ABC MADRID 06-12-2006 página 43

ABC MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 ECONOMÍA 43 Estados Unidos opta por mantener el control sobre sus compañías aéreas AGENCIAS BRUSELAS. La secretaria de Transportes de Estados Unidos, Mary Peters, informó ayer por teléfono al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jaques Barrot, sobre su intención de retirar la propuesta para flexibilizar las reglas sobre control de las aerolíneas norteamericanas. Tras conocer esta decisión la Comisión Europea mostró ayer su decepción Para Bruselas esta propuesta era un elemento esencial para llegar a un acuerdo -denominado de cielos abiertos -con Estados Unidos La iniciativa de la administración estadounidense pone en riesgo las posibilidades de un acuerdo entre ambas partes sobre un tráfico transatlántico sin restricciones, pues los europeos ponían como condición previa una relajación de las reglas estadounidenses sobre control de las aerolíneas. Actualmente un grupo extranjero no puede poseer más del 25 de una compañía estadounidense con derecho de voto- -un tope fijado en el 49 en Europa- -ni disponer de derecho de control sobre la gestión de la empresa. Un grupo de viajeros en una de las colas que se formaron ayer en Barajas para facturar el equipaje en los mostradores de Air Madrid EFE Air Madrid dice que las condiciones de Iberia para mantener sus aviones son inaceptables Aviación Civil mantendrá una reunión la próxima semana con los responsables de la aerolínea para analizar su futuro A. POLO MADRID. Air Madrid ha roto las negociaciones abiertas con Iberia para alcanzar un acuerdo destinado a mantener su flota de nueve aeronaves, integrada por tres Airbus A 330- 200, un A 340- 300, un A 310- 300, dos A 330- 300 y dos Airbus A 319- 100, y que en los próximos días se verá incrementada con la incorporación de un segundo Airbus 340- 300. Fuentes de la aerolínea precisaron que la propuesta comercial remitida por la dirección de mantenimiento de Iberia resultaba inaceptable Desde la irrupción en el mercado de Air Madrid, Iberia ha venido desarrollando a esta compañía labores de mantenimiento exclusivamente relacionadas con frenos y ruedas. Las persistentes averías técnicas se han convertido en el auténtico talón de aquiles de Air Madrid. De hecho, la última se produjo ayer y originó un retraso de 19 horas en la salida de un vuelo de Barcelona con destino a Buenos Aires. Rumores no confirmados apuntaban ayer que la Dirección General de Aviación Civil sigue estudiando la posibilidad de retirar a la compañía el Certificado de Operación Aéreo (AOC) ante los problemas contabilizados en su flota durante los últimos meses. Para intentar resolver la situación creada responsables de Madrid y Aviación Civil mantendrán una nueva reunión de trabajo la próxima semana, posiblemente el lunes, según fuentes citadas por Efe. En el citado encuentro podría producirse el anuncio de la retirada del AOC, de acuerdo con las fuentes consultadas. En relación con Air Madrid y con otras aerolíneas, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, propuso ayer que se aplique una política de penalización e indemnización de forma sistemática por el mal servicio que ofrece a los usuarios. Según Nadal, si la Administración estatal y autonómica establecieran una dinámica concreta de respuesta ante estas situaciones, con explicaciones a los viajeros e indemnizaciones y penalizaciones a las compañías que incumplen, las empresas, poco a poco, comenzarían a pensar cuando dan un mal servicio Nadal precisó que el incidente de Air Madrid es uno de los 6.000 vuelos que se gestionarán este largo fin de semana en Barcelona, y se trata de un problema empresarial de una compañía concreta que se ha de abordar Los sindicatos de Renfe convocan cinco días de huelga en el AVE antes de Navidad ABC MADRID. Los sindicatos de Renfe- Operadora han convocado 5 días de huelga en diciembre, justo antes del periodo navideño, para los colectivos de los trabajadores de las categorías de maquinista AVE, jefe del tren e interventor AVE- Supervisor de Servicios a Bordo por el incumplimiento de los turnos de trabajo. Los paros de 24 horas, a los que se han unido el Sindicato de Maquinistas Semaf, se llevarán a efecto los próximos días 15, 16, 17, 19 y 20 de diciembre, y los sindicatos denuncian que las condiciones laborales comenzaron a deteriorarse. Afirman que en el último año se han producido más de cien ascensos a puestos directivos, mientras que al resto de los trabajadores se les han denegado sus derechos más elementales El comprador de Alitalia deberá lanzar una opa sobre la totalidad del capital AGENCIAS ROMA. El Estado italiano, propietario del 49,9 del capital de Alitalia, venderá al menos el 30,1 de su participación en la aerolínea, así como todas sus obligaciones convertibles. según anunció ayer el Ministerio de Economía y Finanzas. La decisión obligará al comprador a lanzar una opa sobre la totalidad del capital de Alitalia, dado que la ley italiana obliga a quien posee más del 30 de las acciones a lanzar una opa sobre el total del capital. El Ministerio destacó que, tal y como estableció el Gobierno italiano el pasado 1 de diciembre, se realizará un proceso competitivo y de negociación con los potenciales compradores El proceso puesto en marcha está dirigido a elegir unos consultores financieros que supervisen la privatización de la compañía aérea. Tras la selección de los con- sultores, el Gobierno hará pública, previsiblemente antes de finales de año tanto en la prensa nacional como extranjera, la invitación a manifestar interés por la compra, en la que se precisarán los requisitos necesarios para participar. La licitación incluirá, entre otras, la exigencia de comprometerse a mantener la identidad nacional de la sociedad, su logo y su marca subrayó el comunicado del Ministerio. El Estado italiano ha disminuido gradualmente su participación en la empresa, pasando del 62,3 al 49,9 en 2005, cuando se produjo una ampliación de capital de 1.000 millones de euros.