ABC MADRID 06-12-2006 página 77

ABC MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 TOROS TEATRO El mágico prodigioso Autor: P. Calderón de la Barca s Versión: D. Pérez s Dir. J. C. Pérez de la Fuente s Esc. A. Garay s Vest. J. Artiñano s Ilum. J. Gómez- Cornejo s Int. J. Dicenta, B. Argüello, C. Pons, M. Aguilar, J. Basanta, X. Elorriaga, A. Caparrós, R. Poisón, N. Vega, S. de Frutos, L. C. de la Lombana e I. Ruiz s Lugar: Teatro Albéniz. Madrid. Castella y Perera pelean contra los mansos y triunfan en la Feria de Quito ABC QUITO (ECUADOR) Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera abrieron la puerta grande en la séptima corrida de la Feria de Quito, tras cortar dos orejas cada uno por meritorias faenas. El público casi llenó el coso quiteño en una tarde soleada, con viento ligero, que terminó con un aguacero. Se lidiaron cuatro toros de Trinidad- -primero, tercero, cuarto y quinto- Carlos Manuel Cobo- -segundo- -y Huagrahuasi- -sexto- desiguales de presentación y mansos; destacó el sexto, de mayor presencia y movilidad, según informa Efe. Castella cuajó sendas faenas de idéntico corte a su parado y rajado lote, dando una clase de aguante y valor sereno al pasarse los pitones a escasos milímetros de la taleguilla, entre el delirio de los aficionados y gritos de ¡torero, torero! Perera abrevió en el tercero y realizó una gran faena de concepto clásico al último; citó, aguantó y templó para ligar buenos muletazos. Abrió cartel Antonio Campana, que se fue de vacío. El diablo es mujer JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Como en la vieja película de Von Sternberg. con Marlene como tentadora suprema, en esta aproximación de Juan Carlos Pérez de la Fuente al Fausto calderoniano, el diablo es una mujer, una seductoramente andrógina Beatriz Argüello. Como el mal luciferino no tiene sexo, no parece mal invento que al ángel caído le preste su figura una actriz, lo que otorga una ambigua y enriquecedora dimensión erótica al contrato que ese demonio efébico formaliza con el sabio Cipriano. La historia de Fausto se popularizó rápidamente a finales del siglo XVI, después de que el librero alemán Johann Spies la publicara en 1587. En 1592, el isabelino Christopher Marlowe escribió el primer gran Fausto Es más que probable que, cuando le encargaron un auto sacramental para ser representado en el Corpus Christi de 1637, Calderón conociera sobradamente el mito fáustico y hasta la obra de Marlowe. Dándole el nombre de Cipriano, don Pedro situó a su Fausto en la Antioquia del siglo III, un escenario exótico donde poder explayar los lujos del imaginario barroco y evocar sensualidades paganas. Cipriano es un estudioso inmerso en el bosque del conocimiento y al que el diablo pone frente al deseo erótico encarnado por Justina, cristiana secreta; por conseguirla, el sabio aceptará vender su alma. Un debate entre el bien y el mal, pero también sobre el libre albedrío, el amor y la muerte; un Calderón complejo y muy rico, que Pérez de la Fuente aborda en un montaje sensorial, de gran plasticidad, visualmente espléndido y con una conseguida tramoya diseñada por Ana Garay, que se ha inspirado en el baldaquino de Bernini y hace que, en un guiño metateatral, las columnas salomónicas muestren su estructura metálica. Un muy buen espectáculo, con un estupendo Jacobo Dicenta como Cipriano, Beatriz Argüello como atractiva diablesa y Cristina Pons en la piel de la bella y decente Justina, eficazmente acompañados por el resto del reparto. Una escena del montaje, durante uno de los ensayos ROS RIBAS Caballero y Del Moral destilan el humor de Miguel Mihura Las visitas deberían estar prohibidas por el Código penal es un espectáculo creado a partir de los textos del autor madrileño JULIO BRAVO MADRID. Aunque con retraso (el centenario de su nacimiento se celebró el pasado año) el Centro Dramático Nacional (CDN) rinde homenaje a Miguel Mihura en el teatro María Guerrero. Pero no lo hace con ninguna de sus obras teatrales, sino con un espectáculo creado por Ignacio del Moral y Ernesto Caballero, que dirige este último y que se