ABC MADRID 08-12-2006 página 44

44 VIERNES 8- -12- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid La plantilla del Real Madrid posa con el alcalde y la presidenta regional el día de la inauguración de su nueva ciudad deportiva en Valdebebas Las administraciones ceden 2,6 millones de metros a los 4 grandes del fútbol madrileño El Real Madrid disfruta de 120 hectáreas en Valdebebas s El Atlético tiene 130 en Alcorcón s Getafe y Rayo, 75.000 metros MIGUEL OLIVER MADRID. Las administraciones madrileñas han cedido un total de 2,6 millones de metros cuadrados de suelo a los cuatro grandes equipos de fútbol de la región. Una superficie que equivale a algo más de dos parques del Retiro o, lo que es lo mismo, 380 campos de fútbol. Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo Vallecano han sido, en mayor o menor medida, las entidades agraciadas por los políticos. El conjunto blanco, entonces presidido por Florentino Pérez, abrió el camino. Un acuerdo entre el ex dirigente madridista y el entonces regidor Álvarez del Manzano, permitió al club recalificar su antigua Ciudad Deportiva en el paseo de la Castellana y conseguir 120 hectáreas de suelo en Valdebebas. Fue en este nuevo desarrollo donde el club levantó su nuevo complejo deportivo en poco menos de dos años. Aunque bien es cierto que de las 120 hectáreas el Real Madrid sólo ha decidido urbanizar un tercio de los terrenos. El resto, todavía sigue pendiente de proyectar. La zona construida está dividida en tres grandes áreas: una dedicada exclusivamente al primer equipo, otra, para las categorías inferiores y, la última, para el público. El espacio de los galácticos está estructurado en tres campos de fútbol, una zona destinada a entrenamientos específicos (rampas para aumentar la potencia de los jugadores o zonas para preparar a los porteros) y una residencia para los jugadores, en la que se encuentra, además, los vestuarios de dichos campos. También dispondrán de un aparcamiento privado para los jugadores, que será inaccesible para los aficionados. La zona de la cantera ocupa mayor espacio, teniendo en cuenta la gran cantidad de equipos inferiores que tiene el club. En ella existen cinco campos de fútbol y otros dos de fútbol 7 además de la residencia para los jugadores. El área destinada al público es, sin embargo, el que acoge la gran joya de la ciudad deportiva: el estadio Alfredo Di Stéfano. Se trata de un miniestadio donde el Castilla disputa sus encuentros en la Segunda división. El campo está rodeado de gradas y tiene una capacidad para 20.000 personas. El estadio, cuyo proyecto fue realizado por el Estudio Lamela, está diseñado de tal forma que en un futuro puede ampliar su aforo hasta convertirse en un nuevo Bernabéu. Las cuatro fábricas de los principales equipos de Madrid Real Madrid (Valdebebas) Tiene ocho campos de fútbol, dos de fútbol siete dos residencias para el primer equipo y el resto de equipos inferiores de la cantera. También cuenta con un miniestadio, donde el Castilla juega sus partidos, con aforo para 20.000 personas. Cuenta con una extensión de 120 hectáreas. Atlético (Alcorcón) Cuenta con doce campos de fútbol, una sede social, una residencia para los jugadores profesionales y otra para la cantera, un hotel, un centro de convenciones, un pabellón deportivo, un centro de natación y un campo de golf de dieciocho hoyos, además de un miniestadio. Tiene 130 hectáreas. Getafe. Dispone de tres campos de fútbol (dos de hierba artificial y uno de hierba natural para el primer equipo) y vestuarios en sus 80.000 metros cuadrados. Rayo (PAU de Vallecas) Tendrá cinco campos de fútbol, gimnasio, catorce vestuarios y centro médico en sus 75.000 metros. Atlético, en Alcorcón Si la nueva ciudad deportiva del Real Madrid abarca una vasta extensión de suelo, la del Atlético de Madrid no le va a la zaga: unas 130 hectáreas. Un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón permitirá a la entidad colchonera comenzar con las obras de construcción a fi- nales del primer semestre de 2007. Una inversión de 114 millones de euros posibilitará que el complejo, según apuntó su presidente Enrique Cerezo, pueda inaugurarse a comienzos de 2009. El proyecto, realizado por el arquitecto Eugenio Sánchez Moro, recoge la construcción de doce campos de fútbol para el primer equipo y el resto de categorías inferiores, una sede social, una residencia para los jugadores profesionales y otra para los jóvenes de la cantera, un hotel, un centro de convenciones, un pabellón deportivo, un centro de natación y un campo de golf de dieciocho hoyos. Como ocurriera con la del Real Madrid, el Atlético también tendrá un miniestadio en sus instalaciones. Será allí donde disputará sus partidos el equipo filial. Tendrá una capacidad para 5.000 personas, aunque está preparado para que pueda ampliarse hasta los 20.000 visitantes. Para financiar la construcción de la ciudad deportiva, el club tendrá que levantar entre doscientos y trescientos pisos para conseguir los más de cien millones de euros que costará.