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8 OPINIÓN MIÉRCOLES 6 s 12 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Franja horaria Más populismo para Venezuela Chávez ha vuelto a ganar en Venezuela. Estaba claro que esa victoria se iba a producir porque Chávez lo tiene todo bien controlado. El caudillo venezolano ha nacido para ser un dictador, al igual que su gran amigo Fidel Castro. Venezuela está en el camino de ser una pura y dura dictadura. Ese es el claro mensaje que después de su victoria ha lanzado Chávez. Ha dicho que el socialismo es el futuro de Venezuela, junto con el partido único. Es decir, esto se traduce en falta de libertad para el individuo. Chávez amenazó en su momento con el cierre de las televisiones privadas, Chávez ha expropiado propiedades a muchas gentes en Venezuela como buen seguidor de la idea socialista. Es decir, con Chávez no caben las sorpresas. Venezuela seguirá viviendo en una falta de libertad constante en todas sus vertientes. No habrá respeto a la libertad del individuo para actuar; no habrá, como no la ha habido hasta ahora, respeto a la propiedad privada. No habrá libertad de expresión para aquéllos que no compartan la idea tiránica de Chávez. Es decir, los venezolanos que quieran ver respetados estos derechos ya saben que dentro de Venezuela no lo van a conseguir. El socialismo de Chávez, que no es otra cosa que el socialismo en sí mismo, es falta de libertad; el socialismo es en realidad un camino de servidumbre. Venezuela vivirá las desgraciadas consecuencias del populismo de Chávez. Ya lo decía un amigo de la libertad como fue Ronald Reagan: La diferencia entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza Álvaro Lodares Pérez. Madrid ETA Y EL SOCIALISMO la espera de que Hugo Chávez dé a Zapatero las explicaciones pertinentes sobre ETA y los etarras instalados en Venezuela, nadie parece dudar en las Américas y algunas capitales europeas que el socialismo bolivariano puede dar las más inquietantes sorpresas. International Herald Tribune, en París; El Universal y Tal Cual, en Caracas, coinciden en el tono interrogante sobre el carácter imprevisible de las más íntimas decisiones de Chávez. Tal Cual también publica una larga entrevista con Ana Julia Jatar, defensora de los derechos del hombre, que ha compilado un grueso volumen de arbitrariedades administrativas, políticas y judiciales perpetradas por Chávez y los hombres de mano de su modelo socialista bolivariano para el siglo XXI En Chile, El Mercurio publica una entrevista con Teodoro Petkoff, intelectual disidente, que afirma que los partidarios de Chávez se acusan mutuamente de fascistas y comunistas. En Colombia, El Tiempo publica un editorial muy mesurado temiendo que, en verdad, el socialismo bolivariano sea una fuente de problemas diplomáticos, con incidentes crecientes. En Perú, El Comercio hace votos porque Chávez respete a la oposición y la libertad de prensa. En un frente estrictamente nacional, Die Tageszeitung afirma en Berlín que en el País Vasco se temen nuevos estallidos de violencia callejera, cuando el proceso se diluye en un horizonte de negros nubarrones. Más allá de tales tensiones entre ETA y los socialismos bolivariano y español, Wall Street Journal glosa con simpatía y rigor las iniciativas empresariales españolas en materia de energía solar. A su modo de ver, algunas empresas españolas están en vanguardia internacional y ya ofrecen alternativas realistas para pueblos enteros. Mientras el Times y el Telegraph londinenses consagran mucho espacio al canibalismo de los neandertales carpetovetónicos, Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta con mucha simpatía la carrera de José Carreras para felicitarle su aniversario con mucho respeto, en la mejor tradición periodística alemana. A Mientras los británicos quieren disponer del mismo horario que toda la Unión Europea, los nacionalistas y acomplejados del PSOE en Galicia- -el BNG- -quieren tener una hora menos. Entre su idioma local y ese atraso horario podrán presumir de que cada vez son menos españoles. ¿A qué colegio fue Beiras? José Joaquín Campos Román Menorca A vueltas con la bandera Sobre la última memez del conseller Puigcercós, retirando la bandera española del departamento de la Generalitat sobre el que manda y dispone, y las anteriores de sus colegas de ERC durante años, cabe preguntarse por qué en todos estos años