titula- -la frase proviene de Sublime decisión Las visitas deberían estar prohibidas por el Código penal En él se recogen fragmentos de su obra dramática y también (además, son mayoría) textos publicados por Mihura en diversas revistas y medios. Gerardo Vera, director del CDN, se refiere a Mihura como un autor descomunal y justifica la creación de un nuevo espectáculo en que su obra más significativa es Tres sombreros de copa pero se ha llevado a escena recientemente. Fue José María Pou quien tuvo la idea de realizar un espectáculo sobre las visitas, un asunto recurrente en la obra de Mihura Ignacio del Moral y Ernesto Caballero han sido los encargados de poner en pie Las visitas deberían estar prohibidas por el Código penal que se estrena hoy en el María Guerrero. Caballero asegura que los textos tienen un gran potencial expresivo y teatral; en ellos fustiga a la burguesía cultural de su época y también al consumo cultural de esa burguesía. El humor ya no tiene nada que ver con el de ahora, pero funciona. Una de sus claves reside en que supo transferir a la escena y a sus textos el absurdo y los planteamientos anclados de la vanguardia de su época Ignacio del Moral dice de Mihura que es un gran escritor de humor- -un humor sorprendentemente perverso- -y un verdadero poeta del lenguaje, pero no un gran dramaturgo. El Mihura que presentamos en este espectáculo es distinto del que se conoce, y los amantes del Mihura habitual puede que salgan decepcionados del teatro Ernesto Caballero añade que éste es probablemente el primer Mihura reinterpretado y visto con la perspectiva del tiempo. Nosotros no nos hemos sentado con él a tomar café en el Gijón o en Chicote El montaje presenta una sala de estar de los años cincuenta, y por él va desfilando un museo de personajes (que parten de las obras y de los propios textos) son- -dice Del Moral- -protopersonajes que buscan convertirse en personajes Una docena de actores- -encabezados por Pepe Viyuela y Nathalie Seseña- -interviene en esta producción. Viyuela, que encarna al Mayordomo, asegura que los textos nos hablan de Mihura bien a las claras, y añade que él representa el humor español, ese humor que hoy en día aparece algo sepultado por otra forma de hacer comedia, más anglosajona, que se ha colado a través de la televisión. Cuando rescatas textos de Mihura, o de Jardiel, ves que tienen características españolas, y ese tipo de humor, esa manera de hacer comedia, llega al público aunque no esté ya acostumbrado a él. Es un humor que nos ha llegado a través del cine de Berlanga o a través de humoristas como Gila o Tip y Coll Más información sobre la obra: http: cdn. mcu. es Casas, Rivera y Conde, nuevos empresarios de la plaza de Málaga ABC MÁLAGA. El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer por unanimidad la adjudicación de la plaza de toros malagueña a Malagueta, Plaza de Todos Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Simón Casas, Francisco Rivera Ordóñez, Javier Conde y Fernando Puche. La nueva sociedad, que ofreció un canon de 375.000 euros, estará al frente del coso por un período de cinco años, renovable por tres más. Además, los ganadores se han comprometido a rebajar las tarifas de los espectáculos en un veinte por ciento respecto a este ejercicio. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, indicó a Efe que ha sido la propuesta más convincente debido a las mejoras que afectan al número de festejos a celebrar (catorce corridas y cuatro novilladas) la rebaja en el precio de las actividades y la programación de eventos culturales, entre otros. Vuelta al María Guerrero Miguel Mihura (1905- 1977) fue uno de los fundadores de la legendaria revista La codorniz Su primer gran estreno fue en 1952, con Tres sombreros de copa obra escrita veinte años antes. Fue precisamente esta obra la última de Mihura que pudo verse en el teatro María Guerrero. La dirigió José Luis Alonso- -un gran admirador del teatro del autor madrileño- -y se estrenó en abril de 1983. Ernesto Caballero dice que éste es el primer Mihura visto con la perspectiva del tiempo y reinterpretado