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ABC JUEVES 7- -12- -2006 Pamuk pronuncia hoy su conferencia previa a la entrega del premio Nobel 75 Considero que muchos museos conciben mal la pedagogía: como transmisión y no como negociación, y que por ello subrayan la separación entre el autor y el espectador Cultura estaba dispuesta a pagar aún más por el dibujo de Goya El toro mariposa comprado por el Estado para el Prado por 2,1 millones de euros, es una obra fundamental de su última etapa NATIVIDAD PULIDO MADRID. La colección de Goya que atesora el Prado sigue creciendo. En los últimos años ha habido importantes incorporaciones. Fue muy sonada la compra de la Condesa de Chinchón en 2000 por 4.000 millones de pesetas. Ese año, el Estado adquirió 40 cartas de Goya a Martín Zapater por 148 millones de pesetas. El Prado recibió en dación un boceto preparatorio de un cartón que atesora el museo. Riña en el Mesón del Gallo que costó casi 4 millones de euros. Otra dación permitió la compra de San Juan Bautista niño a JeanLuc Baroni Fine Art Limited por 4,5 millones de euros. A estas incorporaciones hay que sumar ahora un importante dibujo de su etapa en Burdeos, adquirido por el Estado el martes en una subasta celebrada en Christie s- Londres por 1.464.000 libras (2,1 millones de euros) El toro mariposa forma parte del llamado Álbum G el penúltimo de los ocho álbumes de dibujos que desde 1796 hasta su muerte hizo Goya. Se trata del dibujo número 53 (consta de 62) del que el Prado ya tenía trece. Los dos grandes conjuntos de este álbum están en el Prado y en el Ermitage. El Prado atesora 582 dibujos del maestro aragonés y 531 grabados, además de un nutrido conjunto de pinturas. ¿Qué aporta esta nueva compra a la colección del Prado? José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujo del Prado, afirma que está plenamente justificado el precio que se ha pagado. Es una compra excelente. Con los álbumes de Goya, cada dibujo responde a un interés muy concreto; uno no sustituye a otro. Son obras autónomas. Cuantos más tengamos de ese álbum, mejor entenderemos el Goya de Burdeos, donde él da verdaderamente todo lo que tiene. Además, es una forma de saldar una deuda que tenía España: a través de Carderera y Madrazo salieron en el XIX muchas obras de Goya Dice Matilla que en Goya la obra sobre papel es tan importante, o más en muchos casos, que las pinturas. Hacía los dibujos y grabados por la necesidad de expresarse. Éste tiene todos los tópicos goyescos: toro, mariposas, caras, máscaras... Tiene sutileza y dominio en el trazo. Es maravilloso y está en un buen estado de conservación. Es un dibujo con pedigrí Hay muy pocos dibujos de estos álbumes en manos privadas y en los últimos años el dibujo cotiza al alza: un andrea del sarto se vendió por casi 10 millones de euros en 2005. talleres, etc. en los que se busca una mayor interacción con el público. No obstante, considero que conciben la pedagogía como transmisión y no como negociación, y que subrayan la separación entre el autor y el espectador. ¿Cómo será el archivo? -No será un archivo en el sentido tradicional, sino más bien un archivo de archivos que incorporará las instrucciones de uso de ciertas obras de arte y material documental diverso. Con ello podemos reeditar obras que no tienen un soporte físico como la escultura o la pintura. Eso enlaza con un sentido de teatralidad del que hablamos en la exposición de la Colección: como en el teatro, lo que queda de la obra de arte, acaba siendo una especie de pre- texto que sólo alcanza su sentido cuando es actualizado por el espectador. El toro mariposa de Goya 937.000 dólares, igualando el récord de un dibujo de Goya. ABC ha podido saber que Cultura había fijado un margen aún mayor para la compra de El toro mariposa Este dibujo procede de la colección del británico Paul Oppé. de la cual Christie s sacó el martes a subasta 120 dibujos. El de Goya ya estuvo en 2001 en una exposición en la Hayward Gallery de Londres, Goya: dibujos de sus álbumes privados comisariada