ABC MADRID 08-12-2006 página 15

ABC VIERNES 8 s 12 s 2006 ESPAÑA 15 El Gobierno opina que las prácticas Los obispos ven del PP invalidan su oferta de pactos preocupante que Dicen que quieren la paz, pero no trabajan para ella s No dará ningún paso sin consenso para cambiar la Constitución G. LÓPEZ ALBA MADRID. Bajo la retórica de la disposición al diálogo y la oferta pública de pactos, las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición siguen ateniéndose a la dinámica del pimpampum. Los mensajes del Palacio de la Moncloa denotan un profundo escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar algún gran acuerdo con el PP- proceso de paz o reforma de la Constitución- -en esta legislatura. Los dirigentes del PP dicen que quieren la paz, pero no trabajan para ella sino para desgastar al Gobierno. Dicen que quieren consenso, pero buscan el disenso. Dicen que quieren el diálogo, pero lo que hacen es enfrentar. Dicen y dicen, pero hacen lo contrario de lo que dicen Éste es el diagnóstico que ayer hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en enero abrirá una ronda de conversaciones para evaluar la posibilidad de consenso para reformar la Constitución, una premisa sin la que- -según ratificó- -el Ejecutivo no va a dar ningún paso lidad apuntó De la Vega, antes de afirmar que el Gobierno abordará este asunto con calma y sólo abrirá el proceso de reforma si atisba posibilidades reales de consenso y la negociación está madura En este sentido, fuentes gubernamentales apuntaron que, aunque no resultaría imprescindible, sí sería conveniente que cualquier cambio nuevo que se quisiera introducir se sometiera al dictamen del Consejo de Estado, como se hizo con las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo, y se recuerda que el alto órgano consultivo empleó un año en elaborar su informe- -prácticamente lo que queda de legislatura- Cualquiera que oiga los insultos, las descalificaciones, las afirmaciones catastrofistas e incendiarias que prodigan todos los días muchos responsables del PP, tienen que quedarse atónitos y bastante asombrados cuando a continuación ofrecen consenso resumió De la Vega. se considere un peligro la religión La Moncloa dice que la Iglesia atiende a sus fieles y el Ejecutivo a todos los españoles J. B. G. L. A. MADRID. Una declaración oficial que pone bajo sospecha la religión hay que pensársela mejor subrayó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien denunció el manifiesto sobre Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía presentado por el PSOE y pidió que sea revisado y pensado de una manera sosegada y más ecuánime En declaraciones a Telecinco, dijo que resulta preocupante que se considere a la religión como un peligro para la convivencia y recordó que es considerada para nuestra Constitución como un bien para nuestra sociedad por lo que el Estado se obliga a mantener una actitud de cooperación con las religiones cipios de un Estado verdaderamente democrático En cuanto a la Instrucción Pastoral Orientaciones morales sobre la situación actual de España aprobada en la pasada plenaria episcopal, subrayó que la unidad de España no se puede dilapidar, ni romper así como así porque es un elemento esencial del bien común Añadió que los obispos han dicho claramente que no puede ser juzgado positivamente el independentismo y menos todavía el secesionismo aunque matizó que la obligación de los obispos no es hablar de política, sino de las cuestiones morales que hay en el fondo de la política Desde el Gobierno, la vicepresidenta Fernández de la Vega recordó que la Constitución define España como un Estado aconfesional y, ateniéndose a ese hecho, el Ejecutivo y la Iglesia Católica deben respetar sus respectivos ámbitos de competencia. El Gobierno mantiene relaciones correctas y cordiales con la Iglesia Católica, que nos han permitido llegar a acuerdos dijo De la Vega, para advertir a continuación de que la Iglesia atiende a sus fieles, y nosotros lo respetamos; y el Gobierno atiende a todos los ciudadanos, con independencia de las creencias que tengan Cada institución tiene su sitio y su misión, y ambos debemos respetarlas y respetarnos concluyó. La Constitución es sólida y actual, aunque admite mejoras La portavoz del Gobierno comenzó su