ABC MADRID 07-12-2006 página 37

ABC JUEVES 7 s 12 s 2006 INTERNACIONAL 37 Polémica en Israel por incluir las fronteras de 1967 en los libros de texto La ministra de Educación quiere imponer los antiguos mapas, prohibidos desde los 80 LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Una tormenta política plagada de descalificaciones y de alguna petición de dimisión, y una advertencia rabínica de sonoridad terrible- Debería recordar lo que le sucedió a Ariel Sharon (en coma desde el pasado 4 de enero) por perjudicar los asentamientos de Judea, de Samaria y de Gaza... -es lo que ha desatado la orden dada por la ministra de Educación, Yuli Tamir, para que los mapas de libros de texto que se estudian en las escuelas israelíes incluyan en sus próximas ediciones las fronteras de 1967, prácticamente desaparecidas de las lecciones de Geografía por prohibición del Gobierno desde la década de los 80. O lo que es lo mismo, las únicas fronteras de Israel que el mundo reconoce según reivindicaba ayer en sus páginas el diario Maariv de Jerusalén que, partidario de la nueva política decidida por la ministra, subrayaba que, aunque el próximo año se cumplirán 40 de la guerra en que los soldados del IDF cruzaron la Linea Verde y los tanques la pisotearon, no se borró Más bien, definir la frontera es una parte inseparable de la realidad de Oriente Medio enseñársela a los estudiantes un deber, y, además, -añadía el periódico- -la única esperanza de que el mundo árabe reconozca un día el derecho a existir de la Entidad Sionista Y todo llega justo cuando Ehud Olmert anunciaba hace una semana su disposición a ceder parte de Cisjordania para la creación del pendiente Estado Palestino. Una mujer flatulenta obliga a un aterrizaje forzoso por disimular el olor ABC WASHINGTON. Un inoportuno ataque de flatulencias, y el pudor de la pasajera que lo sufrió, obligaron a un avión de American Airlines a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Nashville (Tennessee) informaron ayer medios locales estadounidenses. Varios pasajeros del avión, que volaba de Washington a Dallas (Texas) comenzaron a sentir olor a fósforos quemados y se desató la alarma, por lo que el piloto decidió aterrizar en Nashville, dijo ayer Lynne Lowrance, portavoz del aeropuerto internacional de esa localidad. La Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Seguridad en Transportes intervinieron en la emergencia. Los 99 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación fueron desalojados del avión, al igual que todo el equipaje, para hacer una inspección, en la que los perros de la policía detectaron los fósforos quemados dentro del aparato. El FBI interrogó a una pasajera que reconoció haber encendido las cerillas para ocultar el hedor de sus flatulencias. Ésta aseguró tener problemas médicos. El vuelo despegó de nuevo, pero dejó a la mujer en tierra. American Airlines ha prohibido a la mujer, de la que no se han dado más detalles adicionales y contra la que no pesa cargo alguno, volver a volar con la aerolínea durante mucho tiempo Una mujer palestina se enfrenta a la Policía en el puesto de Rafah, al sur de Gaza, abierto ayer del Kadima, que, al igual que el jefe de filas del conservador Likud y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otras muchas voces, rechazan incluir como contenido curricular en los institutos aquella frontera que divide entre Israel este y el territorio de Cisjordania, descrita en el armisticio de Rodas que en 1949 puso fin a la primera guerra árabe- israelí, y que actualmente reclaman los palestinos para el establecimiento de un Estado independiente. arropada por quienes coinciden en que es inaceptable que un estudiante- -nacido ya después de 1967- -escuche términos como Línea Verde y no los reconozca Y por quienes, en términos más amplios, condenan la manipulación y la esterilidad que se encierra en lo que el periodista y escritor Amos Elon ha llegado a acuñar como la lavadora de palabras Es la tentación del engaño lingüístico, el intento de crear una nueva realidad creando un nuevo término, puesto en práctica después de la Guerra de los Seis Días por Israel, cuando Menahem Begin trató de hacer cambiar el nombre de Cisjordania imponiendo el REUTERS La conciencia de los niños Este argumento, el de que Israel no puede pretender que los palestinos reconozcan esa línea, si el sistema educativo israelí también la quita de los libros y de la conciencia de niños y adolescentes unido a la necesidad de dar a conocer el pasado para entender la realidad geopolítica en que vivimos son las ideas- fuerza que ha utilizado la profesora Tamir- -laborista, y una de las fundadoras del movimiento Paz ahora -para defender su instrucción ante quienes la acusan de haberse unido a los enemigos de Israel Es una decisión política y excede su autoridad ha criticado con furia el que fue director general del Ministerio, Ronit Tirosh, de Judea y Samaria en un giro que a mediados de los 80 tuvo que ser desechado ante la comprobación de que ni un solo país del globo había adoptado la nueva nomenclatura. El blanqueo idiomático para construir una realidad a la medida, tan ensayado con desigual éxito por Gobiernos de todo el planeta y en todos los tiempos. Éste es el caso de la Línea Verde una obra de la exitosa factoría del Likud, que triunfó casi del todo al hacerla desaparecer entonces de la mayoría de los mapas y libros de texto, hasta el día de hoy, cuando una ministra ha recordado que la frontera fue pisoteada por los tanques, pero no ha sido borrada. 60 detenidos en Paraguay tras la violenta protesta por la sentencia del supermercado ABC ASUNCIÓN. La Policía paraguaya informó ayer de la detención de al menos 60 personas en los disturbios protagonizados por familiares de las víctimas del incendio de un supermercado de Asunción, disconformes con el resultado del juicio a sus propietarios. En aquella tragedia del incendio, ocurrida en 2004, murieron 364 personas. Además de los detenidos, 49 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la Policía. Mapa educativo Mi mapa es educativo y el vuestro es propaganda ha replicado a sus detractores la titular de Educación. A su vez,