Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 7- -12- -2006 ABC Manuel Borja- Villel, director del MACBA, durante su conversación con ABC INES BAUCELLS Algunos museos de arte contemporáneo parecen en realidad muertos vivientes Manuel Borja- Villel s Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona Una cumbre reunirá en Baeza la semana próxima a directores de museos y expertos intenacionales. El director del MACBA señala algunos de los puntos que se discutirán y las carencias que importantes centros deben revisar para cumplir su auténtica función A. MATARÓ BARCELONA. Manuel BorjaVillel, director del MACBA, no mira a nadie, pero es parte implicada de lo que él mismo denomina cumbre entre directores de museos de arte contemporáneo, en Baeza, que se celebrará entre el 15 y 18 de diciembre y que tendrá el sugestivo título de 10.000 francos de recompensa. El museo de arte contemporáneo vivo o muerto Abordamos en una entrevista, su visión del arte y de los museos. Ya hace un año que el MACBA cumplió un decenio de vida, y la última exposición de la Colección visualizó un proyecto cada vez más sólido. ción. Debemos preguntarnos por qué se hacen exposiciones, por qué hay arte. Los museos deben replantearse sus relaciones con la universidad y recordar su función como espacio de memoria y educación. La educación- -en un museo- -no debería diferenciar entre los que saben y los que no, sino definirse como un intercambio y un compromiso entre personas que cada una sabe de lo suyo. -En la percepción que tenemos todos de que los museos de arte contemporáneo se parecen sospechosamente unos a otros. sión mecanicista, utilitaria y de pecho estrecho. -Y los políticos, ¿qué culpa tienen? -Cambiamos los directores como si fueran cargos de confianza, puramente políticos. Pero las instituciones necesitan una autonomía crítica que responda al proyecto educativo del museo y no al político entendido en un sentido estrecho. ¿Por qué el título del encuentro ofrece, aunque en broma, la recompensa por el museo vivo o muerto? ¿Es que da igual? -No. Es que hay muchos museos que parecen tener vida y es falso. No la tienen, o es una vida falsa. Cuando se olvidan de la educación, en el sentido que hablábamos, los museos son muertos vivientes. -Pero, ¿cómo cambiar la relación con políticos y público? -Tenemos una visión de los museos rayana con el despotismo ilustrado. La institución recibe un mandato de los políticos y mecenas... ¿Estarán los políticos a la altura de la cumbre de Baeza? -Eso debe preguntármelo el día 19, y le respondo. ¿Autonomía en qué grado? -El museo no es un castillo blanco y aislado de la realidad. Consideremos la relación de la cultura, el turismo, y el desarrollo del programa. La función política, que la tiene, de un museo no puede depender ni de plazos ni de dependencias con las administraciones. Necesita una autonomía crítica como las universidades y otros lugares de pensamiento. ¿Cómo puede influir el encuentro de Baeza en los museos y el arte español actual? -En Baeza vamos a tratar de que las ideas que se formulen se tengan en cuenta, se genere un debate y propuestas. Estaría bien irse reuniendo cada dos años. Ésa es nuestra intención. Hoy en algunos museos sólo se habla de gestión: dinero, relaciones con el público y con los políticos. Los directores no podemos olvidar que estamos en un museo por una cuestión cultural y de educa- -El décimo aniversario de MACBA consolidó el museo: más obras, más espacio... ¿Qué más? -Ahora empezaremos la rehabilitación del- -denominado- -Edificio Pantalla, frente al MACBA, donde se ubicará la biblioteca, aulas y el archivo. El museo se ampliará en más de 2.000 metros cuadrados, pero no lo hará en espacio expositivo sino en espacios destinados a la investigación y al pensamiento, lo que es muy importante para nosotros. Es cierto que casi todos los museos han desarrollado programas pedagógicos, ¿Despotismo ilustrado? -El Patronato establece las líneas básicas de actuación y los técnicos deben ponerlas en pie. El problema es que no se ha articulado bien la relación entre unos y otros, es nuestra asignatura pendiente. La sociedad civil debería estar presente en los Patronatos de forma más abierta, por medio de múltiples colectivos que hoy no están. -Dice que es fundamental la educación y la memoria en un museo, ¿pero qué sobra? -Medir su éxito en términos de recursos, gestión o número de visitas, porque es una vi- ¿En qué se nota esa falta de articulación?