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76 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 ABC La Zarzuela adelanta la Navidad con Los sobrinos del capitán Grant S. GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Zarzuela acoge a partir del viernes, y por tercera vez, el montaje que Paco Mir realizó en 2001 para Los sobrinos del capitán Grant zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Ramos Carrión, inspirado en un texto de Julio Verne. Retomada entonces con la intención de convertir este título en protagonista de las fechas navideñas, parece destinada a ser un clásico de estas fiestas gracias a la lectura realizada por Mir, uno de los componentes del grupo catalán Tricicle, que ha firmado brillantes y exitosos montajes en la cartelera madrileña La cena de los idiotas Protagonizada, entre otros, por Millán Salcedo (Mochila) -que la ha interpretado en las dos ocasiones anteriores- Fernando Conde (el doctor Mirabel) María Rey- Joly (Miss Ketty) o Richard Collins- Moore (Sir Clyron) la historia relata un largo y aparatoso viaje, desde las corralas de Madrid a los templos maorís explica Paco Mir, que comparó su montaje con una especie de Tintín puesto en teatro La mayor dificultad para los intérpretes es seguir el trepidante ritmo de este mecanismo de relojería que llega a tener 116 intérpretes sobre el escenario y 18 cambios de escena. Para Mir, esta nueva reposición le ha permitido retocar la producción y rellenar los huecos vacíos de risas con al menos 100 gags nuevos bromea. Siempre teniendo cuidado de marcar los tempos y los tonos adecuados porque el humor es un arma de doble filo También se ha ocupado de adaptar los textos del libreto a la época actual, porque las bromas de hace un siglo y medio ya no funcionan Miguel Roa será el encargado de bajar al foso para dirigir a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en una partitura compuesta por Fernández Caballero, y estrenada en 1877 en el Teatro Príncipe Alfonso. En el Teatro de la Zarzuela se encuchará en la edición realizada por Xavier de Paz, promovida por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Roa destacó ayer la gran formación clásica del compositor, poco conocido como creador de zarzuelas, que fue un gran director de orquesta y un gran orquestador Asimismo, señaló la gran imaginación teatral de la obra, y sus grandes efectos Imagen de cómo ha quedado la plataforma principal del Palau de les Arts después del accidente ABC Los informes descartan un fallo humano en el accidente del Palau de les Arts La Generalitat reclamará indemnizaciones por las pérdidas materiales y económicas, así como los daños de mala imagen MARTA MOREIRA VALENCIA. Los primeros informes internos elaborados por los técnicos de la Fundación del Palau de les Arts y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia eximen al teatro de la ópera como responsable del incidente registrado el sábado pasado en el equipo escénico de la Sala Principal durante un cambio de decorados. Los movimientos registrados por el pupitre de control del equipo revelan, a modo de caja negra que no hubo negligencia por parte de los operarios que intervinieron en la maniobra. Los mecanismos preventivos y de seguridad, tanto automáticos como humanos, funcionaron sin problemas Los consejeros autonómicos de Economía y Cultura, Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora, dieron ayer cumplida información a los medios de comunicación del curso de las investigaciones, que todavía deben determinar cuál fue la naturaleza del fallo mecánico que tuvo como consencuencia la rotura de al menos uno de los cuatro motores hidráulicos responsables de la elevación de la plataforma central que contenía la escenografía de Don Giovanni La paralización de uno de los motores dejó sin tracción la plataforma, que quedó atascada lateralmente en la caja escénica a un metro de altura por la parte izquierda y a tres por la derecha. Otros dos motores están dañados, aunque no se sabe si por causa o efecto de la rotura del primero. Ni el exceso de peso ni la velocidad pudieron provocar el accidente, ya que el equipo es- Teorías descartadas La Generalitat Valenciana ha negado tajantemente que la precipitación en la inauguración del edificio o un supuesto exceso de trabajo imprimido a los operarios haya desencadenado el incidente. También se ha descartado el exceso de carga sobre la plataforma o el desgaste de las piezas, que eran nuevas y tienen una vida ordinaria de 15 a 20 años cénico instalado por la UTE de empresas Thyssen y Waagner Biro, valorado en 27 millones de euros, tiene capacidad para elevar hasta 80 toneladas a una velocidad máxima de 0,18 me- tros por segundo. En el momento de los hechos, la plataforma se elevaba- como se había hecho en innumerables ocasiones -a 0,10 metros por segundo, con una carga de 3 toneladas. De los informes periciales de la UTE adjudicataria y el despacho de Calatrava, responsable de la Dirección Facultativa de las obras, dependerá la depuración de responsabilidades. El Palau de les Arts mantiene un contrato de mantenimiento con Thyssen que, en caso de verificarse un defecto de fábrica, debería hacerse cargo de los daños. Por otra parte, el teatro cuenta con una póliza de seguros con Mapfre por valor de 304 millones. La Generalitat reclamará tanto por las pérdidas materiales y económicas como por daños y perjuicios a la imagen del teatro. Se salva la Tetralogía pero cae La bella y la bestia La Orquesta de la Comunitat Valenciana reanudó ayer los ensayos de Don Giovanni producción propia que se llevará adelante tanto si está preparada para entonces la plataforma que cubra el boquete. Los directores Lorin Maazel y Jonathan Miller estudian alternativas para su representación entre el espacio posterior al telón y el foso recubierto. La intención de los responsables del Palau de les Arts es rescatar la mayor parte de la temporada. Se han salvado la Tetralogía de Wagner, La Bruja Simon Boccanegra y la ópera de Milos Forman, En principio sólo la compleja escenografía de La bella y la bestia de Philip Glass, obligará a trasladar la obra a la siguiente temporada. Como compensación, el Mozart andante de Els Comediants entrará en abono. La representación de Cyrano de Bergerac con Plácido Domingo al frente del reparto vocal, exigiría un replanteamiento escénico que todavía no ha sido aprobado. Los cambios y cancelaciones en la programación sinfónica, inevitables al no poder simultanear ensayos y representaciones líricas, se irán comunicando conforme se conozcan.