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50 MADRID VIERNES 8 s 12 s 2006 ABC Sanidad indemnizará con más de 260.000 euros cuatro negligencias ABC MADRID. El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con más de 260.000 euros a cuatro afectados por negligencias. Así, deberá abonar 120.000 euros a David P. G. por las secuelas producidas en el 12 de Octubre por no colocarle un drenaje y aplicarle una técnica quirúrgica muy agresiva que le ha causado una minusvalía del 44 Otros cien mil euros tendrá que abonar a unos padres a los que, por no realizar la tercera ecografía obligatoria, no se les informó que su hijo sufría espina bífida. Los padres del niño presentaron en 2002 una reclamación de indemnización de 600.000 euros por la deficiente asistencia en el centro Modesto Lafuente que fue desestimada, por lo que recurrieron. El Sermas tendrá que recompensar, además, con 42.000 euros a otra mujer a la que se le realizó una intervención de hernia discal, y cuyo estado empeoró después debido a que el disco no le había sido extirpado en su totalidad Por último, más de cien mil euros recibirá el hijo de una paciente que murió de cáncer por no ser diagnosticada. Los facultativos achacaban su malestar a problemas de edad Pasajeros de Air Madrid esperan turno, ayer en la T- 1 de Barajas, para facturar sus equipajes Embarca como puedas Miles de usuarios de Air Madrid, especialmente los que viajan a Iberoamárica, llevan soportando desde el pasado mes de febrero retrasos de hasta 30 horas. La compañía sospecha que hay una mano negra POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Retrasos y reclamaciones a granel. Ese es el pan nuestro de cada día durante los últimos diez meses de los usuarios de la línea aérea Air Madrid, especialmente desde el aeropuerto de Barajas. La última bronca se producía la noche del martes al miércoles pasados cuando decenas de viajeros de un vuelo de la citada compañía a Ecuador presentaron sus reclamaciones por un retraso de más de cinco horas en la salida del avión. Lo cierto es que esta línea ha tenido retrasos de incluso 32 horas. El balance de tantas demoras son miles de viajeros enfadados que, incluso, han llegado a perder los nervios haciendo necesaria la intervención de agentes policiales y de la Guardia Civil. El pasado sábado Air Madrid impidió viajar en su aeronave a un grupo de ocho ciudadanos ecuatorianos a los que acusaba de haber participado en agresiones a los empleados de la compañía a quienes lanzaron monedas, botellas de agua y otros objetos. Air Madrid, que se caracteriza por ser una línea que opera que precios asequibles, también ha sido criticada por pasajeros que, según sus testimonios, han llegado a pagar por su billete hasta 1.500 euros. con mayor número de pasajeros, uniendo además Europa, Israel y diversas ciudades españolas con doce destinos en Centroamérica y América del Sur Desde su creación, en mayo de 2004, la línea presume de haber trasladado a más de dos millones de viajeros lo que significa que miles de pasajeros que viajaban con otras líneas, ahora lo hacen con nosotros Su facturación, este año, estará en torno a los 500 millones de euros lo que supone una competencia directa para otras líneas aéreas a las que, además, hemos obligado a bajar sus tarifas porque hemos aplicado una política de precios justos El motivo de tanta demora habría que buscarlo, según los expertos, en una flota que se avería mucho y que, al estar muy justita no puede disponer de aeronaves suplentes La flota de Air Madrid es la siguiente: un airbus A 340- 300, dos airbus A 330- 300, tres airbus A 330- 200, un airbus A 310- 300 y dos A 319. De estos nueve aviones, dos se encuentran averiados y, además, cubren rutas transoceánicas, de largo recorrido. Un muerto y dos heridos al chocar dos vehículos en la M- 404 ABC MADRID. Una mujer muerta y dos heridos es el resultado de una colisión frontal de dos turismos en la M- 404, según explicó un portavoz de Emergencias 112. El siniestro tuvo lugar a las 14.45 en el kilómetro 38 de la citada vía en el término municipal de Valdemoro. Dos dotaciones de los Bomberos de la Comunidad liberaron a la víctima, de 46 años, atrapada en el coche. Presentaba múltiples lesiones de gravedad que le causaron la muerte, según el Summa. Su acompañante, un varón, sufrió un traumatismo facial grave y, tras ser estabilizado, fue trasladado hasta el 12 de Octubre. Mientras, el conductor del otro vehículo, fue también trasladado al mismo hospital por presentar heridas leves. Campaña mediática No voy a negar que hemos tenido retrasos. Ocurre en todas las compañías. También es cierto que los aviones se estropean, como nos ocurre a nosotros. Hay una campaña mediática contra Air Madrid, una especie de mano negra. ¿Quién está detrás? Eso nos gustaría saber ha manifestado a ABC Julio Martínez, consejero de Air Madrid y adjunto a la presidencia de la compañía. Reconozco que la última semana ha sido catastrófica- -añade Martínez- -pero hay que reconocer que cuando otras compañías sufren retrasos son salen en las noticias A su juicio, la ley nos permite cancelar un vuelo: devolvemos el dinero e indemnizamos con 600 euros al pasajero. Pero eso no es ético. Preferimos no dejar a nadie tirado Llevamos gastados más de 10 millones de euros en vuelos subcharteados desde el pasado 3 de octubre Retirar la licencia Desde el pasado mes de febrero, esta compañía ha venido protagonizando demoras, en ocasiones casi a diario. Tanto es así, que se ha llegado a plantear, por parte de la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento) la retirada del Certificado de Operación Aéreo (AOC) tras haber acumulado un importante historial de irregularidades e incidencias en su actividad. Se ha barajado también, en aplicación de la legislación vigente, la posibilidad de sancionar a Air Madrid ante la acumulación de reclamaciones por parte de los usuarios. La multa, por falta muy grave, podría rondar los 450.000 euros. Ante este panorama, la compañía se defiende como mejor puede. Fuentes de Air Madrid insisten en que somos la segunda compañía española que más veces cruza el Atlántico y Para muestra 20 de febrero: 200 pasajeros de un vuelo a Buenos Aires reclaman por un retraso de doce horas. 11 de septiembre: 18 horas de demora en un vuelo a Lima. 16 de septiembre: 50 pasajeros con destino a Buenos Aires invaden las pistas por un retraso de 11 horas. Tuvo que personarse la Guardia Civil. 2 de diciembre: El vuelo a Chile sale con 30 horas de demora.