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ABC VIERNES 8 s 12 s 2006 ESPAÑA 25 Más Matemáticas y menos Lengua en Primaria El Gobierno aprueba las enseñanzas comunes para los escolares españoles MILAGROS ASENJO MADRID. Los alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años) tendrán más horas de Matemáticas y menos de Lengua, según el Real decreto de Enseñanzas Mínimas aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Con todo, Lengua es la asignatura con más horas lectivas (875) El decreto, primero de los que desarrollan la ley Orgánica de Educación (LOE) en cuanto a las enseñanzas de los niveles no universitarios, establece los contenidos comunes que obligatoriamente deberán cursar todos los escolares españoles de Primaria con independencia de la región en la que vivan. Estos contenidos suponen el 65 por ciento del total en las comunidades que no tienen lengua cooficial y el 55 por ciento en las que la tienen. El decreto incluye ocho competencias básicas que deben desarrollar los alumnos desde esta etapa y haberlas adquirido al final de la enseñanza obligatoria. Son comunicación lingüística y matemática; conocimiento e interacción en el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital; social y ciudadana; cultural y artística; aprender para aprender y autonomía e iniciativa personal. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOE Cursos académicos 2006 07 Infantil 2007 08 Posibilidad de anticipar el primer ciclo (hasta 3 años) Implantación 1 y 2 curso 2008 09 Nueva Educación Infantil Implantación 3 y 4 cursos Evaluación de diagnóstico en 4 Implantación 5 y 6 cursos 2009 10 Primaria Niveles educativos y enseñanzas Implantación 1 y 3 ESO Medidas sobre evaluación, Programas contra promoción y titulación el fracaso escolar Nuevas pruebas de (diversificación acceso a la FP curricular) Posibilidad de anticipar los programas de cualificación profesional Implantación 1 Bachillerato Implantación 2 y 4 ESO Programas de cualificación profesional Evaluación de diagnóstico en 2 Implantación 2 Bachillerato. Nueva prueba de acceso a la Universidad Aspectos destacados Competencias lingüísticas. Los centros harán que los alumnos dediquen a la lectura al menos 30 minutos diarios. Matemáticas. Se refuerza su enseñanza con un aumento de horas, lo mismo que en el caso de lenguas extranjeras. Educación para la Ciudadanía. Se impartirá en uno de los dos cursos del tercer ciclo (5 o 6 a razón de una hora y media a la semana. Evaluación de diagnóstico. Se realizará a los niños 9 años (4 con el fin de subsanar sus carencias con tiempo suficiente. Repetición de curso. Se podrá repetir una sóla vez en toda la etapa. Esta medida irá acompañada de otras de apoyo y recuperación. Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Enseñanzas de idiomas Normas de escolarización de inmigrantes Comienza su aplicación el curso 2006- 07 Ordenación del nivel básico e intermedio Nivel avanzado Profesorado y centros Elección del director, Consejo Escolar, jubilación voluntaria (Curso 2006- 07) Admisión de alumnos Nuevos criterios (2007- 08) Horas por materias Lengua y literatura castellanas 875 Educación para la Ciudadanía 50 ABC Matemáticas 560 Conocimiento del medio 490 Lengua extranjera 385 Educación Artística 315 Educación Física 315 Religión 315 Horas lectivas totales: 3.305 Tres ciclos El horario total de los seis cursos divididos en tres ciclos (dos cursos cada uno) que integran este nivel, será de 3.305 horas lectivas, 20 más de las actuales. El primer ciclo no varía su número de horas y permanece en 1.085. El segundo consta de 1.120 horas, lo que supone 20 más, y el tercero se mantiene con 1.100 horas. En el primer ciclo habrá cuatro asignaturas: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Matemáticas y Religión. El segundo se compondrá de las mismas asignaturas y el tercero incorporará la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, que se impartirá en uno de los dos cursos de este ciclo (5 o 6 En el conjunto de las enseñanzas pierden horas Lengua castellana y Literatura (25) Co- nocimiento del medio (25) Educación Artística (35) y Educación Física (35) Sin embargo, Matemáticas tendrá 45, las mismas que gana Lengua extranjera. Sólo mantiene sus 315 horas Religión y la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía cuenta con 50, es decir, una hora y media semanal. Las comunidades autónomas con lengua vernácula dispondrán para la organización de ésta de un 10 por ciento del horario total, pero nunca podrán detraer de un área una cifra superior a 35 horas. Pese a la disminución de horas en Lengua, el decreto enfatiza en la necesidad de fortalecer las competencias lingüísticas y fija que diariamente los los alumnos dedicarán 30 minutos a la lectura. Asimismo, establece un seguimiento personal de los niños que se concreta en una prueba de diagnóstico del proceso de aprendizaje Religión evaluable y computable, salvo para becas, y sin alternativa curricular La asignatura de Religión será de obligatoria oferta para los centros, de libre elección para los alumnos, evaluable y computable, excepto para becas. Sin embargo y según el decreto aprobado ayer por el Gobierno, no tendrá alternativa curricular, ya que los alumnos que no elijan esa asignatura recibirán por parte de los centros la adecuada atención educativa El texto deja a los centros el diseño de esa atención, de acuerdo con el principio de autonomía. Eso sí, el modelo deberá incluirse en la programación de colegio. Por otra parte, mientras el secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, decía ayer que la Religión debe ser una materia más seria los responsables de las confesiones minoritarias (judíos, evangélicos y musulmanes) se mostraban satisfechos por la nueva situación que la enseñanza de la Religión tendrá cuando se complete la reforma educativa. a los 9 años (4 curso) Su objetivo es conocer la evolución del aprendizaje del alumno para poder adoptar las medidas que exijan los resultados de la prueba, dos años antes de acabar al etapa. Además. se promueven programas de apoyo y refuerzo para los escolares con dificultades de diversa índole. Acerca de la evaluación final y la promoción de curso, el texto legal aprobado establece que sólo se podrá repetir una vez durante toda la etapa y siempre aplicando los apoyos que permitan a los alumnos subsanar sus carencias. Críticas de la oposición La normativa aprobada ayer comenzará aplicarse el próximo curso en 1 y 2 de Primaria y así progresivamente hasta su definitiva aplicación en el año escolar 2009- 10. Ahora, las comunidades autónomas deberán aprobar sus propios programas de acuerdo con los mínimos fijados por el Gobierno. De forma inmediata- -antes de fin de año- -pasarán por el Consejo de Ministros el resto de las enseñanzas, de manera que el próximo curso pueda cumplirse el calendario previsto. Una vez conocido el conteni- do del decreto, las reacciones de la oposición y de algunas comunidades autónomas no se hicieron esperar. La secretaria de Política Social del Partido Popular (PP) Ana Pastor acusó al Gobierno de falta de consenso. Pastor enfatizó en que dicho decreto se ha aprobado de de forma unilateral y sin el acuerdo de las comunidades autónomas y en que se rebajan en un 25 por ciento las horas de Lengua castellana y Literatura, frente a una asignatura que pretende el adoctrinamiento de los niños de este país en referencia a Educación para la Ciudadanía. La Consejería de Educación de Cataluña afirmó que los contenidos mínimos comunes para Primaria son excesivamente extensos y detallados lo que puede dificultar- -asegura- -el despliegue posterior que deben hacer las comunidades autónomas ABC. es La pregunta del día, en www, abc. es: ¿En qué debería consistir la atención educativa a los alumnos que no cursen Religión?