ABC MADRID 05-12-2006 página 92

92 DEPORTES Liga de Campeones s Sexta y última jornada MARTES 5 s 12 s 2006 ABC Schaaf, el hombre que sólo piensa en verde Tiene 45 años. Se hizo socio del Werder a los ocho y defendió su camiseta quince temporadas. Desde los 26 compaginó su faceta de jugador y técnico de la cantera. En el 99 tomó el primer equipo y quiere eliminar al campeón y hacer historia ENRIQUE ORTEGO BARCELONA. Es un técnico vocacional. A sus 45 años presume de ser el entrenador que más lleva en su puesto en la Bundesliga. Se hizo cargo del primer equipo del Werder Bremen el 10 de mayo del 99. Ninguno de los otros 18 técnicos lleva tantos años en el mismo club. Y llegó como se suele en estos casos, cuando te han crecido los dientes en la casa. El equipo estaba para descender y Magath, ahora en el Bayern, fue fulminado. Quedaban cuatro partidos para acabar el campeonato y fichar a un foráneo era casi imposible. Thomas, ahí tienes el primer equipo, nadie lo conoce mejor que tú Tres victorias en cuatro encuentros. Salvado. Y de propina ganó la final de Copa al mismísimo Bayern en la tanda de penaltis. Se ganó la continuidad. Y hasta hoy. Se metió en la faena de hacer un equipo nuevo. Rejuvenecerlo. Y en el 2004 llegaron los primeros frutos en forma de títulos: Liga y Copa. Después, de propina, la Copa de la Liga de 2006. car, por lo tanto yo les doy la oportunidad de que lo hagan Pero no sólo a los delanteros. Sus laterales, como Fritz y Wome ahora, son balas por la banda. Sus centrales, Mertesacker y Naldo, se incorporan al ataque antes de que el balón salga a córner o se haya cometido la falta lateral. Siempre es mejor tener el balón que correr detrás de él Más perlas de su librillo. Libertad sin libertinaje. El jugador que no sea solidario no tiene cabida. Siempre se gana con once, nunca me han gustado los jugadores que dicen que han marcado un gol el día que ha perdido el equipo. Me gusta el nosotros, nunca el yo. No quiero futbolistas que vayan con el yo por delante 20.45 h. (Canal Árbitro: Konrad Plautz (Austria 0) Tonetto Chivu Cassetti Doni Mexes De Rossi Panucci Taddei Tavano Aarón Cerra Rosi Vucinic Pallardó Albiol Mancini Silva David Hugo Viana Navarro Butelle Jorge López Curro Torres Roma Entrenador: Luciano Spalletti. Suplentes: Curci (p. s. Rodrigo Defendi, Marsili, Perrotta, Virga, Montella y Stefano Okaka. Valencia Entrenador: Quique Sánchez Flores. Suplentes: Mora (p. s. Córcoles, Rubén Baraja, Joaquín, Romero, Vicente y David Silva. Cantera al poder Como a los 26 años, con su carrera futbolística en pleno apogeo, un directivo del club le encomendó que comenzara a trabajar con los equipos inferiores, lleva más de media vida dirigiendo grupos. Primero chavales, luego aficionados, ahora profesionales. Este verano acaba de cumplir 34 años en el club y tiene contrato hasta 2008. La cantera es su mina. Forjado allí, pretende que el primer equipo siempre tenga tres o cuatro hombres nacidos en la casa. Ahora están Frings, Borowsky, Schulz o Hunt, la última joya. Esta noche afronta el partido más importante de su vida, pero no es factible que haga footing con su segundo por la banda del Camp Nou, como hace en la Bundesliga antes de los partidos para liberar tensión y ultimar la táctica. El Valencia B con el único objetivo de volver de Roma sin más lesionados JAVIER DOMÉNECH VALENCIA. Menos mal que el Valencia ya tiene los deberes hechos en la primera fase de la Liga de Campeones. Con la larga lista de lesionados que tiene el equipo de Quique Sánchez Flores y la horrible racha de resultados que atraviesa, si hoy se jugara contra el Roma en la capital italiana