nadie ha denunciado este incumplimiento de la legalidad ante la instancia oportuna, esto es, la Policía o el juzgado de guardia. José Julio Tato Puigcerver Alicante Ignorancia del PSOE Por muy socialista que uno sea no se puede admitir el lenguaje tabernario de José Blanco, calificando de chorrada la importante propuesta del PP para retocar la Constitución con un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios. El lenguaje de Blanco le deja poco margen para sumirse por el abismo. Ningún político puede despachar unas propuestas seriamente pensadas por expertos constitucionalistas tachándolas de esa manera, porque así muestra su ignorancia jurídica y su sectarismo político. Salvador López de Aguirre Torrelodones (Madrid) y nos imponen el monolingüismo absoluto del catalán. ¿Por qué los integrantes del tripartito, en vez de exigir tanta pluralidad lingüística al Estado, no se aplican el cuento ellos mismos y dan ejemplo allí donde gobiernan? Carmen B. Fernández Barcelona Si no perciben autoridad en casa... Tengo un alumno de trece años que en clase muestra un comportamiento de indisciplina y provocación con sus compañeros y con los profesores; cuando se le avisa, suele responder de manera interrogativa, cuando no amenazante: ¿qué me puedes hacer? Aún no ha llegado a la agresión física, pero sólo habrá que esperar unos años. ¿Entonces, qué? Y es que los escolares agresores y quienes los protegen deben ser conscientes de que sus actos pueden tener consecuencias graves y no sólo una expulsión temporal del ámbito escolar que les permite a los pocos días un regreso triunfal con una sensación plena de impunidad. En éste, como en muchos otros casos, en casa el comportamiento es similar y se les permite. Según explican los expertos, si los niños no perciben autoridad en casa, tampoco la reconocerán en la escuela Ya es hora de que la sociedad se tome en serio un problema que amenaza los principios básicos de la convivencia: la escuela debería ser fuente para la transmisión de valores cívicos y morales y a veces sólo enseña las peores facetas de la agresividad antisocial. Jesús D. Martínez Gerona El proceso... ¿de qué? Desde hace mucho tiempo, nos están acostumbrando, bueno, nos quieren acostumbrar a utilizar mal las palabras. El Gobierno, quiere decir una cosa utilizando palabras cuyo signi- Monolingüismo del tripartito catalán Leo que una de las prioridades del tripartito catalán será exigir al Estado que utilice todas las lenguas cooficiales. ¿Por qué algunos se preocupan tanto de la pluralidad lingüística de las instituciones del Estado y no de las que están bajo su directa responsabilidad? Hace unos días tuve que ir a varias consejerías del Gobierno autonómico en el centro de Barcelona para hacer una gestión. Pude comprobar que no tienen ni letreros, ni documentos, ni folletos, ni impresos, en la lengua que hablamos la mitad de los ciudadanos de nuestra comunidad. Desprecian la existencia de dos lenguas oficiales ficado es otro y nada tiene que ver con el concepto que quiere explicar. Así, se llama matrimonio de homosexuales a lo que es una simple unión, real o supuesta, entre dos personas del mismo sexo; nunca, de ninguna manera, un matrimonio. Se habla de educación cuando de lo que se trata es de instrucción, si acaso, ni siquiera enseñanza. Pero la palabra que llena la boca de los políticos es educación lejos, muy lejos, de aquel verbo latino educare, emparentado con el dúcere (conducir) y con edúcere (sacar fuera) que significa conducir, desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etcétera. Ya me dirán ustedes qué tendrá esto que ver cuando nos hablan de la LOE o del invento de la Educación para la Ciudadanía No cabe duda de que, en estos casos, la bonita palabra educación está francamente prostituida. Pero hay más: llaman proceso de paz a lo que no tiene nada de proceso y menos de paz. Proceso, tal vez en el sentido de transcurso de tiempo O a lo mejor lo de proceso lo entienden como pleito, o sumario, o procedimiento, o más bien camino hacia Total, que hay que forzar muchísimo la definición para saber de qué estamos hablando. Aquí sólo hay una banda de asesinos que ahora ponen condiciones a un Estado de Derecho para dejar de matar a cambio de conseguir lo que ellos quieran. O sea, que eso de proceso de paz puede muy bien significar procedimiento de rendición del Gobierno Eleuterio Alegría Mellado Sevilla