigma visual que ha incluido en su última película EFE COPENHAGUE. El danés Lars von Trier no deja de innovar. Cofundador del movimiento Dogma ofrece 30.000 coronas (4.000 euros) y un papel como figurante en su próxima película a quien resuelva un acertijo visual que ha incluido en Direktoeren for det hele El jefe de todo esto que se estrena hoy. Von Trier ha escondido en la película varias pistas visuales que conforman un código que hay que descifrar, informó el diario Berlingske Tidende El pasatiempo se llama Lookey contracción de la expresión inglesa Look for the key (encuentra la llave) un juego simple en el que la película actúa a modo de tablero explica el director de Los idiotas y Rompiendo las olas Un lookey es una perturbación visual que está fuera de contexto con el resto de la película y que para los no iniciados parece un error, aunque en realidad todos responden a un sistema único para cada filme, que suele incluir entre cinco y siete lookey Von Trier dice que pondrá a disposición de cualquier creador el concepto del lookey En la cinta, el dueño de una empresa tecnológica quiere venderla. El problema es que cuando la fundó se inventó a un presidente ficticio para esconderse en los momentos difíciles y no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para interpretar el papel. LAS MÁS TAQUILLERAS Días de agosto España 2006 93 minutos Género- -Drama Director- -Marc Recha Actores- -Marc Recha, David Recha, Mariona Ordóñez, Pere Subirana, Fina Susín Sin rastro del pez gato E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Marc Recha es un cineasta con mucho talento y tal vez por ello suele dar la impresión de que su cine es algo atascado, que no llega hasta donde realmente puede, quiere y merece su talento. Dicho de otro modo: sus películas se quedan a lo sumo a las puertas de sus pretensiones. En ésta, Días de agosto preciosa película itinerante y a la búsqueda de un camino o de un personaje, y que se ve con el estado de ánimo ensanchado por la limpieza de la imagen y la escasez o nulidad del texto, lo que más choca de toda ella es su confesada ruta hacia el fracaso: el director persigue a un personaje, al periodista y pensador Ramon Barnils, pero se le escapa, nos queda desdibujado, escabullido, como ese pez gato que metafóricamente bucea en las aguas internas de la historia. El fracaso asumido es, en ocasiones y bien guiado, la perla de algunas películas; no lo es de Días de agosto rápidamente se pierde entre el paisaje la intención de glosar a Barnils, y queda sencillamente eso: el paisaje, el fondo, la visión de dos tipos que viajan (ellos, el director y su hermano gemelo, David Recha) sin un rumbo fijo, fundiéndose con la sencillez del paisaje y del paisanaje. Una autoestopista, un guarda forestal, la camarera de un cámping... la trama y la peripecia es escueta, exigua y frugal como una cena de eremita. Lo cual convierte a Días de agos- to en la más rechana de las películas de Recha, un hombre que empapa la tela de su pantalla con una humedad más geográfica que narrativa: le interesan los dóndes más que los quiénes y los porqués. Cine, pues, visual, aromático, casi táctil que se ve con placer pero sin intriga o utilidad. Ciertamente, uno se queda sin ver al pez gato y al personaje de Ramón Barnils; también se queda con el regusto (o gusanillo) del cebo no saboreado, pero no se queda sin paladear el tono nostálgico de ese viaje entre hermanos, gemelos y de tan distinta empuñadura. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Déjà Vu Ratónpolis 007 Casino Royale El perfume El ilusionista Isi Disi: Alto voltaje El camino de los ingleses... Colegas en el bosque... Borat Infiltrados Saw III Scoop Natividad: la historia... The Queen... Un buen año Pequeña Miss Sunshine El laberinto del fauno El gran silencio ¿Por qué se frotan las patitas? Un invitado por Navidad Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala