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86 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 5 s 12 s 2006 ABC CLÁSICA TOROS Temporada OCNE Marco: Del tiempo y la memoria Mahler: Sinfonía 4 sInt. O. Sala, soprano. ONE. sDir. J. Pons. Auditorio Nacional. Madrid sFecha: 1- XII- 06 Triunfo de dos orejas de Iván García en la Feria de Quito ABC QUITO (ECUADOR) Iván García salió a hombros en el quinto festejo de la Feria de Quito, tras cortar una oreja a cada toro de su lote. Le acompañó el diestro local Diego Rivas, a pesar de conseguir solamente un trofeo del sexto astado de la tarde. Eugenio de Mora cortó una oreja al cuarto, según informa mundotoro. Con casi lleno y amenaza de lluvia, se lidiaron tres toros de Santa Coloma (primero, segundo y tercero) y otros tres de Campo Bravo (cuarto, quinto y sexto) de juego variado; destacaron por su nobleza cuarto y sexto, aplaudidos en el arrastre; de peor juego el tercero. Eugenio de Mora, silencio tras dos avisos y oreja; Iván García, oreja tras leve petición y oreja; Diego Rivas, división de opiniones y oreja con fuerte petición de la segunda. Por otra parte, según informa Guillermo Leal desde México, el intenso frío, la lluvia y lo deslucido y soso del encierro de San José dieron al traste con la quinta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México. Ignacio Garibay, con buena técnica y oficio, fue el mejor librado del festejo; Israel Téllez, muy variado, no pudo redondear sus faenas, e Ismael Rodríguez tampoco, porque sus toros fueron los dos lunares de un decepcionante encierro de sangre mexicana y española. Qué bonito es vivir A. G. L. Se nota que ha pasado el tiempo. Ahora se habla de recuerdos, vivencias y hasta de la herencia recibida. Son ahora pocos los que siguen creyendo en una música estrictamente abstracta, científica y autosuficiente. La mayoría prefiere el tono testimonial. Tomás Marco, por ejemplo, estrena Del tiempo y la memoria encargo de la ONE que ha de sonar en Pamplona el día de la Comunidad. Y juega con temas ajenos rememorando sus raíces navarras. Usa viejas melodías históricas, pero también materiales sanfermineros, populares y cultos, en referencia autobiográfica. Es verdad que en él esto no es algo nuevo. De los años 70 son Mysteria donde apareció música del pasado, Mahleriana Autodafé con Cabezón, Soler o Albéniz, y hasta el Concierto para violonchelo con cita de Casals, por nombrar a vuela pluma. Más de treinta años después el asunto continúa. La diferencia está en que quiere teñirse de un mayor apego personal. Pero Del tiempo y la memoria sigue sonando a proposición formal sobre músicas ajenas. Será cuestión de pudor artístico. La diferencia con aquellas obras está en el manejo de otros procedimientos. Muy característico del estilo es el uso de la voz en vocalización; más cercano a lo último ciertos ostinatos o bajos recurrentes, la presencia generosa de la percusión y determinados efectos de la misma. Hay momentos singulares: amalgamas temáticas en la Fiesta un cuidado arranque en Arias y jotas adornos de la percusión o la disposición tímbrica sin violines. Luego, por aquello de no callar, quizá suenen menos conseguidas algunas fricciones en la orquestación, la hueca consistencia de parte de Lamento de reyes síntomas de agotamiento discursivo en el último movimiento y la consistencia de gestos como el eco instrumental o las intervenciones de la voz fuera del escenario. Con buen gusto ejecutó su larga parte la soprano Ofelia Sala, quien aún colaboró en la cuarta sinfonía de Mahler. La ONE y su titular, Josep Pons, ofrecieron una versión que fue más, con un tercer movimiento bien resuelto y una precavida ambición poética. La orquesta del Mariinsky, dirigida por Gergiev, y acompañada por Lang Lang N. RAZINA El nuevo templo de Gergiev El director del Mariinsky inaugura un auditorio en San Petersburgo JUAN ANTONIO LLORENTE SAN PETERSBURGO. Después de la gira que acaba de realizar por España, Valery Gergiev y su equipo de músicos regresó a San Petersburgo para inaugurar un nuevo auditorio, con capacidad para 1.100 personas, que permitirá descargar en parte del cometido sinfónico al Teatro Mariinsky. El nuevo edificio está situado a escasa distancia del coliseo operístico, con el que