ABC MADRID 05-12-2006 página 56

56 MADRID Homenaje a la Carta Magna MARTES 5 s 12 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) dis de todos los asistentes. Con cava catalán, como le gusta a Esperanza Aguirre desde que algunos quisieron impulsar un boicot A partir de ese momento, comenzó el cóctel y los corrillos correspondientes, donde realmente se cuecen las conspiraciones y que son una vía de comunicación de los rumores de esta Villa y Corte. Frío saludo de Porta Uno de los momentos más tensos de la recepción fue cuando llegó la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, acompañada por su marido, Enrique Benedicto Mamblona. A la entrada de la Real Casa de Correos esperaban a los invitados Aguirre y la delegada del Gobierno. El saludo entre Aguirre y Porta no pudo ser más tenso. Pese a sus diferencias políticas, la relación entre Aguirre y Simancas siempre ha sido respetuosa en lo personal, y más allá de la tribuna parlamentaria podría calificarse incluso de cordial. No puede decirse lo mismo de Porta. Este saludo tan frío contrastó con el recibimiento afectuoso que tuvo el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, uno de los personajes políticos de Madrid más admirados y respetados por uno y otro partido. Además de políticos, en la fiesta se dejaron ver los presidentes del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; del Getafe, Raúl Torres, y del Rayo Vallecano, Teresa Rivero. Junto a ellos, estuvieron representantes del mundo del espectáculo como Raúl Sender, Josema Yuste, José Luis Coll, Rosa Velantí, Pepe Rubio y Enrique Cornejo. La presencia de la ministra de Medio Ambiente, en representación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hizo pensar a muchos que arreciarían las críticas por la gestión del agua en Madrid. Pero no, Narbona habló también de la Constitución y se mostró partidaria de hacer modificaciones muy puntuales y ligeras con consenso. En algunos corrillos se habló de la situación interna de Izquierda Unida, que atraviesa una de sus crisis habituales. Y también del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, que muchos echaron de menos en esta recepción. Pero la que realmente llamó la atención de propios y extraños fue la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Cifuentes, quien se presentó con unas gigantescas gafas de sol que motivaron alguna que otra confusión por la identidad de la persona que se escondía tras ellas. El alcalde Ruiz- Gallardón lee, con las gafas de Esperanza Aguirre, el texto constitucional, ayer en el Patio de Cristales del Ayuntamiento Derechos a viva voz Cerca de 200 personas, algunas famosas y otras totalmente anónimas, participaron ayer en la lectura pública de la Constitución que, por segundo año, organizó el Ayuntamiento de Madrid. Los artículos sobre derechos ciudadanos fueron los más repetidos POR SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA CHEMA BARROSO MADRID. El derecho a una vivienda digna, a un medio ambiente adecuado, a la igualdad, a la salud... fueron los favoritos ayer por los madrileños- -célebres o no- -que se acercaron hasta su Ayuntamiento para participar en la lectura pública de la Constitución Española, un acto que el Gobierno local celebra por segundo año consecutivo y que lleva camino de convertirse en parte de la tradición navideña. Personas de muy diversos ámbitos coincidieron en el Patio de Cristales del Ayuntamiento para leer el artículo de la Constitución que quisieran. En una fila, los personajes célebres; en otra, los ciudadanos que desde media hora antes del inicio del acto ya esperaban ordenadamente su turno en la calle. Aquellos con más peso protocolario o político, permanecían sentados junto al alcalde hasta que les indicaban que había llegado su hora de leer. El más joven de los participantes fue Brian Bernal, un muchachito colombiano a punto de cumplir los 10 años- -su aniversario es el 6 de diciembre- llegado del Colegio de San Ildefonso y que leyó con absoluta fluidez el artículo 2, sobre la unidad de la Nación. Al finalizar, recibió los aplausos de la concurrencia. cediendo personajes de la política, el deporte y la cultura, entremezclados con ciudadanos de a pie. Doña Pilar de Borbón se decidió por el artículo 30- Los españoles tienen el derecho y el deber de defender España Entre los políticos, el momento de más expectación lo puso la llegada de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El alcalde la recibió con dos besos no demasiado apasionados; Aguirre pidió un vaso de agua y después leyó el artículo 14- -igualdad de los ciudadanos ante la ley- uno de los favoritos de la jornada. Tras una breve charla y un jugueteo con las gafas- -las de ella- la presidenta se marchó. La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, leyó el 14 también; Elena Salgado, ministra de Sanidad, leyó el 43- -protección a la salud- Álvarez del Manzano, el 140- -sobre la autonomía y la democracia municipal- Antonio Beteta, portavoz popular, el 2; Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid, el 10- -sobre los derechos de la persona- igual que la bailarina María Giménez Juan Carlos Vera (PP) leyó el 24- -sobre la tutela judicial de los derechos- Cristina Cifuentes (diputada regional del PP) el 16- -libertad ideológica y religiosa- -Enrique Múgica, el 54- -sobre la figura del Defensor del Pueblo- o Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, que eligió el artículo 138- -solidaridad e igualdad territorial- Cultura, arte y deporte No todo fueron políticos: el director de orquesta Enrique García Asensio leyó el 56- -sobre el Rey- la atleta Carlota Castrejana, el 43; el arquitecto Juan Miguel Hernández de León el 44- -acceso a la cultura- el empresario Gerardo Díaz Ferrán el 38; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, optó por el 39- -protección a la familia y a la infancia- Hubo muchos periodistas: los cronistas de la Villa Luis Prados de la Plaza- -artículo 35, sobre derecho y deber de trabajar- -y José del Corral- -artículo 15, derecho a la vida- Carmelo Encinas- -artículo 47, derecho a la vivienda digna- Rosa Villacastín- -artículo 14, igualdad ante la ley- Y más: Mercedes Coghen, jefa de la oficina olímpica madrileña; los actores Paco Valladares y Juan Ribó; Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto; Esteban Ibarra, Pablo Sebastián Aplausos Fue el único, junto con Manuel Fraga, en ser aplaudido. El veterano político llegó sobre la una de la tarde en un vehículo todoterreno. Minutos después, leía el artículo 48- los poderes públicos promoverán la participación de la juventud El acto lo inició, a las doce en punto, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, con la lectura del preámbulo de la Constitución. Le siguió el vicealcalde, Manuel Cobo, muy en clave madrileña- -artículo 5, sobre la capitalidad de Madrid- el portavoz del PSOE, Óscar Iglesias- -artículo 45, derecho a un medio ambiente adecuado, todo un guiño a las obras de la M- 30- y Mariano Rajoy, presidente del PP- -artículo 1- A partir de ahí, se fueron su- Doña Pilar de Borbón leyó el artículo 30: Los españoles tienen el derecho y el deber de defender España