ABC MADRID 05-12-2006 página 34

34 INTERNACIONAL El ex dictador chileno, en estado crítico MARTES 5 s 12 s 2006 ABC Bachelet y el Gobierno chileno debaten cómo deberán ser los funerales de Pinochet El ex dictador permanece estable aunque su estado sigue siendo grave tras la angioplastia realizada LIBIO PÉREZ. CORERSPONSAL SANTIAGO DE CHILE. Aunque el ex dictador chileno Augusto Pinochet permanece estable después de su intervención quirúrgica y otros procedimientos clínicos, su estado sigue siendo grave y tiene riesgo vital, según informaron ayer los médicos que atienden al ex gobernante desde que ingresó al Hospital Militar de Santiago la madrugada del domingo tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar. Pinochet sigue en riesgo vital, pero estable, y no se ha agravado más dijo el doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que el domingo le practicó una angioplastia para estabilizar al paciente de 91 años de edad, que se ha mantenido consciente y logra comunicarse con sus familiares. Los parámetros clínicos se han ido normalizando y hasta el momento no se han presentado alteraciones derivadas de la intervención a la que fue sometido expone el informe médico, al que familiares y ex colaboradores de Pinochet tuvieron acceso con anticipación. La delicada situación de salud de Pinochet ha abierto un debate acerca de cómo serían sus funerales si no logra superar este episodio, que todos coinciden en indicar que es el más grave que ha tenido desde que regresó- -en marzo de 2000- -de Londres, donde estuvo retenido durante 17 meses por una requisitoria del juez español Baltasar Garzón. Simpatizantes de Pinochet rezan por su recuperación ante un improvisado altar instalado delante del Hospital Militar de Santiago tiene más de 300 querellas criminales pendientes en su contra, ha sido desaforado catorce veces y afronta cinco causas judiciales por violaciones de los derechos humanos y delitos económicos. La propia Bachelet fue prisionera política y sufrió torturas junto con su madre, Angela Jeria, en 1975, cuando ambas fueron arrestadas por la DINA, la policía secreta del régimen militar. Un año antes el padre de la actual mandataria, el general de Aviación Alberto Bachelet murió en prisión como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. El lunes, la presidenta Bachelet recibió al jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para presumiblemente acordar los procedimientos ante un eventual desenlace fatal de Pinochet. Los principales puntos de la ceremonia fúnebre fueron acordados en 2004 entre el entonces presidente, Ricardo Lagos, y el ex jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y se remitían a cumplir el protocolo militar para los jefes máximos de la institución castrense. AFP LA SALUD DE PINOCHET La salud del ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, afrontaba ayer horas decisivas, tras el infarto cardíaco que sufrió la madrugada del domingo y que lo mantiene grave en un hospital militar de la capital -1973, 11 septiembre. Asume como presidente de la Junta Militar de Gobierno tras derrocar en un violento golpe al presidente Salvador Allende- 1973- 1990. Bajo su dictadura hubo unos 3.000 muertos y desaparecidos, otras 28.000 personas fueron torturadas y 200.000 exiliadas- 1988. Forzado a llamar a un plebiscito que no lo reeligió, cede el poder en 1990 pero retiene la jefatura del ejército y un asiento de senador vitalicio- 1998. Pasa 17 meses bajo arresto domiciliario en Londres. Gran Bretaña lo devuelve a Chile debido a su salud Libertad condicional Mientras Pinochet lucha por su vida, sus defensores obtuvieron la libertad condicional del militar, imputado por dos secuestros y homicidios en 1973. La audiencia de la Corte de Apelaciones de Santiago estaba prevista para ayer, después de que la semana pasada el abogado de Pinochet presentara un recurso para lograr la libertad del ex jefe militar encausado por un capítulo de la Caravana de la Muerte una comitiva militar que en 1973 dejó 35 personas asesinadas. Durante el régimen militar, que duró 17 años, según informes oficiales la represión dejó casi tres mil víctimas entre ejecutados y desaparecidos, además de de 35.000 torturados. Discusión sobre el funeral La ministra de Defensa Vivianne Blanlot dijo desde Buenos Aires- -donde estaba en una reunión de trabajo con autoridades de Argentina- -que el funeral que tenga Pinochet lo decidirá el gobierno en su momento pero adelantó que el Ejército tiene un protocolo ya definido para los ex comandantes en jefe de la institución, cargo que Pinochet ocupó durante 25 años. A esas ceremonias, indicó la ministra, asistirá en tanto corresponde a una actividad propia del Ejército. Los honores de Estado sin embargo, corresponden a una decisión gubernamental privativa de la Presidenta de la República, agregó la ministra de Defensa. La presidenta Bachelet adelantó durante la campaña que la llevó al poder que le violentaría conceder honores de estado a Pinochet, que Dolencias Aneurisma cerebral (daño cerebral y vascular) 1 2 Dificultades auditivas Problemas cardíacos Diabetes 5 3 4 6 87 9 10 Asma Ciática Infección de riñón Incontinencia Hernia Problemas de próstata Artritis 11 La presidenta se entrevistó ayer con el jefe del Ejército para pactar las honras fúnebres ABC. es La vida del dictador chileno en imágenes http: especiales. abc. es galerias 2006- pinochet page s pinochet- muerto- 01. htm -2006, 25 noviembre. En una carta admite la responsabilidad política de todo lo obrado en la conducción de aquello que no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración