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ABC JUEVES 7 s 12 s 2006 Educación ESPAÑA 27 El Gobierno aprueba hoy las enseñanzas mínimas de la LOE en Primaria M. A. MADRID. Los alumnos de Educación Primaria (6- 11 años) estudiarán como mínimo 50 horas de Educación para la Ciudadanía, 875 de Lengua (25 menos que ahora) y 560 de Matemáticas (45 más que las actuales) según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros y que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1 y 2 de este nivel. En total, la carga lectiva mínima para este nivel suma 3.305 horas, repartidas en seis cursos (tres ciclos de dos) lo que supone 20 más de las que fija la normativa vigente. El primer ciclo se mantiene con 1.065 horas; el segundo aumenta en 20 (1.120) y el tercero se queda como está (1.100) La propuesta de mínimos del Gobierno deberá ser completada por las comunidades autónomas, según el porcentaje de que disponen. Las que cuentan con lengua cooficial podrán administrar el 45 por ciento del horario y las que no la tienen, el 35 por ciento. Las regiones con lengua vernácula dispondrán para la organización de ésta de un 10 por ciento del horario y no podrán detraer de un área una cifra superior a 35 horas. El Gobierno ha justificado la disminución de horas en Lengua en el aumento considerable de las destinadas a la enseñanza de lengua extranjera, que suma 45 más de las reguladas por la norma que todavía se aplica (Logse) Además, pierden horas Conocimiento del Medio (25 horas menos) Educación Artística (35 menos) y Educación Física (35 menos) Un campus estratégico Situación. La nueva universidad estará en la localidad de San Agustín de Guadalix, a poco más de 33 kilómetros de Madrid. Inversión. La empresa invertirá 50 millones de euros en su construcción. Extensión. Ocupará 150.000 metros cuadrados, de los que 31.000 se destinarán a áreas docentes. Lozoyuela Madrid Miraflores S. Agustín de Guadalix Manzanares el Real El Escorial M- 607 Recursos para formación. A lo largo de los próximos tres años, la empresa proyecta invertir 200 millones de euros, duplicando así la cifra que destina cada año a tal fin. Objetivos. Duplicará la capacidad y mejorará la calidad de la formación impartida por la empresa y reforzará en un 30 por ciento las horas actuales. A- 6 A- 1 Alcobendas N ABC MADRID El campus tendrá 150.000 metros cuadrados Como columna vertebral de la compañía, la futura universidad quiere difundir los conocimientos y el saber dentro de la propia organización, integrar la función del aprendizaje en el área de recursos humanos, la gestión y la planificación y desplazar el énfasis de la formación al aprendizaje. La formación será un arma estratégica con el fin de atraer a los mejores, preparar a los líderes del mañana y conseguir una completa coordinación entre estrategia, comportamientos y competencias. La aplicación de fórmula de investigación y educación permitirá cumplir el tercer objetivo del campus en ciernes, es decir, el aumento de la productividad mediante ajustes en la estrategia empresarial. La formación técnica especializada tendrá como destinatarios no sólo a los empleados y desplazados de la empresa al exterior sino también a los candidatos a integrarse en la compañía, para los que se diseñarán programas específicos. Una universidad para la formación de líderes La compañía eléctrica Iberdrola, dentro de su plan estratégico 2007- 2009, ha promovido la construcción de un campus universitario propio para formar a sus empleados POR M. ASENJO MADRID. La formación continua es una de las exigencias de la sociedad del siglo XXI dominada por las nuevas tecnologías y el desarrollo científico, y los expertos consideran que ésa será una de las funciones de la Universidad. Con esta premisa, las empresas incluyen la formación de su personal como una prioridad dentro de los planes estratégicos que periódicamente diseñan. Es el caso de Iberdrola, la empresa eléctrica española, que ha promovido la denominada Universidad Corporativa de Iberdrola del siglo XXI, que comenzará a construirse en 2007. Se ubicará en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix y en ella se invertirán 50 millones de euros. Con una extensión de 150.000 metros cuadrados- -de los que 31.000 se destinarán a áreas docentes- la Universidad pretende ser la columna vertebral del conocimiento en la empresa, ligar la formación a la estrategia de la compañía y aumentar la productividad de los empleados La creación de este singular campus duplicará la capacidad y mejorará la calidad de la formación impartida por la empresa. Los promotores de la Universidad aseguran que con ella aumentará sustancialmente la capacidad formativa del complejo empresarial, de manera que pueda llegar a más personas y ofrecer un mayor número de horas. Impregnada de la filosofía de fomentar la formación permanente, se enmarca en el compromiso estratégico de la compañía, cuyos profesionales recibirán dos millones de horas lectivas, lo que supone, con respecto a la actualidad, un incremento del 30 por ciento por persona. Las previsiones inversoras para este fin ascienden a 200 millones de euros en el periodo de vigencia del plan estratégico 2007- 2009, lo que significa duplicar la cifra que Iberdrola dedica cada año a sus programas. Personal de alto potencial ¿Qué consecuencias tendrán estos incrementos? Se atenderán las necesidades de reciclaje que exigen los nuevos tiempos. Así se afrontará la formación de directivos y de predirectivos, calificados por la empresa como de alto potencial Asimismo, se adiestrará a los empleados en prevención de riesgos laborales y se impartirá formación técnica especializada de los negocios. Los desplazados por necesidades de la compañía no temerán ni su salida ni su regreso porque recibirán la atención profesional adecuada a cada circunstancia. Y como no podía se menos, habrá una auténtica inmersión idiomática. Para lograr los objetivos deseados, se aprovechará el capital humano acumulado, ya que directivos y empleados veteranos conocen qué formación es la más idónea para cada puesto Además, en esa mejora de la calidad se fomentará el compromiso con la tarea asumida y con la institución y se fomentará el trabajo en equipo, el compromiso y el liderazgo. Religión y Ciudadanía La novedad del decreto la constituye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que contará con al menos 50 horas lectivas (las Comunidades del PP ya han anunciado que se limitarán a este horario) y se impartirá en 5 o 6 Tras la polémica suscitada, el Gobierno ha suprimido las menciones que podían encerrar el riesgo de intromisión en el ámbito de lo privado y el Consejo de Estado ha informado favorablemente el proyecto. El órgano consultivo ha dado también luz verde a la regulación de la asignatura de Religión, que mantiene sus 315 horas de clase y es optativa, evaluable y computable, así como a la adecuada atención educativa para los alumnos que no la elijan. Consejo Científico La Universidad Iberdrola cuenta con el Consejo Científico que ya ha celebrado su primera sesión. Está integrado por catedráticos de reconocido prestigio procedentes de diversas instituciones. El equipo multidisciplinar que forme este órgano tienecomo misión fundamental asesotrarm en al formación de aspectos relaciaondos con cuestioens científicas, que tengan una dimensión práctica de interés primordial para la empresa. Es decir, abrir vías para la investigación aplicada en las vertientes que aborda la compañía. El proyecto quiere mejorar la calidad de la formación impartida y duplicar la capacidad formativa Se pretende inculcar los valores de la compañía y facilitar el control sobre calidad y contenidos