ABC MADRID 07-12-2006 página 25

ABC JUEVES 7- -12- -2006 El puente de la Constitución y de la Inmaculada ESPAÑA 25 Dos motoristas graves en el centro de Madrid Dos motoristas resultaron heridos de gravedad en sendos accidentes que se produjeron ayer en el centro de Madrid. El primero se produjo cuando un hombre de 56 años chocó con su motocicleta contra una de las paredes del túnel de María de Molina y sufrió la amputación de parte de su tobillo izquierdo. El segundo accidente se produjo en la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Goya al chocar un turismo con una moto. El conductor de ésta sufrió lesiones con fracturas graves en la pierna y en el tobillo izquierdos. Hospital de Toledo- -cuya especialidad es la paraplejia- -está lleno de compañeros, el cementerio también tiene bastantes colegas allí metidos. Vemos que hay dinero para otras cosas y esto tiene que ver directamente con la vida humana Para José Luis está claro que el peligro es mayor que para otros usuarios de la carretera: Somos ciudadanos que vamos en dos ruedas y por lo tanto estamos mucho más expuestos a riesgos de todo tipo. Todos somos conductores y los moteros también estamos implicados en la seguridad vial asegura. Los críticos No todos estaban de acuerdo con la forma de reivindicar la instalación de protectores en los guardarraíles. Teodoro, al que llaman Toro opina que no es la forma más idónea de apoyar lo que pedimos, pero hay que apoyar al colectivo. Lo que necesitamos es que el colectivo de moteros, al igual que el de automovilistas, camioneros, etcétera, tengamos una seguridad en carretera. Está claro que no sólo estamos nosotros en la carretera y que debemos respetar las normas, pero hay que tener un respeto mutuo entre todos los usuarios Ayer mismo, el Ministerio de Fomento hizo un comunicado en el que informaba de que en breve comenzará a adecuar 200 kilómetros de barreras de la Red de Carreteras del Estado para ofrecer mayor protección a los motoristas, lo que supondrá una inversión de 48 millones de euros. El Plan de Protección de Barreras para Motociclistas pretende adecuar más de 1.500 kilómetros de quitamiedos de un total de 25.000 kilómetros que tiene la Red. cho más cómodo en ciudad y en trayectos cortos ir en moto que en coche Entre los concentrados en la A- 2 también se comenta mucho el problema de la velocidad. Un estudio de la UE estima que un impacto contra los guardarraíles a partir de los 30 kilómetros por hora ya puede producir amputaciones. Jean Pierre, un conductor suizo, reclama una mayor seguridad vial tanto para los moteros como para los ciclistas por que es evidente que en muchas curvas, incluso en las de baja velocidad, existe un riesgo grande con los guardarraíles y comenta que esto no es solamente un problema español, es a nivel europeo Otra de las cosas que más se escucha durante el tiempo que los moteros esperan en la gasolinera antes de iniciar la marcha es el problema de la discriminación Así define la situación de las motos Adolfo, quien asevera: Somos ciudadanos como los demás y pagamos los mismos impuestos que los demás. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro y somos usuarios igual que los demás de la vía pública Además, destaca que están allí porque el Una grúa retira un vehículo siniestrado, ayer, en la vertiente segoviana de Navacerrada EFE Más de cuarenta provincias, en alerta mañana por el viento Sólo se libran Canarias, Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén y Gerona ABC MADRID. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha emitido para mañana 8 de diciembre un aviso meteorológico debido al viento que alcanza a más de cuarenta provincias. Sólo se libran Canarias, seis provincias de Andalucía (Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén) y Gerona. El riesgo es mayor en el área cantábrica, más Navarra, Cáceres y la costa de Almería. Las previsiones del INM hasta el próximo domingo son las siguientes: Días 7 y 8. Un nuevo sistema frontal comenzará a afectar al noroeste de la Península, y ocasionará de nuevo precipitaciones moderadas que serán localmente fuertes en Galicia y se extenderán durante el día 7 al resto de comunidades del Cantábrico, Castilla y León, zona centro y norte de Extremadura, y durante el día 8, a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las temperaturas, que asecenderán el día 7, experimentarán un progresivo descenso durante el 8, en el que también bajará la cota de nieve en la mitad norte peninsular, desde los 1.500 metros al entorno de 800 a 1.000 metros. El viento continuará de componente oeste moderado a fuerte en la mitad norte de la Península. Nuboso en Canarias con posibilidad de alguna precipitación en el norte al final del viernes y viento moderado del noreste. Días 9 y 10. Con la entrada del anticiclón por el suroeste y el extremo de un frente por el Cantábrico se esperan todavía precipitaciones durante el día 9 en el área cantábrica, Pirineo occidental y Baleares, que se restringirán durante el día 10 al cantábrico oriental y a Baleares. En el resto de la Península, intervalos nubosos durante el día 9, que serán menos abundantes en la mitad sur y en el área mediterránea, tendiendo en estas áreas a poco nuboso durante el día 10. Descenso de temperaturas en la Península y Baleares, mientras que la cota de nieve en el tercio norte bajará ligeramente el día 9. ABC. es Imágenes de la manifestación de los moteros en www. abc. es informacion galerias protesta- motos paginas 10. htm Atascos en las salidas de Madrid y Barcelona en el Día de la Constitución ABC MADRID. Las salidas de las ciudades no experimentaron grandes atascos en el primer día del puente, a excepción de las primeras horas del día por la manifestación de los moteros. Sólo Madrid y Barcelona registraron retenciones dignas de mención, en la AP- 6, por Madrid y Segovia, y en la C- 16, por Barcelona. Se cumple así la previsión de una salida escalonada de la DGT, que teme retenciones importantes en la operación retorno del domingo, sobre todo a partir de las tres de la tarde. En lo que va de puente, cinco personas han perdido la vida en cuatro accidentes mortales, según datos de la DGT. Las malas condiciones meteorológicas también dificultaron ayer la circulación en algunas zonas de montaña y obligó a circular con cadenas en los puertos de Peñanegra (Ávila) Bonaigua (Barcelona) Fonte Da Cova (León) y Javalambre (Teruel) Tráfico recomienda que antes de salir de viaje se consulte el estado del tiempo y de las carreteras. Hoy jueves comenzará la segunda etapa de trayectos en sentido salida de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia. El peor horario para viajar será desde las 17: 00 a las 23: 00 horas. Retenciones en la salida de la A- 4 en Madrid JAIME GARCÍA