formará un gran complejo con la apertura de una nueva sala multifuncional centrada en la docencia. El nuevo espacio ha sido construido sobre los restos que sobrevivieron a un incendio en 2003 de los centenarios talleres donde se fraguaban las escenografías para los montajes operísticos. De la antigua estructura de ladrillo con sabor industrial se ha reutilizado como fachada noble el único muro que venció al fuego. Con ese pie forzado, y con la obligación de adaptar los planos a una planta más larga y estrecha de lo habitual, tuvo que partir el arquitecto de la Provenza francesa Xavier Fabre, que ha ideado un ámbito alto y limpio en forma de anfiteatro, con la primera fila de butacas, como en los de Grecia o Roma, al mismo nivel que los músicos; sin plataforma, pudiendo abrir foso para ejecuciones operísticas en concierto, formato que quiere potenciar Gergiev como plataforma para las nuevas canteras de voces. Tras el ladrillo, un alma de hormigón protege la trama de largas tiras verticales de madera de cedro, que recubren las paredes de la sala produciendo el efecto de un cesto. Del capítulo de la acústica, privilegiado por Gergiev, se ha encargado el japonés Yosuhisa Toyota- -Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Suntory Hall de Tokio, Auditorio de Sapporo- que fue puesta a prueba en el concierto inaugural, que incluyó el Capriccio Espagnol de Rimsky- Korsakhov; el Concierto en Mi Bemol de Beethoven, con Lang Lang; el final del Concierto en Re Mayor de Chaikovsky, con Vadim Repin, o la Cadenza y Finale del Concierto n 1 de Shostakovich con el violinista MaximVengerov. Editan una obra audiovisual sobre el toreo a beneficio de Asia FRANCISCO PICÓ VALENCIA. El mundo de los toros por Asia es el título de la obra audiovisual que ha editado la fundación benéfica de Daniel Dupuy en solidaridad con los damnificados del maremoto que arrasó la costa asiática en 2004. Dupuy ha reunido en un pack un disco de pasodobles, un libreto y un DVD que recoge una Antología del natural El CD cuenta con casi una veintena de pasodobles, que van desde el clásico Tercio de Quites a los más modernos Enrique Ponce o José Tomás las imágenes repasan la interpretación del toreo al natural de históricos maestros como Belmonte, Manolete, El Viti, Ordóñez o Chenel. Hay un número de teléfono gratuito para adquirir la obra: 902- 026- 726. CLÁSICA Temporada RTVE Obras de J. Homs, F. Listz y D. Shostakovich. sIntérpretes: Orquesta Sinfónica de RTVE. s Director: P. Halffter. sSolista: E. Nebolsin (piano) s Teatro Monumental. Madrid. 30- 11- 06 Gran Shostakovich ANTONIO IGLESIAS Pedro Halffter acaba de ofrecernos una velada que, sin duda alguna, pasará al recuerdo por su gran versión de la Sinfonía número 11, Op. 103 de Shostakovich. Se trata de una obra esplendorosa e íntima al propio tiempo que, ya descuidada la lucha política que caracte- rizó toda una época del excelente compositor del siglo XX, rinde culto a la tonalidad. Sigue un proceso diríase que cíclico y confronta partes de gran recogimiento con otras de sabor ruso, colosales en el procedimiento progresivo que va a alcanzar climas de máxima intensidad. El joven director, que bien manda con gesto amplio, es eficaz en los resultados de su versión de la Undécima triunfo de la jornada, de Pedro Halffter, pero también por la respuesta habida de los capaces profesores de la Sinfónica de RTVE. Porque la obra que abría este programa, la Invención para orquesta del catalán Joaquín Homs, auténtico padre del dodecafonismo en España, interesa hoy en sus nueve minutos de duración, más como ejemplo que como logro, y la versión que el pianista Eldar Nebolsin, si fabulosa por su vertiginosa velocidad de sus momentos rápidos Primer Concerto para piano y orquesta, de Fran Liszt) adoleció de un a todas luces exagerado concepto del rubato y, en una mezcla del staccato- martellato utilizado por el que es un extraordinario pianista de nuestros días, resultó incapaz de lograr ni la limpia traducción de los momentos en octavas, que es un problema a resolver en la página hermosa lisztiana. Aunque tuvo que conceder una propina muy rogada, mi recuerdo vuela hacia la orquesta, que lograba inusuales perfecciones, bajo la batuta de un excelente director español: Pedro Halffter.