ABC MADRID 06-12-2006 página 35

ABC MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 El conflicto de Irak INTERNACIONAL 35 El sucesor de Rumsfeld reconoce que EE. UU. no está ganando la guerra Robert Gates afirma en el Senado que el conflicto durará uno o dos años más JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Con una sincera y rotunda negativa, el ex director de la CIA, Robert Gates, respondía ayer a la pregunta sobre si Estados Unidos está ganando la guerra en Irak. Gates compareció ante el Senado que evaluaba su confirmación como próximo secretario de Defensa, tras la dimisión de dicho cargo presentada por Donald Rumsfeld tras la derrota republicana en las legislativas del pasado noviembre. La cuestión, planteada por el que será el próximo presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta de Estados Unidos, el senador demócrata por Michigan, Carl Levin, fue una de las primeras lanzas que el que fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo que sortear a la hora de enfrentarse al escrutinio del Capitolio. Esta línea de pensamiento choca directamente con las declaraciones que el propio presidente de Estados Unidos, George Bush, realizó el pasado 25 de octubre cuando afirmó que las tropas estaban ganando absolutamente el conflicto. país con un número suficiente de tropas Según explicó el nominado, si la Administración Bush pudiera realizar una retrospectiva sobre lo ocurrido y aplicar algún cambio, seguramente sería consciente de que el número de tropas no fue suficiente para mantener la zona bajo control Gates no quiso dar a conocer fechas concretas sobre la duración del conflicto pero aseguró que éste durará uno o dos años más Uno de los momentos más tensos del interrogatorio tuvo lugar cuando la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, tomó la palabra y comenzó a bombardear al nominado sobre su presunta estrategia en Irak. En primer lugar, Rodham Clinton se interesó por el momento preciso en que Gates fue consciente de que EE. UU. había comenzado a perder el conflicto, algo a lo que el futuro secretario de Defensa replicó con que su paso por un grupo de estudios sobre Irak al que aportó sus servicios le permitió conocer de primera mano cuál era la realidad en la zona. En lo que se refiere al memorando que Rumsfeld presentó a la Administración Bush días antes de su dimisión, en el que barajaba un cambio de rumbo, Gates se limitó a contestar que sólo había leído lo que salió publicado en los periódicos aunque considera que las opciones propuestas por Rumsfeld son exactamente las que deben aplicarse en la zona George Bush, con el nominado secretario de Defensa, Robert Gates AP El ataque de Hillary Sorprendentemente, Gates no se mostró incómodo al lidiar con las distintas cuestiones que rodean a la escabrosa y rocambolesca pesadilla en que se ha convertido Irak para la política estadounidense y no dudó en dejar claro que el statu quo en la zona no es aceptable al mismo tiempo que apostillaba que Estados Unidos invadió el Mueren 32 iraquíes y dos soldados norteamericanos en Bagdad ABC BAGDAD. Un total de 32 iraquíes murieron ayer en Bagdad en dos ataques. El primero contra un autobús que transportaba a empleados chiíes del Gobierno y el segundo con dos coches bomba contra un distrito comercial de la ciudad, En el norte de la capital 15 personas murieron y otras siete resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados interceptó y acribilló un microbús con los empleados chiíes de la agencia gubernamental que atiende las mezquitas. Otros 15 iraquíes murieron y 25 resultaron heridos por dos coches bomba al oeste de Bagdad. Las explosiones se registraron cerca de una gasolinera en una zona comercial de la capital en el que conviven suníes y chiíes. Además, dos soldados iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de un convoy del Ejército en Yarmuk. El Ejército de Estados Unidos anunció que un soldado murió y cinco resultaron heridos en un ataque de insurgentes. Otro militar falleció cuando volcó el vehículo blindado en que viajaba. Con estos son ya 2.904 los muertos desde que comenzó la ofensiva en 2003. Éufrates desde un puente de Faluya sin que se pudiera hacer nada por impedirlo ni, posteriormente, por rescatarla. El niño fue herido hace dos semanas por los disparos de un militar estadounidense después de que su convoy fuera dañado por la explosión de un artefacto. Fuentes del hospital donde fue ingresado el muchacho señalaron que cuando éste fue herido, y mientras acompañaba a su hijo al hospital, la mujer juró que se suicidaría si su hijo fallecía. Los médicos del hospital donde permanecía la víctima desde el ingreso de su hijo, intentaron evitar en un primer momento que se lanzara desde el puente y posteriormente los equipos de rescate procuraron sin éxito sacarla viva del río. No abandonar El ex director de la CIA quiso dejar claro a la senadora Rodham Clinton que, de ser confirmado para el puesto de titular de Defensa, se pondrá manos a la obra inmediatamente para tratar de forma urgente los acontecimientos que han abocado al caos al país del ex dictador Sadam Husein. Gates consideró finalmente que si abandonamos Irak sumido en un caos, los gobiernos colindantes comenzarán a intervenir en la zona y entonces acabaremos con un conflicto de mayor repercusión en nuestras manos El futuro secretario de Defensa pone en duda que el número de tropas de EE. UU. sea suficiente para lograr el control Si dejamos Irak sumido en el caos, los gobiernos colindantes intervendrán y ampliarán el conflicto Suicidio de una madre Una mujer iraquí se suicidó ayer al recibir la noticia de que su hijo, de 12 años de edad, había muerto víctima de los disparos de soldados estadounidenses en Faluya. La mujer, de 37 años de edad, se lanzó al río