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ABC MARTES 5 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 La Hispanic Society rescata sus dibujos españoles y los muestra en el Prado Se exhibe una selección de 82 obras, la mayoría inéditas y entre las que se hallan diez dibujos de Goya, que conforman el núcleo de la exposición NATIVIDAD PULIDO MADRID. La cultura española está en deuda con Archer Milton Huntintong (1870- 1955) mecenas e hispanófilo que fundó en 1904 la Hispanic Society of America, institución con sede en la calle 155 de Manhattan, que atesora el conjunto patrimonial español más importante fuera de nuestras fronteras. Un conjunto espectacular que apenas era conocido en España. Hasta hace unos años, cuando cambiaron los estatutos y la nueva política del centro fue autorizar los préstamos. En 1998 abría por vez primera sus puertas: numerosos estudios y bocetos preparatorios que hizo Sorolla para su magna obra dedicada a las regiones de España recalaron en el Museo Thyssen. Desde entonces, sus fondos han venido constantemente a distintas instituciones españolas, como las fundaciones Mapfre, BBVA o Focus- Abengoa. En 2004 cedió al Prado uno de sus tesoros, un retrato de la Duquesa de Alba, de Goya, que se expuso por vez primera cara a cara con el otro retrato que hizo el pintor de la aristócrata, propiedad de la Casa de Alba. Pero la generosidad de la Hispanic Society of America no acaba ahí. En 2007 llegarán a España los catorce murales de Sorolla sobre las Visiones de España Realizados entre 1911 y 1916 por encargo del fundador de la Hispanic, están siendo descolgados y limpiados, aprovechando la reforma del techo de la Sala Sorolla, y viajarán a Valencia, Barcelona y Sevilla. Mientras tanto, el Prado muestra 82 dibujos españoles- -la mayoría de los cuales se exhiben por vez primera- que pueden verse hasta el 4 de marzo como parte de la exposición Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro de Goya De Berruguete a Goya El excelente montaje de Juan Alberto García de Cubas en las salas 51 A y 51 B de la planta baja del museo permite admirar en toda su intensidad, y a corta distancia- -como hay que ver los dibujos- estas frágiles obras. Los 82 dibujos expuestos abarcan tres siglos (del XVI al XVIII) La muestra, patrocinada por la Comunidad de Madrid, arranca con un Estudio de cadera y pierna atribuido a Berruguete, y se cierra con diez espléndidos dibujos de Goya, que conforman el núcleo de la exposición y se exhiben en unas vitrinas en el centro de la sala. Aunque la muestra se centra en dibujo español, también se incluye en la selección una Ocho de los diez dibujos de Goya se exhiben horizontalmente para poder admirarlos mejor obra del italiano Pietro Torrigiano, artista que trabajó en la decoración de El Escorial. El siglo XVII es el mejor representado, con un nutrido conjunto de artistas como Francisco Pacheco, Antonio del Castillo, Francisco Herrera el Viejo Alonso Cano, Vicente Carducho, Mateo Cerezo, Mazo, Claudio Coello... De Murillo hay que destacar una preciosa Inmaculada Concepción de Ribera, el excepcional David decapitando a Goliat Del XVIII, nombres como Bayeu, Maella, José del Castillo o Carnicero se ven empañados por la figura de Goya, protagonista absoluto de la exposición, con diez dibujos inéditos (dos de ellos están dibujados a dos caras) Nueve los adquirió Huntintong en París en 1913 a Raimundo de Madrazo, además de la Inmaculada de Murillo y el boceto de un cartón para tapiz de Bayeu. El décimo goya, un retrato de Navarrete el Mudo pertenece a una colección de un particular que ha prometido en donación a la Hispanic Society. De esta donación procede un tercio de los dibujos expuestos. JAIME GARCIA Una invitación a mirar José Manuel Matilla, comisario de la muestra junto a Priscilla Muller, advierte que el Prado quiere invitar al espectador a mirar. El dibujo que ilustra la portada del catálogo, Tuti li mundi de Goya, es una perfecta alegoría del objetivo de la exposición. Un chico se afana en mirar a través de un cosmorama portátil, popular espectáculo de la época. Lo que está oculto en esa caja serían los dibujos de la Hispanic. Muchos proceden de donaciones, otros de adquisiciones, realizadas desde 1913 hasta 2005. Y es que esta institución sigue comprando obra, aunque cada vez es más complicado adquirir dibujos por el alto precio que están alcanzando en el mercado. A pesar de que Huntington comenzó coleccionado dibujo de manera fortuita, los fondos de la institución han crecido considerablemente y hoy la Hispanic atesora 8.000 dibujos. Miguel Zugaza y Mitchell A. Codding, directores del Prado y la Hispanic Society, respectivamente, elogiaron la colaboración entre ambas instituciones. EFE Un dibujo de Goya, hoy a subasta Christie s ofrece hoy en una subasta en Londres un dibujo de Goya, El toro mariposa que parte con un precio estimado entre 400.000 y 600.000 libras. El récord para un dibujo de este artista se estableció en 1997: Dos orientales se vendió en 639.500 libras ABC. es Más imágenes de la exposición del Prado en abc. es cultura