ABC MADRID 06-12-2006 página 50

50 MADRID MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 ABC Municipios Getafe Una sentencia declara legal la ecotasa M. D. El Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Madrid ha declarado la legalidad de la polémica tasa sobre los residuos sólidos urbanos (ecotasa) y su aplicación en Getafe, según informó el Gobierno local (PSOE e IU) El edil de Hacienda, David Lucas, también mantuvo que otro juzgado de Madrid, el 11, dictó recientemente otra resolución en la que reconocía su error por una sentencia anterior que daba la razón al PP y algunos colectivos vecinales en esta polémica. Un mismo abono de transporte para Madrid y Barcelona Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía, defendió ayer el intercambio entre jóvenes madrileños y barceloneses s El Ayuntamiento califica esta promesa electoral de insulto a la ciudadanía POR CRISTINA ALONSO FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Unas tapas de bacalao y un par de cervezas. Éste fue el tentempié que ayer degustaron Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, en Casa Labra, taberna situada a escasos metros de la madrileña Puerta del Sol y en la que Pablo Iglesias fundó clandestinamente el PSOE en mayo de 1879. ¿Quiénes son esos dos señores? fue la pregunta más repetida entre a los que la visita inesperada sorprendió en mitad del vermú. Se querrán hacer los sonrocedos explicaba una turista procedente de Estella, en Navarra, que traducía al instante el significado su expresión local: Rozarse con todo el mundo, parecer simpáticos, muy del pueblo Quizá fue durante este aperitivo cuando a Miguel Sebastián se le ocurrió una nueva promesa electoral que decidió compartir a la salida del establecimiento con los medios de comunicación. Una propuesta que horas después sería calificada por los populares como un insulto a los madrileños establecer un único abono de transportes para los jóvenes de ambas ciudades y con el que los madrileños podrían acceder al transporte público de la ciudad Condal como si se tratara del de Madrid, y viceversa. Se puede estudiar fue todo lo que se limitó a decir Jordi Hereu. Es una propuesta con muy poco coste presupuestario. De hecho, acabarán ganando las dos ciudades porque aumentará el flujo de intercambio de jóvenes siguió defendiendo el candidato socialista. El abono de 10 viajes, uno de los más usados en la capital, les cuesta a los madrileños un euro más barato que a los barceloneses, que deben desembolsar 6.65 euros frente a los 5.65 que vale en la capital. En cuanto al abono joven, el mensual les cuesta a los madrileños 25.40 euros. El trimestral supone en Barcelona 100 euros. Además, valoró que las declaraciones del candidato socialista a la alcaldía sólo pueden responder a dos razones: A la ignorancia que tiene Sebastián sobre la ciudad de Madrid o a la mala fe, ya que está sugiriendo una importante subida del precio del transporte Consecuencias nefastas Las reacciones no se hicieron esperar. Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, aseguró ayer a ABC que el abono de Madrid es un 25 por ciento más barato que el de Barcelona y que las consecuencias que la decisión de Sebastián de compartir el abono traerían sobre la juventud madrileña serían nefastas desde el punto de vista económico. Cobo comparó las tarifas de ambas ciudades, algo que, en su opinión, debería haber hecho Sebastián como economista que es El vicealcalde aseguró que el billete sencillo vale en Madrid 1.10 euros, diez céntimos menos que en Barcelona. Envidia sana En ningún caso vamos a aceptar que por los tratos que Zapatero tiene con el tripartito de Cataluña se encarezcan los precios del transporte público en la ciudad de Madrid sostuvo Cobo, quien afirmó que cada vez que una persona de Barcelona pasa unos días en Madrid siente envidia sana de su transporte público. No le encuentro sentido, pero si cree que esa es la manera de que los jóvenes viajemos más, es un poco ingenuo aseguraba, tras conocer la iniciativa de Sebastián, una joven madrileña. Aranjuez Narbona invertirá 27 millones para recuperar el paisaje M. D. El Ministerio de Medio Ambiente acordó ayer invertir 27 millones de euros en diferentes proyectos relacionados con la recuperación paisajística de Aranjuez y en mejorar sus sistemas tradicionales de riego. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde del Real Sitio, Jesús Dionisio, rubricaron ayer el acuerdo mientras recorrían un tramo del Tajo. El convenio incluye actuaciones para preservar el dominio público hidráulico y espacios asociados a ese dominio. Entre cámaras y micrófonos Mientras el candidato socialista y el alcalde de Barcelona atendían a los medios, las cámaras y micrófonos llamaron la atención de numerosos viandantes de la calle de Preciados. Pensando que se trataban de dos famosos del corazón varias personas se pusieron de puntillas para escudriñar los rostros de los dos personajes. Bah, por las pintas deben de ser políticos musitó un joven, que no tardó en reanudar su marcha, defraudado. Cada vez que un barcelonés viene a Madrid siente envidia sana de su transporte público dice el PP Tres Cantos Abierto el plazo para solicitar viviendas del Plan Joven El Ayuntamiento de Tres Cantos abrió ayer el plazo para solicitar una de las 1.000 viviendas que el Plan Joven de la Comunidad de Madrid construirá en el municipio, en régimen de alquiler y con opción a compra, para personas menores de 35 años. Fuentes municipales indicaron que los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero en la EMV de Tres Cantos y deben tener unos ingresos 5, 5 veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) Además, los solicitantes deben estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de la Comunidad y acreditar estar empadronado en Tres Cantos. Miguel Sebastián y Jordi Hereu se tomaron ayer una caña de cerveza en la cuna del socialismo madrileño