por Juliet Wilson- Bareau, una de las grandes especialistas en la obra del artista. Dicen los expertos que la composición de este dibujo (en él escribe Goya Fiesta en el ayre. Buelan, buelan le muestra como el primer artista verdaderamente moderno, con un surrealismo que prefigura Odilon Redon y una línea que anticipa al joven Picasso Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Prado, afirma que, aunque el precio es un poco disparatado, es una obra muy representativa de la etapa final de Goya, que enriquece mucho al Prado. Me importa más la calidad que el precio de una obra El historiador Benito Navarrete, buen conocedor del dibujo español, subraya que es relativamente razonable el precio; está justificado. Los temas taurinos en Goya se pagan desproporcionadamente. El dibujo está muy relacionado con los Disparates Aparece un Goya casi delirante, que aporta mucho a las colecciones del Prado Las 5 obras más caras de Goya en subasta 1. Suerte de varas (1824) Óleo sobre lienzo (50 por 60 centímetros) Vendido en 1992 en Sotheby s de Londres por 4,9 millones de libras (7,9 millones de dólares) 2. Bodegón con liebres muertas Óleo sobre lienzo (45 por 63 centímetros) Vendido en 2003 en Christie s de Nueva York por 5.069.500 dólares 3. La muerte del picador Óleo sobre hojalata (43 por 31,9 centímetros) Vendido en 1996 en Sotheby s de Londres por 2,5 millones de libras (4.028.188 dólares) 4. El apartado de los toros Óleo sobre hojalata (42,6 por 32 centímetros) Vendido en 1995 en Sotheby s de Londres por 1,8 millones de libras (2,8 millones de dólares) 5. El toro mariposa Carboncillo sobre papel (19,4 por 15 centímetros) Vendido en 2006 en Christie s de Londres por 1.464.000 libras (2,1 millones de euros) -El MACBA se caracteriza por su revisión de los enfoques históricos... -Sí, efectivamente. Tenemos en el museo una voluntad pedagógica que pasa por construir modelos intelectuales para entender el mundo en el cual vivimos y aprehender la estructura social en la que se halla inmerso el artista y sus enunciados. Ello implica necesariamente el cuestionamiento de conceptos y estructuras heredadas, y su confrontación con aquellas prácticas situadas de algún modo al margen. Esto es más importante hoy que nunca. En un momento en el que el arte corre el riesgo de diluirse en lo social en el que sus ciclos se asemejan más a los de la moda y en el que la reputación se construye de la noche a la mañana, es absolutamente necesario repensar aquéllo que se nos ofrece y plantear alternativas. Propuestas a Zugaza y a la Junta Tanto Matilla como Manuela Mena, jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del museo, hicieron una propuesta de compra al director del museo, Miguel Zugaza, dada la importancia de la obra. Ellos mismos hicieron una valoración del precio máximo que se debería pagar por el dibujo (superaba el precio de compra) Zugaza llevó dicha propuesta el lunes a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que aprobó la puja en la subasta. La secretaria de la Junta, Pilar Barraca, no pudo viajar a Londres para asistir a la venta, por lo que hizo las pujas por teléfono desde su casa. El interés de tres coleccionistas particulares elevó el precio estimado de la obra (400.000- 600.000 libras) hasta 1.464.000 libras (2,1 millones de euros) duplicando el anterior récord por un dibujo de Goya, establecido en 1997 con Dos orientales 639.500 libras. En 2000, otro dibujo del Álbum G Gimiendo y llorando que trató de adquirir el Estado español, fue comprado por un coleccionista privado en Sotheby s- Nueva York por -Un poco, siempre se vuelve sobre los mismos temas, ¿no? -Subrayamos la relectura de años clave como 1968 o 1989. Últimamente, me interesan cada vez más períodos más oscuros del siglo XX, como los años 40. Revisar esa década, o los años 80, puede dar nuevas pistas sobre las bases del trabajo de artistas actuales. La secretaria de la Junta, Pilar Barraca, no pudo viajar a Londres para asistir a la venta, por lo que hizo las pujas por teléfono desde su casa