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44 ECONOMÍA MARTES 5 s 12 s 2006 ABC Ángel Laso D Iom ACS APUESTA POR IBERDROLA Galán y Brufau han discutido mucho, y lo seguirán haciendo, sobre la conveniencia o no de que Gas Natural se integre en la nueva Iberdrola, tras la absorción de Scottish. Encaja más que Fenosa porque la gasista apenas tiene electricidad y no crearía problemas de competencia. Pero Galán lo tiene claro, la nueva Iberdrola es cinco veces Gas Natural y cualquier canje tendría que ser de cinco a uno. Además, quiere seguir mandando, lo que dejaría a Brufau sin una de las salidas de Repsol que más le gustan. Antiguos enemigos ahora pueden ser aliados. Se acercaron con la opa por Endesa, que sigue atascada judicialmente y ahora en las trincheras de E. ON y Acciona. No obstante, tanto Galán como Brufau, aunque este último con un perfil más político, son ejecutivos, y seguirán analizando si es o no posible el acuerdo. En la reordenación energética hay que hacer una división entre propietarios de las compañías y ejecutivos, que no siempre están alineados en las mismas tesis. No hay más que dar un repaso a la más reciente historia económica española. Las cosas no se ven igual desde un consejo que desde la comisión ejecutiva del mismo. Unos ganan por el capital desembolsado y otros por su trabajo. A veces la aspiración de un ejecutivo puede ser la de convertirse en accionista, pero tampoco tiene por qué ser siempre así. Son ejecutivos Galán; el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda; el vicepresidente de Fenosa, Honorato López Isla; y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca. Brufau y Pizarro tienen un perfil más político. Sin embargo, los hermanos March o los primos Cortina y Alcocer son los propietarios de ACS, la familia Entrecanales de Acciona, los Del Pino de Ferrovial y Del Rivero y Abelló de Sacyr. Hay personajes a medio camino entre ejecutivos y propietarios, como Florentino Pérez, presidente de ACS, y también importante accionista, quien por cierto tiene mucho que opinar sobre lo que negocien Brufau y Galán porque la constructora ya es el mayor accionista de Iberdrola y de Fenosa. Hoy por hoy apostaría por Iberdrola si tiene que elegir. Louis Gallois, presidente de Airbus, posa junto a una maqueta del nuevo A 350 antes de la rueda de prensa celebrada ayer en París REUTERS Airbus minimiza el impacto financiero por el retraso del A 380 Chirac y Merkel abordan el futuro del constructor europeo y la entrada de nuevos socios en EADS, la sociedad matriz AGENCIAS PARÍS. El presidente de Airbus, Louis Gallois, restó ayer importancia a las cancelaciones de aviones de su modelo A 380 por los retrasos industriales en este programa y señaló que su impacto financiero no será mayor del programado en el plan de ajuste. El presidente francés Jacques Chirac y la canciller alemana Angela Merkel abordarán hoy el futuro de la compañía, así como la entrada de socios financieros en EADS, la sociedad matriz. Gallois añadió que la cancelación de un pedido de diez aviones por la compañía estadounidense de paquetería FedEx, confirmada en noviembre pasado, no cambia mucho el escenario diseñado tras la constatación del aplazamiento comercial del A 380. El directivo francés, que es también copresidente de EADS, explicó que se está negociando las consecuencias financieras de los retrasos con las compañías aéreas que han comprado el A 380, cuya capacidad en la versión estándar ofrece 555 plazas. Sobre las eventuales indemnizaciones a las aerolíneas afectadas, Gallois respondió que veremos si tenemos razones para hacer provisiones, pero por ahora no tenemos una cifra El responsable comercial de Airbus, John Leahy, señaló por su parte que algunos clientes que encargaron el A 350 en su primera versión podrían cancelar ahora su pedido, una vez conocidas las características y los plazos de entrega de la nueva versión. No obstante, Leahy insistió en que la mayoría de esas aerolíneas seguirán con nosotros Airbus ha recibido 102 pedidos del A 350 de diez clientes. Inicialmente este avión debía entrar en servicio en 2010, pero tras la modificación de la aeronave- -ante el descontento de muchos clientes que consideraban que no estaba a la altura del 787 de Boeing- el calendario se ha retrasado tres años. Respecto a la financiación del programa del A 350, con un coste estimado de 10.000 millones de dólares, Gallois dijo que será prioritariamente financiado con recursos aportados por EADS, aunque precisó que no se excluían otras opciones. La financiación del A 350, destinado a competir en rutas de largo radio con el B 787 de la estadounidense Boeing, será producto de una mezcla de recursos internos y, si fuera necesario, de acudir a los mercados aclaró. Gallois añadió que todavía no se ha tomado una decisión sobre el reparto de la carga de trabajo del A 350, y que se comunicará a comienzos del año próximo, posiblemente en enero, a sindicatos y autoridades locales. La primera versión del A 350- 900 (con capacidad para 314 pasajeros y un radio de acción de 15.400 kilómetros) estará disponible a mediados de 2013. Las otras dos versiones podrán ser explotadas desde mediados de 2014 en el caso del A 350- 800 (con capacidad para 270 pasajeros y un radio de acción de 15.750 kilómetros) y desde mediados de 2015 para el A 350- 1000 (350 plazas y autonomía para 15.400 kilómetros) Abertis mantiene en firme su proyecto de fusión con Autoestrade ABC MADRID. Abertis mantiene firme en su proyecto de fusión con Autostrade y sigue trabajando en esta operación, a la espera de que el Gobierno italiano defina la legislación sobre concesiones de infraestructuras a partir del proyecto ya presentado y pendiente de modificaciones, según fuentes de la empresa controlada por ACS y La Caixa. La nueva normativa sobre concesiones de Italia, tal como se planteó en principio, constituye un obstáculo importante para la integración, de acuerdo con las mismas fuentes. Esta legislación, que cuenta con el rechazo de la UE, supone modificar el régimen de cálculo de tarifas, lo que, según analistas, alteraría la valoración de Autostrade y los términos del acuerdo de integración inicialmente alcanzado. El consejero delegado de Autostrade, Giovanni Castelluci, anunció ayer que el 13 de diciembre se celebrará una asamblea que debería discutir el dividendo extraordinario, estrechamente relacionado con la fusión Castelluci afirmó que Abertis está pensando en renunciar a la fusión, a la luz de las dificultades que están surgiendo El nuevo A 350 será financiado prioritariamente con recursos aportados por el grupo EADS