Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 6- -12- -2006 73 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos La segunda parte de Piratas del Caribe lidera la taquilla en España y en Estados Unidos. Allí ya es la sexta película más vista de todos los tiempos FOTOS ABC Hollywood reacciona, el cine español sufre Después de tres años de descenso sostenido, el cine estadounidense parece levantar cabeza. El estreno de grandes superproducciones y la recuperación de un público más adulto han conseguido mejorar la taquilla un 5 por ciento en lo que va de año F. M. B. MADRID. Todavía no se ha cerrado el año, pero el cine estadounidense respira después de varios años de crisis. Según cifras publicadas por Los Angeles Times y The New York Times los ingresos en las taquillas han subido más de un 5 por ciento desde enero. En España es pronto para hacer balance, sobre todo porque nuestro cine no tiene un flujo de espectadores estable, pero salvo milagro no parece que se vayan a superar las cifras del año anterior, ni en recaudación ni, sobre todo, en número de espectadores. Con datos recopilados hasta el 12 de noviembre, el cine español ha recaudado en 2006 poco más de 74 millones de euros, frente a 451 del cine extranjero (lo que supone una cuota del 14,13 por ciento) En número de espectadores, la cifra asciende a 14 millones, frente a 86 del cine foráneo y todavía lejos de los 21 millones de personas que se dejaron en taquilla 106 millones de euros en 2005 (un 16,72 por ciento de cuota) ternet, los videojuegos y el mercado de DVD, por no hablar de la piratería. The New York Times sin embargo, atribuía los malos tiempos a una oferta débil y unilateral para el gusto del público Este año, los grandes estudios parecen haberse conjurado para rodar filmes extraordinarios Según la agencia Dpa, hasta finales de año se habrán estrenado a gran escala- -es decir, en más de mil cines estadounidenses- -un total de 154 películas, lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior. Está claro que al público le van las superproducciones. Otro de los cambios apreciados es el intento de recuperar a un público más maduro, después de varias temporadas en las que los esfuerzos se concentraban en las películas de acción para jóvenes. Los críticos, por una vez, tenían razón. El gusto del espectador español no parece muy distinto; otra cosa es la capacidad de la industria para satisfacerlo. Nuestros títulos más taquilleros son Alatriste con más de 16 millones de euros recaudados (a fecha 12 de noviembre) y Estrenos en la recámara En la Meca del Cine la crisis se da por superada y, al contrario que en nuestro país, todavía les quedan balas en la recámara para las próximas semanas. El lunes se celebró la premiere de The Good German que se ha vendido como una especie de Casablanca moderna con George Clooney y Cate Blanchett en el reparto, y están pendientes de estreno Blood Diamond con Leonardo DiCaprio y Jennifer Connelly, y Apocalypto la nueva película de Mel Gibson. En Hollywood llevan años aterrados ante la pujanza de in- Alatriste se bate con el cine americano con sus propias armas Volver con más de 10 millones. Son las dos únicas películas que se han colado entre las diez primeras, lista encabezada por la segunda parte de Piratas del Caribe que sólo en España lleva 27,7 millones recaudados, mucho más que nuestros dos títulos más pujantes juntos. Le siguen El código da Vinci Ice Age 2 Cars Memorias de una geisha X- Men Superman Returns y Crash la única película pequeña de las diez más vistas. El caso de Piratas... es universal, porque en EE. UU. también lidera todas las clasificaciones (casi dobla a Cars la segunda) e incluso ya ocupa el sexto puesto de todos los tiempos.