Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 7 s 12 s 2006 COMUNICACIÓN ESPAÑA 29 Ángel Riesgo FIGUEROLA FERRETTI L La plantilla votó a favor del ERE a comienzos de septiembre y ya se ha completado el número de bajas voluntarias EFE Los trabajadores de RTVE completan el ERE y empiezan las prejubilaciones Hoy expira el plazo oficial para acogerse al despido colectivo en la TV pública. Se ha alcanzado la cifra de 4.150 excedentes y arranca la marcha de profesionales F. ÁLVAREZ MADRID. El plan de regulación de empleo en RTVE se ha completado con éxito. Hoy expira el plazo previsto para apuntarse a las listas de adscripción voluntaria y recortar hasta 4.150 trabajadores fijos en el grupo estatal de comunicación y, a día de ayer, ya se había alcanzado esa cifra mágica que permitirá la puesta en marcha del nuevo modelo de radiotelevisión pública. En un análisis pormenorizado del listado se puede comprobar cómo del grupo de edad comprendido entre 50 y 65 años se han inscrito 3.932 profesionales, de los cuales 2.478 pertenecen a la plantilla de Televisión Española; 1.055, a la de RNE y el resto (399) al Ente. A estas cifras habría que sumar otras 50 plazas reservadas para las prejubilaciones de quienes mantienen las denominadas excedencias especiales (consejeros de administración y demás cargos públicos) Otros 15 puestos de trabajo se recortarán por pertenecer a mayores de 65 años que se jubilan por la vía ordinaria. El resto (un mínimo de 153 empleos) corresponde al grupo de edad menores de 50 años y con una antigüedad superior a los veinticuatro años en la plantilla de RTVE. No obstante, la marcha colectiva se producirá de forma gradual hasta el 31 de diciembre de 2008 y siempre con la supervisión de la Dirección de la cadena, para evitar que el impacto del ERE deje en situación precaria a determinados departamentos estratégicos de la compañía. TVE y el vídeo del PSOE El PP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para conocer el grado de colaboración del Ente con la elaboración del vídeo propagandístico sobre la tregua de ETA de 1998 que presentó el PSOE. Piden saber si los medios humanos y técnicos de RTVE han intervenido en algún momento volumen de contratados temporales que pasarán a ser fijos y, a partir de ahí, se determinará la cuantía de la oferta pública de empleo. Nuevo Consejo Por otra parte, hoy está previsto que se dé a conocer la composición del nuevo Consejo de RTVE, en la que el PSOE tendrá sólo tres miembros- -incluido el presidente- puesto que se ha visto obligado a ceder uno a IU. Dado que el PP estará representado con cuatro consejeros- -CiU, ERC, CC. OO. y UGT tendrán uno cada uno- -y la previsible alianza con el PSOE de sus socios de Gobierno (IU y ERC) más el sindicato UGT, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, puede verse obligado en numerosas ocasiones a hacer uso de su voto de calidad y significarse. De forma automática se ha previsto también la primera partida de profesionales que dirá adiós a la cadena el próximo 1 de enero. Para esa fecha, la plantilla se reducirá en 813 trabajadores fijos. Durante los meses posteriores se negociará el Abad, Salas, Aberasturi... año nuevo, vida nueva La Dirección de Radiotelevisión Española ya ha elaborado la primera lista de desvinculaciones de personal. Un total de 813 trabajadores fijos con al menos 50 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2006 tendrán que abandonar el Ente público antes de que comience el nuevo año. En el listado, al que ha tenido acceso ABC, figuran nombres de la práctica totalidad de destinos orgánicos de la compañía y se incluyen rostros conocidos como Maria Luisa Abad, habitual en la retransmisión de los sorteos de loterías y apuestas del Estado; Andrés Aberasturi, adscrito a Radio 1, de Radio Nacional de España; Ignacio Salas, ex presidente de la Academia de TV del Servicio de Realización y Producción de TVE, un clásico de la publicidad en los últimos años; Gregorio Parra, comentarista de las retransmisiones deportivas (atletismo) adscrito a la subdirección de Eurovisión y Asuntos Internacionales; y Valentín Requena, hasta la temporada pasada encargado de los comentarios de motociclismo en TVE e incluido en el departamento de Contenidos de Programas Deportivos. a publicidad está dejando escapar a una parte importante de su talento. Lo que fue una actividad estimulante para mentes inquietas, lo que fue un oficio de moda que aparecía en la películas de Hollywood o en las series de la televisión como el colmo de lo avanzado, de la modernidad, se ha convertido en un oficio más oscuro y discreto, menos atractivo y más cautivo de multinacionales, rentabilidades urgentes, normas, miedos y legislaciones restrictivas. Esta decadencia del oficio ha producido una gran fuga de talento hacia otras áreas de la creatividad. Una de las personas que nunca debimos perder en este oficio es Luis Figuerola, quien por suerte para todos sigue cada día con nosotros utilizando su talento para hacernos sonreír, pensar y recordarle en su trabajo en la cadena Radio Nacional de España. Él es allí docenas de personajes famosos que nos alegran las mañanas y ahora las tardes, junto a su gemelo y también ex profesional del márketing, Javier Capitán. Luis es un caballero británico en castizo; su cultura, su talento y buena voz le permiten ser lo que quiera, desde el talento del pueblo llano desde el bloque de pisos hacinados, hasta todos los presidentes del Gobierno que en España han sido. Hace unas semanas recordaba yo la mala imagen que el creativo Risto Mejido de Operación Triunfo proporcionaba a la profesión publicitaria. Hoy quiero plantearme que la imagen de nuestra profesión es la que ofrece Luis Figuerola, de talento, sensibilidad, sencillez y sobre todo de ideas, creatividad en estado puro ahora ya sin necesidad de trabajar al servicio de una marca. Cada vez que escucho a Figuerola Capitán en la radio me acuerdo que hemos perdido un gran creativo y un gran profesional del márketing y la investigación, pero hemos ganado talento en los medios de comunicación, manteniendo, si se me permite decirlo, una sensibilidad de publicitario al acercarse a los temas que de verdad interesan a la sociedad. Gracias Luis por ser así y lamento que no supiéramos retenerte.