la clasificación para octavos el partido tendría una previa dramática. con su gran estrella Totti, que causó baja ayer mismo por problemas físicos. Precisamente problemas de esta índole son los que impiden a Quique realizar hoy más rotaciones. Con diez jugadores lesionados- -Albelda, Villa, Morientes, Miguel, Marchena, Moretti, Del Horno, Gavilán, Edu y Regueiro- -y uno sancionado- -Ayala- -el técnico madrileño sólo ha podido dejar en casa a Cañizares. Quien tampoco está en Roma es Angulo, que hoy asistirá al entierro de su madre, fallecida ayer en Asturias víctima de un cáncer, noticia que llevó la tristeza a la expedición blanquinegra. El único objetivo del Valencia para hoy es que no caigan más jugadores lesionados. Pese a todas las ausencias, es posible que Quique también deje inicialmente en el banquillo a Vicente, Joaquín, Silva o Baraja, por lo que para algunos jugadores del filial el partido de hoy puede ser muy especial. Me gusta más tener el balón que correr detrás, y el juego de ataque porque es el que agrada al futbolista, que siempre quiere marcar En mi vocabulario no existe el yo sólo el nosotros, no quiero futbolistas insolidarios Sin Totti Pero no, al contrario que en la Liga española, el Valencia está firmando una gran Champions que le permite llegar a la última jornada de la fase de grupos con el primer puesto matemáticamente asegurado. Todo lo contrario que el Roma, que necesita puntuar esta noche para no depender de que el Shakhtar Donetsk no gane en Atenas al Olympiacos y lograr su pasaporte para la siguiente fase. Objetivo para el que el conjunto romano no podrá contar Solidarios y ofensivos Copas no cayeron más, pero después del doblete un tercer y un segundo puesto consecutivos le hicieron un hueco entre la elite y Schaaf se sintió un técnico de Champions Al Camp Nou llega como líder de la Bundesliga, aunque sea empatado con el Schalke 04, y con un equipo competitivo, como para empatar con el Barça y ganar al Chelsea en casa. Y a punto estuvo de darle también un susto en Stamford Bridge. Ya sea en traje oscuro o con ese chándal verde de cuello alto que se abrocha hasta arriba estamos ante un técnico de esos que siempre tira para adelante. Desde el primer día que se sentó en el banquillo de Bremen su equipo juega igual. Al ataque. Nunca fue partidario del líbero con el que los alemanes formaban su clásica defensa de tres centrales y fue de los primeros en apostar por los cuatro en zona y la presión. Además ordenó que todos los equipos de la casa jugaran igual. Yo creo que lo que más le gusta a un jugador es mar- Bayern Múnich e Inter de Milán se juegan la primera plaza del Grupo B En el Grupo B, el Bayern y el Inter se pelean por la primera plaza, que dará un cruce a priori más sencillo y con factor cancha a favor en octavos de final. Los muniqueses tienen tres puntos de ventaja sobre el Inter, que se aferra a su racha de siete triunfos consecutivos en Italia para lograr otros tres puntos de prestigio en el Allianz Arena. Por su parte, el Sporting de Lisboa y el Spartak de Moscú lucharán en Rusia por la tercera plaza, que otorga un puesto en la Copa de la UEFA. Los portugueses cuentan con cinco puntos por dos de los rusos. En el Grupo C todo está decidido desde hace quince días. El Liverpool ya es primero de grupo y dará descanso a jugadores en su visita al Galatasaray, mientras que el PSV Eindhoven, con el mexicano Carlos Salcido y el peruano Jefferson Farfán, pasará a octavos como segundo y recibe al Girondins de Burdeos, que ya tiene su puesto seguro para la Copa de la UEFA. El técnico Schaaf habla con sus jugadores en el entrenamiento REUTERS