ABC MADRID 07-12-2006 página 83

ABC JUEVES 7 s 12 s 2006 Tecnología CIENCIAyFUTURO 83 En busca de la electricidad sin hilos La resonancia de ondas electromagnéticas hace posible su transferencia s Su aplicación sería la recarga de baterías de equipos móviles s Este viejo sueño de la Física ya es una realidad, aún poco práctica POR S. BASCO MADRID. Superada hace muchos años la telefonía sin hilos, le ha llegado la hora a la transferencia inalámbrica de electricidad, otro viejo sueño. El enredo de cables y enchufes de tomas múltiples que parece crecer sin control bajo la mesa para mantener cargado y en uso nuestro ordenador, podría pasar pronto a la historia. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha ideado, y ensayado por ordenador, un sistema relativamente simple para enviar electricidad sin necesidad de cableado a equipos domésticos dotados de baterías, tales como ordenadores portátiles, lectores de MP 3, teléfonos móviles, radios... Queda aún para el futuro, más o menos cercano, la posibilidad de transportar sin hilos electricidad de alto voltaje para cubrir todas las necesidades domésticas, más aún las de una ciudad. SISTEMA INALÁMBRICO DE TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD Red eléctrica Antena emisora Ondas electromagnéticas Un dispositivo receptor capta las ondas y las transforma en corriente eléctrica, con la que se carga la batería del portátil. La antena receptora debe resonar con la misma frecuencia Método por desarrollar La técnica de acoplamiento inductivo para la transmisión de energía eléctrica es un método de corto alcance que no serviría, en su desarrollo actual, para la carga de muchos aparatos. Este sistema es la mitad de eficiente para la carga de baterías que si se enchufa el aparato a la red: tarda el doble de tiempo. La radiación electromagnética emitida es de baja frecuencia, entre 4 y 10 megahercios. 3 5 me tro s Batería 1 La electricidad entra por una toma de corriente normal 2 La antena de emisión resuena con una frecuencia de 6,4 Mhz, emitiendo ondas electromagnéticas 4 La energía no utilizada es absorbida por la antena emisora ABC Carlos Aguilera Ordenador portátil nancia acústica es capaz de captar las ondas y ponerse a vibrar de forma inconfundible. Marin Soljacic, investigador del MIT, ha explicado que el vehículo transmisor de la electricidad en este modelo son las ondas electromagnéticas en resonancia de larga vi- da Una antena de radio, por ejemplo, transmite ondas electromagnéticas, pero no son útiles para transportar energía porque se difunden en todas direcciones dispersando su energía. Deberían concentrarse en una sola dirección para lograr una transmisión eficaz. Para solucionar este problema, las resonancias de larga vida consiguen que la energía se ligue a los objetos y no se radie salvo en unas colas de muy reducido alcance (algunos metros) explicó Soljacic. Si se coloca otro objeto en resonancia, con la misma frecuen- Resonancia El modelo matemático desarrollado para ello se basa en un fenómeno que la Física conoce desde hace siglos, la resonancia: se puede conseguir que un objeto vibre cuando se le aplica energía con una frecuencia determinada. Dicho de otra forma, si tenemos dos objetos resonando en la misma frecuencia, ambos tienen a acoplarse con mucha fuerza. Este efecto lo conocen bien los músicos: cuando se toca un sonido determinado en un instrumento de cuerda, un violín por ejemplo, otro violín que tenga la misma reso- Riesgos electromagnéticos para la salud Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia son conocidas como campos electromagnéticos mientras que a las de muy alta frecuencia se les denomina radiaciones electromagnéticas Según sean su frecuencia y energía, las ondas electromagnéticas se clasifican en radiaciones ionizantes (rayos X y gamma) y radiaciones no ionizantes Las de muy baja frecuencia, no ionizantes son las utilizadas en esta técnica de transmisión de electricidad. Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales, desde las cargas eléctricas existentes en la atmósfera, hasta la radiación emitida por las estrellas. La radiación producida por el hombre a través de las líneas eléctricas, electrodomésticos, etcétera... es de muy baja intensidad y se considera que no pueden causar ionización en un sistema biológico, como el cuerpo humano. No obstante, existe controversia científica sobre su posible papel como agentes tumorales. Los grandes tendidos eléctricos y las antenas repetidoras de telefonía móvil están desde hace años en el centro de la atención pública. cia y lo suficientemente cerca de una de estas colas la energía puede pasar como a través de un túnel de un objeto (antena) a otro dijo Soljacic. Una antena metálica con resonancia de larga vida podría trasmitir electricidad en forma de ondas electromagnéticas a otra antena que resuene en la misma frecuencia, la cual, a su vez la pasa a la batería de un ordenador portátil procediendo a su recarga. La transferencia energética sin hilos es una vieja aspiración de la Física. Ya en el siglo XIX, el ingeniero serbio Nikola Tesla lo intentó en Nueva York, con su fallida antena Wardencliffe Tower. Se ha intentado por tecnología láser y por inducción electromagnética. Más información en: http: www. mitpress. mit. edu