ABC MADRID 07-12-2006 página 38

38 JUEVES 7- -12- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia El PP ultima su alternativa económica con una fuerte apuesta por la competitividad Celebra la próxima semana una conferencia sobre la materia, cuyas conclusiones irán en el programa electoral YOLANDA GÓMEZ MADRID. Los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre el Partido Popular celebrará en Madrid una conferencia nacional de economía y política social, de cuyas conclusiones el principal partido de la oposición pretende nutrir su programa electoral en el que, según explicó a ABC Miguel Arias Cañete, se incluirá un gran plan de competitividad para la economía española. Se trata de convocar a la sociedad civil para que se pronuncie sobre la situación de la economía española y nos proponga alternativas explicó a ABC el responsable de política económica del PP Durante estos tres días, y a través de ocho mesas diferentes, representantes del mundo académico y empresarial, así como algunas de las personas que formaron parte del equipo económico de los gobiernos populares, debatirán sobre agricultura, competitividad, política fiscal y presupuestaria, I+ D +i, infraestructuras, etc. La primera mesa analizará la situación del sector agrícola. Arias Cañete asegura que el Gobierno ha fracasado en todas las negociaciones comunitarias en las que ha intervenido (tabaco, algodón y azúcar) y no ha puesto en marcha medidas alternativas para aumentar la competitividad en el sector. Este será, precisamente, el objetivo de la mesa que moderará el que fuera ministro de Agricultura, Jesús Posada: proponer medidas que permitan al sector ser competitivo y hacer frente a los posibles cambios en la Política Agrícola Común (PAC) La competitividad y el I+ D +i serán objeto de análisis de sendos grupos que moderarán Josep Piqué, ex ministro de Industria, y el eurodiputado Alejo Vidal Quadras. El objetivo será buscar medidas que permitan cambiar el patrón de una economía cuyas exportaciones están basadas en productos de escaso valor añadido. El responsable de Economía popular, Miguel Arias Cañete, se pregunta si el Gobierno acierta financiando un I+ D +i que no se está traduciendo en un aumento de las paten- El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha sido el encargado de organizar esta conferencia económica se estén dando los resultados esperados. Desarrollo sostenible y movilidad es el título de otra de las mesas que, dirigida por la que fuera ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, analizará los problemas del transporte de mercancías. Asimismo, se estudiará la tendencia de los españoles a concentrar el trabajo en las grandes ciudades y se harán propuestas para desarrollar el transporte de cercanías. El PP denuncia también que la deriva de algún estatuto de autonomía, como el catalán, y algunas legislaciones autonómicas están llevando a una ruptura de la unidad de mercado en sectores como la distribución comercial, los residuos, envases, telecomunicaciones y el transporte y están provocando costes adicionales en las empresas. Ante esta situación, los expertos convocados por el Partido Popular, bajo la batuta del ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, reflexionarán sobre los mecanismos, entes o agencias que pueden ponerse en marcha para intentar recuperar la unidad de mercado, analizando la experiencia de países como Canadá, muy descentralizados, pero con fuertes poderes federales. Loyola de Palacio, ex vice- ERNESTO AGUDO Los participantes Personalidades del mundo de la empresa, de la universidad y agentes sociales, moderados por los que fueran responsables de distintas áreas de gobierno del PP, serán los protagonistas de la conferencia sobre economía organizada por el principal partido de la oposición. La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugurarán las jornadas y Mariano Rajoy las clausurará. POLÍTICA FISCAL La rebaja de impuestos volverá a ser uno de los ejes del programa económico que el PP llevará a las elecciones EMPLEO tes españolas ni en procesos de innovación que se incorporen a las pequeñas empresas. A su juicio, el Gobierno ha optado por el camino fácil de dotar el I+ D +i con recursos presupuestarios, pero dudó de que se esté haciendo un buen uso de estos recursos, y sobre todo, de que Agentes sociales y expertos debatirán propuestas para flexibilizar relaciones laborales y dar más estabilidad al empleo presidenta de la Comisión Europea, moderará la mesa dedicada al futuro del sector energético. También se analizará en qué medida se puede recuperar el prestigio de los organismos reguladores tras el intervencionismo llevado a cabo por el Gobierno socialista. La política presupuestaria y la tributaria se analizarán en sendos debates dirigidos por Cristóbal Montoro y Juan Costa, respectivamente. En política presupuestaria se estudiará si el superávit actual de las cuentas públicas es suficiente y se propondrán medidas para evaluar si los recursos públicos se invierten con eficacia. En materia tributaria, los expertos analizarán experiencias internacionales de rebajas de impuestos, como el caso irlandés, y se planteará la reforma fiscal que propondrá el PP en su programa electoral. La mesa dedicada al empleo, que moderará Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo, hará propuestas para reformar el mercado laboral.