comparecencia tras el Consejo de Ministros con una declaración en la que subrayó la fortaleza y solidez de la Constitución de 1978, que establece unas reglas de juego que siguen estando plenamente vigentes Agregó que, lejos de ser un texto caduco, es hoy y será por mucho tiempo un estímulo para la consolidación del Estado Social y de Derecho objetivo al que atribuyó las leyes de Autonomía Personal y de Igualdad impulsadas por el Gobierno. Y, finalmente, tras reiterar que la Carta Magna es fuerte y sólida, y también actual apuntó que debe ser y es un texto que admite mejoras como prevé su propio articulado, porque fortaleza es también su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos Precisó que, en todo caso, las reformas requieren de un amplio consenso Gallardón tercia en la polémica Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, subrayó ayer que el Día de la Constitución, durante la recepción oficial en el Congreso, todos quisieron saludarme o que yo les saludara, menos el presidente del Gobierno según informa Otr press. Alberto Ruiz- Gallardón, con quien sí departió José Luis Rodríguez Zapatero, quitó hierro a esta circunstancia, que calificó de anécdota Llega un momento en que está tan absolutamente lleno de gente que es difícil el movimiento. Una cosa es que discrepen de sus planteamientos, pero son dos políticos que son personas bien educadas y estoy convencido de que no hubo mala intención dijo el alcalde de Madrid. Riesgo de adoctrinamiento Respecto a la defensa de la asignatura Educación para la Ciudadanía que hace el PSOE, apuntó que en dicho documento queda claro que constituye un riesgo de adoctrinamiento para los alumnos En su opinión, esta asignatura es un riesgo para meter en la cabeza de los alumnos principios morales sobre el matrimonio y la familia, según las ideas del partido en el Gobierno El portavoz insistió en que el manifiesto dice que se deben educar las conciencias lo que está en contra de los prin- Moderación y mano tendida De la Vega, tras reivindicar para el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero la divisa de ser el Gobierno del diálogo aseguró que cualquier manifestación que hagan el PP y su líder de acercamiento, de entrar en la moderación, va a tener siempre la mano tendida del Gobierno... en la paz, en el modelo territorial, en la memoria histórica... en los asuntos de Estado, por supuesto, y en los de no Estado, también Pero el Gobierno insiste en reclamar del PP el mismo apoyo que nosotros le dimos cuando estábamos en la oposición para negociar con ETA, cree inaceptable que el acuerdo sobre la ley de Memoria Histórica pase por la retirada del proyecto de ley que pretende el PP y se declara atónito por que el primer partido de la oposición, que hasta pocos días decía que la Constitución era intocable, diga ahora que es modificable en catorce puntos que ni siquiera ha remitido formalmente a La Moncloa. Resulta bastante chocante, como si hubiera un proceso de desdoblamiento de persona- Rajoy: Todos quisieron saludarme o que yo les saludara, menos el presidente del Gobierno Rafael Estrella, diputado socialista, nuevo embajador en Argentina G. L. A. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del diputado socialista Rafael Estrella como nuevo embajador en Argentina, como adelantó ABC. Estrella, que tomará posesión de su nuevo cargo en enero, era portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y presidente de la delegación española en la Asamblea parlamentaria de la OTAN. Este nombramiento se suma a otros de perfil similar realizados ya por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el de Raúl Morodo en Venezuela o el que está previsto del eurodiputado Emilio Menéndez del Valle en Bolivia, con los que ascenderán a ocho los embajadores políticos También se aprobó ayer el nombramiento del fiscal Pedro Pérez Enciso como magistrado de enlace ante las autoridades de Colombia, una figura que va a ser utilizada por primera vez en Latinoamérica y que reforzará la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo. Mil millones para carreteras Asimismo, en la reunión de ayer, el Consejo de Ministros autorizó la inversión de 1.154 millones de euros para la construcción de diecinueve tramos de carreteras. Rafael Estrella EFE